Todas las versiones de Android

Todas las versiones de Android

Noticias y novedades

Todas las versiones de Android

4 mayo, 2014 23:00
Muchas veces al escribir los artículos hablamos de Android como si todos los usuarios tuviésemos el mismo concepto de él. Esta diferencia entre unos y otros se debe a que se trata de un sistema operativo libre por una parte, y uno muy popular por la otra.

Que sea libre provoca que cualquiera, fabricantes incluidos, pueda modificar el sistema en sí y de ahí que tengamos tantas versiones. Que sea popular tiene otra implicación, Google ha decidido utilizar Android como base de todos sus proyectos y componente principal para invadir sectores más allá de los móviles y tablets, sectores que requieren versiones especiales de Android.

Vamos a echar un repaso a las distintas versiones, que no distribuciones, de Android que tenemos en la actualidad.

Android Nexus Edition

La primera versión es seguramente la más común de todas. Se trata de Android tal y como Google nos la presenta en sus nuevos dispositivos Nexus y la versión que normalmente utilizamos como sinónimo de Android. Esta versión tiene como peculiaridad que está muy ligada a las aplicaciones de Google y podemos encontrar como muchos de sus servicios se han introducido para integrarse con funciones tan básicas como el teléfono, los contactos o los mensajes.

Teléfonos como los Google Edition se crearon para que los fabricantes adopten este Android y es también la versión que presenta las nuevas novedades. Google sin embargo prefiere dejar algunos detalles como el Google Experience Launcher a algunos Nexus, creando una capa de personalización incluso para el sistema operativo que ellos mismos crean. Esta versión también sería la que Google quiere implantar a través de Project Silver.

AOSP

La segunda forma de Android más importante es Android Open Source Project, más conocido como AOSP. Se trata del equivalente de Android para Nexus pero totalmente libre, con lo que parte del código cerrado de las Google Apps no se incluye. Esta versión es seguramente la más importante de todas, incluso más que la de la propia Google. Se trata del origen del éxito de nuestro sistema y la forma de Android en la que todos se basan para fabricar las suyas.

Google es el principal contribuidor de AOSP, pero su desarrollo no está intrínsecamente ligado a él. Su aspecto hasta la fecha es Holo puro, ya que Kennedy, otra de las líneas de diseño ha sido aplicada más en los servicios de Google que no en Android AOSP.

Android Corporation Edition

Otra forma que podemos encontrar en Android es la de los distintos fabricantes. La versión creada por Samsung, HTC, Sony, LG y demás no solo es en apariencia. Hay una gran cantidad de líneas de código insertadas en sus núcleos que aumentan bastante las posibilidades de Android.

Sin embargo parece ser que Google quiere que desaparezcan estas formas de Android, quizás precisamente por ello ahora está apremiando a los fabricantes para que suban las distintas partes de sus capas de personalización en Google Play, quedándose la forma de Android Nexus en el interior, y con las apps y launchers especiales «arriba».

ROMs

Otra forma de Android que tenemos son las ROMs, que las podríamos considerar un caso intermedio entre AOSP y el Android de los fabricantes. Básicamente son modificaciones de AOSP pero en vez de ser creadas por multinacionales lo han sido por grupos de desarrolladores cuya principal característica es que también liberan el código, con lo que se produce un retroalimentación con AOSP que en los casos de las ROMs de los fabricantes no existe.

Hay una gran cantidad de ROMs, desde la ya comercial Cyanogen hasta Paranoid, AOPK… todas ellas se pueden instalar de forma sencilla y proporcionan una visión bastante global de hasta qué punto es importante que AOSP siga compitiendo en calidad con Android (Nexus/Google).

Forks

Android es un sistema operativo cuya mejor baza en muchos casos son las aplicaciones que se adjuntan para añadirle valor. Esto es precisamente, y en contraposición de Android, lo que buscan muchas empresas, la mayoría de ellas basadas en la nube como Amazon o Microsoft.

Aquellos fabricantes que han hecho alguna vez un dispositivo Android (en alguna de las tres primeras formas nombradas) tienen prohibido por contrato crear un fork. Sin embargo algunos como Amazon decidieron apostar por esta via desde el principio. También Nokia ha hecho lo mismo.

Los forks son una de las múltiples ramas de Android y también los encontramos en dispositivos no móviles como por ejemplo OUYA. Algunos como Facebook han tonteado con esta via pero no se han aventurado todavía, mientras que otros como Yandex, ofrecen los servicios para que cualquier pueda crear su propio fork. Android más allá de la influencia de Google es posible.

Android TV

Chromecast funciona con ChromeOS. A pesar de que en muchos de los sistemas tendamos a pensar que todo lo que hay por debajo es Android, la verdad es que en el popular aparato no ha sido así. Sin embargo, la televisión no se escapará de tener su propia forma de Android TV, de la cual ya conocemos su interfaz y detalles. 

No sabemos exactamente la diferencia que radicará entre Android TV y la versión stock, pero además de una interfaz totalmente remodelada de seguro que tendremos algún que otro driver para adaptarse a las necesidades internas y energéticas de estas pantallas tan grandes.

Android in the Car

Otra de las formas de Android es una de la que aún no hemos visto gran información pero que está llamada a marcar una época para nuestro sistema operativo. Google formó una gran alianza con los fabricantes de coches para integrar Android. De momento únicamente hemos pensado en su potencial, pero más allá de alguna declaración no sabemos realmente los planes de Google en este amplio campo.

Google eso sí ya dejó entrever con Google Project Mode alguna de sus ideas de como sería Android en el coche. Estamos ante un caso muy parecido al de AndroidTV, unos dispositivos de hardware que tienen unas necesidades tan distintas que la diferencia no puede únicamente estar en la interfaz. Aquí el control de sensores será clave para discernir su éxito.

Android para Google Glass

Google Glass sí utiliza Android. De hecho hace poco se ha actualizado a KitKat. Volvemos a tener la disyuntiva entre interfaz y núcleo. No sabemos los detalles técnicos dentro de Glass pero sí algunas de las cosas que podrá hacer. De momento podemos instalar el launcher y hacer funcionar sus aplicaciones. Cuanto tiempo pasará hasta que Glass se pase a Android Wear está por ver.

Android Wear

Finalmente la última forma de Android y seguramente la que marca el inicio de esta fragmentación de nuestro sistema operativo en varios formas, de las que hemos intentando separarlas un poco aquí. Android Wear recibe el nombre de su hermano mayor, pero básicamente es un sistema esclavo en el que internamente hay poca diferencia y su mayor aliciente se basa en un sistema de notificaciones potenciado y controlado por Google.

La importancia de Android Wear es que no sabemos si podremos tener una versión AOSP con tantas posibilidades, no sabemos si tendremos ROMs de Android Wear ni si los fabricantes podrán modificarlo. Todo parece indicar que esta forma de Android entrará dentro de las versiones que controla totalmente Google. Una serie de versiones que a través de un diseño unificado y nuevos projectos como Hera, el buscador desea que coexistan y ofrezcan una experiencia común.

Desde aquí y creemos que a todos, nos gustaría que en el futuro las formas libres de Android siguieran siendo tan importantes como lo han sido siempre. ¿Qué forma o versión de Android es vuestra preferida?