Google y las nuevas pautas de diseño que impone, pero ¿la cumplen los fabricantes?

Google y las nuevas pautas de diseño que impone, pero ¿la cumplen los fabricantes?

Noticias y novedades

Google y las nuevas pautas de diseño que impone, pero ¿la cumplen los fabricantes?

11 diciembre, 2013 20:03

Desde que Google liberase Android 4.4 KitKat, han decidido que lo que han denominado experiencia Android debe ser seguido en la medida de lo posible por los distintos fabricantes de dispositivos.

Para ello, Google ha publicado lo que denominan ‘Definición de compatibilidad para Android 4.4‘, con fecha noviembre de 2013, entre los que detallan los distintos requisitos que están obligados a cumplir todos aquellos dispositivos que quieran presumir de la etiqueta compatible con Android 4.4.  Además, hacen especial hincapié en el documento a que están obligados a cumplir, y no es recomendación ni sugerencia.

Accede al documento de definición de compatibilidad para Android 4.4

Dentro del documento, podemos ver diferentes temas que tratan, tales como compatibilidad de máquina virtual, compatibilidad web, de interfaz de usuario, de sensores…

Lo que llama la atención es que Google ha decidido indicar a los diferentes fabricantes cómo deben proveer una experiencia de usuario óptima o, al menos, como Android cree que debe ser. Para ello, en el punto 3.8.6 del documento, referente a Temas, mencionan que los fabricantes deben usar iconos blancos en las barras del sistema (desde 4.4 translúcida). El texto recogido en el documento, traducido, es el siguiente:

Desde la versión 4.4, Android ahora da soporte a una nueva variante de tema con unas barras de sistema translúcidas, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones completar el área tras las barras de estado y navegación con el contenido de la aplicación. Para permitir una experiencia de desarrollador consistente en dicha configuración, es importante que el estilo de los iconos de la barra de estado sea mantenido a través de las diferentes implementaciones que se hagan para diferentes dispositivos. Además, las implementaciones en dispositivos Android DEBEN usar el blanco para los iconos de estado de sistema (tal como potencia de señal y nivel de batería) y las notificaciones manejadas por el sistema, a menos que el icono esté indicando un estado con problemas.

A pesar de intentar Google conseguir esta experiencia de usuario, hay ciertos fabricantes los cuales, a pesar de usar de forma predominante el blanco, utilizan el verde para mostrar que la batería está prácticamente completa, como ocurre en el caso de HTC y su personalización con la combinación Android 4.4 y HTC Sense 5.5. Sin embargo, no se trata del único caso, como también suele ser en TouchWiz, por parte de Samsung.

Esto da un indicio de que, a priori, los fabricantes parecen haber decidido obviar las pautas indicadas por Google, pero ¿qué tiene que decir Google al respecto? ¿Tomarán alguna medida al respecto?

Bajo mi punto de vista y tras uso de diferentes dispositivos Android, la experiencia Nexus es de las mejores que puede haber con respecto al usuario, tanto en temas de optimización, fluidez, como de mantener un estilo en la interfaz de usuario común. Y es precisamente esta experiencia la que sigue al pie de la letra las pautas de la experiencia Android y cumple todos sus puntos. No obstante, todos los fabricantes deciden poner su sello con una capa de personalización, la cual no tiene que ser una mala opción (puede gustar más o menos). Pero sí que estaría bien que todos los fabricantes siguieran ciertas pautas a la hora de personalizar eso, porque no sólo haremos mucho más intuitivo el uso de un dispositivo Android (sea del fabricante que sea), sino que estaríamos manteniendo la experiencia que los creadores de Android han intentado hacernos disfrutar.

Pero, por otro lado, es complicado querer intentar unificar todas estas capas de personalización para seguir las guías de desarrollo de Google, puesto que toca hablar con los fabricantes. Y por lo pronto, vemos que estas guías se las han saltado los grandes fabricantes, tales como Samsung o HTC. Esto nos lleva a plantearnos: ¿Para quiénes son estas pautas realmente?

Quizá la solución, radique en dar un plus a aquellos fabricantes que sí lo cumplan, con algún tipo de mención tipo ‘totalmente compatible con la experiencia Android’ o totalmente compatible con Android 4.4‘. Pero, lo que sí resultaría interesante desde luego es ver el siguiente movimiento por parte de Google, ya que tras haber publicado las pautas que obligan a seguir, algo deberán decir a quienes no las cumplen, ¿o no? ¿Qué opináis vosotros?

via AndroidPolice