Lo que Hangouts necesita para ser la aplicación de mensajería más completa

Lo que Hangouts necesita para ser la aplicación de mensajería más completa

Noticias y novedades

Lo que Hangouts necesita para ser la aplicación de mensajería más completa

9 marzo, 2014 21:13

En los últimos meses, el panorama de aplicaciones de mensajería instantánea ha sufrido muchos cambios. WhatsApp era, y sigue siendo por ahora, el rey en este campo, pero hemos visto como han ido surgiendo alternativas que hacen plantearse cada vez si ese reinado puede llegar a su fin o si WhatsApp ya está demasiado incrustado en la población como parar poder ser sustituido.

El notición de la compra de WhatsApp por parte de Facebook cayó como una bomba. Los 19000 millones gastados hacían pensar que muchos cambios llegarán a la aplicación de mensajería, y el montante total de usuarios que se acumulaban junto con los de la red social, asusta: más de 2000 millones de personas, aunque está claro que muchos serán duplicados porque usen los dos servicios, pero aun así, el número es enorme.

Telegram ha sido la gran revelación de este último mes, ha crecido muchísimo en número de usuarios. Los 0.89€ que cuesta la suscripción anual a WhatsApp, aunque parezca sorprendente, pesan a los usuarios, que prefieren algo gratis e igual de sencillo, ahí es donde Telegram tiene su lugar. Además ofrece mayor seguridad y clientes en la mayoría de plataformas, incluso a través de la web, y eso sin hablar de los millones de usuarios que ha ganado con las últimas caídas de WhatsApp.

Entonces, ¿son estas las únicas opciones que tienen posibilidad de triunfar como aplicaciones de mensajería instantánea? No lo sabemos, pero ¿qué pasa con Hangouts?.

Hangouts, el cliente de mensajería total

Google Talk, nombre anterior al rediseño a Hangouts, llevaba ahí muchos años, pero desde Google no han sabido aprovechar la expansión de las Apps de mensajería. En principio, siendo propiedad de Google y estando presente en millones de dispositivos Android por defecto, así como en GMail y Google+, Hangouts debería tener una gran cuota de mercado, pero no es así.

Su integración con Google+, la «red social» de Google, pesa mucho y no todos los usuarios están por la labor de usarlo. Esa integración hace que el uso de la aplicación sea a veces muy confuso, confundiendo al usuario en algo tan simple como encontrar un contacto al que enviarle un mensaje, o tener la seguridad de que el destinatario lo va a leer.

Sin embargo, Google todavía tiene la oportunidad de colocar Hangouts en un buen lugar, entre las aplicaciones de mensajería más utilizadas, y aunque sea tarde, es un buen momento para empezar a moverse, ahora que millones de personas buscan alternativas que más funciones aporten, sin importar el nombre de la aplicación. Así es cómo Hangouts podría llegar a gobernar la mensajería instantánea:

Dejar de ser «el servicio de mensajes» de Google+: sabemos que Google quiere promocionar su red social a toda costa, pero Hangouts debería abrirse y convertirse en más que una app de mensajería. Debería aunar en una sola App todas las opciones de comunicación posibles desde dispositivos móviles, ya sea mensajes instantáneos, SMS, emails o simplemente una publicación que sólo quieres compartir con un grupo reducido de contactos.

Si lo pensamos, Facebook no podría conseguir esto con WhatsApp, a diferencia de Google, que ya tiene más que extendida su plataforma de email en todo el mundo y la integración con SMS’s se inició con KitKat.

Cómo hacer Hangouts más útil y completo

Hacer más sencillo el sistema de contactos: soy usuario habitual de Hangouts y trato de convencer a la mayoría de mis conocidos para que la prueben, pero todos me preguntan lo mismo ¿cómo sé con quién puedo hablar?. Y debo darles la razón, la integración de los contactos en Hangouts es muy confusa y nada amigable para nuevos usuarios que ven en su lista decenas, cientos de nombre, y no saben con quién podrán mantener una conversación.

Una de las grandes ventajas de WhatsApp es que en tu lista de contactos sólo aparecen aquellos de los que tienes su número. En cambio, en Hangouts vemos esos, más la gente de nuestros círculos de Google+, más aquellos de los que sólo tenemos el email, y a esto hay que sumarle la lista de sugeridos por Google, que puede mostrarnos cualquier persona de G+, lo conozcamos o no. Muy, muy confuso.

Integrar correctamente los SMS: hemos visto como con las últimas versiones de Hangouts, ha comenzado la integración de los mensajes SMS tradicionales dentro de la aplicación, sustituyendo así la App Mensajes nativa, que esperamos desaparezca en próximas versiones de Android. Sin embargo la integración de los SMS todavía tiene qué mejorar.

A la hora de mostrarse, si tenemos una conversación por SMS y otra por Hangouts con un mismo contacto, éstas aparecen separadas, creando un duplicado en la lista. Esto debe mejorar, agrupándolo todo en la misma y mostrando claramente qué estamos enviando en cada momento.

Hacer de Hangouts un app para todo: como hemos dicho al principio, Google podría convertir Hangouts en un todo en uno, agrupando todas las vías de comunicación en un mismo sitio. Si nuestro contacto tiene Hangouts, perfecto, por ahí irá el mensaje. Si no tiene, pero tenemos su número de teléfono, pues será un SMS. Si tampoco tenemos el teléfono, será un email usando GMail dentro de Hangouts.

Y del mismo modo, establecer configuraciones personalizadas para determinados contactos, pudiendo escoger que, con Pepito, sólo queremos comunicarnos por email.

Eso sin tener en cuenta que podrían también establecer un servicio de llamadas, al igual que ya hacen con las videollamadas. Recordemos que esta es una de las funciones esperadas para WhatsApp a mediados de año y que atraería a muchos más usuarios.

Ampliar los Hangouts On Air a los dispositivos móviles: se convertiría en una gran herramienta para emitir situaciones y eventos en directo, a todo internet, desde el móvil o tablet. Una potente utilidad de comunicación del mismo modo que ya lo es Twitter, pero en vídeo y en cualquier momento.

Ampliar el envío de información: dar la posibilidad al usuario de enviar a sus contactos, además de imágenes y ubicaciones, vídeos y otro tipo de archivos, así como la opción de introducir el potencial de Google Drive en Hangouts.

Dar a conocer Hangouts: al final es lo que cuenta. Si el público no conocer la aplicación ni el servicio, mal vamos. Ya de por sí el nombre es «complicado» para la población de habla hispana, («jangús qué?»).

En definitiva, Google debe aplicar algunas de estas y más razones si quiere que Hangouts triunfe. Lo que la gente quiere es comunicarse, conectar con más personas, de un modo sencillo, y al final el medio por el que se haga es lo de menos.

Idea | Mike Elgan