Nexus 7 2013: Análisis y experiencia de uso

Nexus 7 2013: Análisis y experiencia de uso

Noticias y novedades

Nexus 7 2013: Análisis y experiencia de uso

22 octubre, 2013 14:10

En 2012 Google dio un golpe en la mesa en el terreno de tablets. En ese momento se estaba afianzando la idea de tablets de 7 pulgadas. Ya llevábamos un tiempo con la Kindle Fire en el mercado y parecía que ese iba marcar un estándar: las tablets de menos de 10 pulgadas eran pequeñas en tamaño y características y, a excepción de las producidas por las librerías, a un precio un tanto elevado.

La Nexus 7 de 2012 marcó los 200€ como barrera de precio para las tablets “menores”. Dadas sus características y que venía de la mano de Google, era difícil que otras empresas vendieran sus productos a mayor precio si no era con mejores características.
Poco a poco los precios se han ido ajustando a esos precios (generalmente sacrificando características en el proceso) o bien sacando tablets con otras características (ya justifiquen o no el precio es otro tema) como la Note 8.0.
Así pues cuando empezaron los rumores de la nueva Nexus 7 había dos preguntas en mente:

  1. ¿Seguiría con la misma linea de precios?
  2. ¿Seguiría con la misma linea de calidad?

Las respuestas cortas son sí y sí: estáis ante la mejor tablet relación calidad/precio y probablemente la mejor tablet de 7 pulgadas del mercado, en la mayoría de las características. La respuesta (un poco más) larga es este artículo.

Construcción

Antes de nada, hablemos un poco de los números de la Nexus 7 2013 (N7):

  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4Pro 1.5GHz.
  • Cámara frontal de 2MP y trasera de 5MP.
  • Carga inalámbrica y por micro-USB.
  • Pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución 1200 x 1920 píxels (323 ppi).
  • Bluetooth, NFC y OTG.
  • Conexión con televisión vía SlimPort
  • Opciones de 16GB Wi-Fi, 32GB Wi-Fi y 32GB LTE.
  • 200 x 114 x 8.7 mm.
  • 290 g (Wi-Fi), 299 g (LTE)

La tablet es, en todos los aspectos, mejor que la original. No solo es 50g más ligera, también es más delgada y el acabado da una sensación muy superior. La tablet es completamente negra, diseño que comparte con el rumoreado Nexus 5, lo que da a entender la intención de Google de unificar la imagen de Nexus. Además, los bordes se han suavizado y las puntas se han hecho más redondeadas, mejorando la manejabilidad.

El diseño trasero ha recibido un cambio para mejor. La parte de atrás es de plástico como su antecesor, pero de un acabado muy bueno: buen agarre, no deja huellas y es agradable al tacto. Uno no puede coger la tablet y evitar pensar “¿Tanto le costaría a los demás (ejem Samsung ejem) hacer un plástico como este?»

La N7 original recibió algunas críticas por los sacrificios hechos para abaratar costes. Uno de los más nombrados y polémicos fue la cámara trasera. Polémicos porque la mitad opina que es ridículo en una tablet y la otra mitad que no costaría pornerla. Asus ha corregido ese “fallo” y ha puesto una cámara de 5MP, sin flash, para quien la quiera. Otros cambios son los altavoces en estéreo, la reducción de los bordes de pantalla y la carga inalámbrica.

Por supuesto, la tablet viene con la última versión de Android y sin ningún “añadido” de Asus, el estilo de los Nexus. Dado que las mejoras de la última versión eran sobre todo internas, no entraré en detalles sobre el SO.

Pantalla

Así como la N7 original se situaba por encima de HD (720p), la nueva versión sobrepasa de largo la llamada FullHD (1080p). La diferencia en resoluciones se puede notar al ponerlas una al lado de la otra, al ffin y al cabo pasamos 220 ppi a 320, de pero no es una diferencia abismal: si la N7 original se veía bien, la nueva se ve increíblemente bien. Vale la pena comentar que nos acercamos probablemente a la resolución ideal para una tablet de este tamaño ya que la densidad por píxeles conseguida es de 323 ppi y el aumento de píxeles a partir de aquí sería un castigo innecesario de batería.

También ha aumentado considerablemente el brillo de la pantalla y se han reducido los reflejos. Todo sumado hace una pantalla que responde perfectamente y se lee nítida y claramente en cualquier lugar, exterior o interior. Es posible que, sin pillarnos los dedos, se pueda afirmar que es la mejor pantalla de menos de 10 pulgadas del mercado.

Sonido

Creo que aquí es donde me quejo de que los altavoces traseros son cosa del pasado, que ponerlos delante como el HTC One o la Galaxy Note 10.1 es el futuro… No va a ser así. Los altavoces son traseros, sí, pero están colocados en la curva de la tablet. Eso significa que al dejarla sobre la mesa o tenerla apaisada a dos manos (en una posición relajada) no solo no apagamos el sonido, sino que lo ampliamos.

Este es un punto de brillantez pura y dura ya que la mayoría está yendo en la dirección de poner altavoces en los bordes a coste de tener sonido en un solo lado y requerir potencia para sonar audible. Una solución sencilla, elegante y eficiente. Me quito el sombrero ante la unión Google-Asus.

Puestos a ser proteccionistas hay varios detalles a mejorar. Uno de ellos es la posición del Jack en la parte superior puede no se la más indicada para una tablet. El motivo es muy sencillo: cuando usamos auriculares: si está en posición horizontal, la posición de las manos nos queda condicionada, mientras que si está en vertical el cable de los auriculares nos cae sobre la pantalla. Sería más inteligente situarlo en el lado, suficientemente arriba para que no nos estorbe el cable.

Cámara

Personalmente creo que los usos de la cámara trasera en una tablet deben limitarse a notas gráficas, lectura de códigos y otras funciones básicas y permitir avasallar a los que la usan para turismo o fotos de «normales». Aún así, la cámara está ahí, así que lo justo es daros una muestra de las imágenes.

Esta foto contiene una pista de la siguiente review :-P

Como podéis ver no soy el único que considera que la cámara trasera es para momentos muy puntuales ya que parece que Asus no se ha esmerado en ella. Para empezar el autofoco no es demasiado rápido, se debe esperar uno o dos segundos para que la foto salga bien. Además, como podéis ver en las imágenes, es muy sensible a la luz y fotos con segundos de diferencia pueden salir muy dispares. Los resultados son aceptables, pero no tienen punto de comparación con la de un teléfono, aunque sea de gama media. Además, la cámara se sitúa en una esquina, en lugar de en el centro, con lo que se hace más difícil apuntar.

Manejabilidad

Como sabéis la parte de atrás se ha modificado en varios puntos: textura, cámara, bordes, altavoces… La textura de la nueva N7 no resbala ni se quedan las huellas marcadas. Además de unificar los diseños de Nexus (ya que el Nexus 5 parece seguir las mismas lineas) da una aspecto más elaborado sin necesidad de subir el precio con materiales como vidrio o aluminio. En cuanto a la cámara, si bien (para algunos) se agradece la localización no es la mejor posible.

Los bordes de las pantallas de tablets siempre son motivo de disputa. Hay que entender que para el uso cómodo de una tablet de siete pulgadas se necesita donde apoyar el pulgar, ya que sin ese agarre es difícil sostenerla, de ahí que los bordes que tiene la N7, aún siendo menores que la original, no son tan pequeños como en un teléfono: no es un fallo de Google-Asus, es una necesidad.

Por otro lado tenemos el peso de la tablet. Con excepción de usar un soporte, las tablets suelen sujetarse mientras se usan, no se dejan reposadas. Esto implica que tanto el peso como el centro de gravedad deben ayudar a que se pueda manejar de forma prolongada. En el caso de la N7 300g es una cantidad que nos permite llevarla con una sola mano sin demasiado agotamiento. Además, el centro de gravedad de la tablet se encuentra en la parte central, lo que reduce las posibilidades de que se resbale, así como la fuerza que tenemos que hacer con los dedos para el agarre.

Procesador

La N7 original cumplía con creces. En algunos modelos su eficiencia se redujo con el tiempo, no obstante, en general, todo el mundo estaba contento. Pero de eso hace bastante y han salido muchos procesadores desde entonces. La nueva N7 lleva un Snapdragon S4 Pro. No es última tecnología, pero es más que suficiente. El hecho es que la carrera por el procesador más potente está llegando a puntos absurdos, así que parece el lugar ideal donde Asus ha recortado un poco: poner un modelo avanzado, aunque no el último, puede abaratar los costes considerablemente.

Dicho esto, el nuevo procesador y sus 2GB de RAM no tiene problema alguno para enfrentarse, tanto a juegos como Carmaggedon, Shadowrun o GTA III como a películas en HD.

Batería

Si con el sonido me quitaba el sombrero, con la batería podría comérmelo

. El modelo analizado era el de solo Wi-Fi, con lo que, como la mayoría de tablets, quedaba bastante tiempo sin uso activo y luego momentos de uso intenso. Muchas baterías se resienten de estar conectadas siempre a Wi-Fi y, para cuando queremos usarlas, es necesario conectarlas de nuevo. Resulta frustrante y desconectar la Wi-Fi no es la mejor opción dado el aluvión de notificaciones que pueden acaecer cuando volvamos a encenderla. Sin más dilación os pongo un ejemplo de cómo se porta la nueva N7 ante esta situación.

Sin palabras, así es como me quedaba yo cuando, hora tras hora cuando, al coger la tablet veía como la batería estaba prácticamente igual. Desconocemos el comportamiento que tendrá al usar LTE, pero el reposo debería ser un consumo semejante. En este tema, se trata del comportamiento que queremos en una tablet, en especial si es para usar cuando llegamos a casa y no queremos preocuparnos de cargarla en días.

Resumen

Si estáis pensando en una tablet de menos de 10 pulgadas de gama alta, a menos que necesitéis algún elemento concreto como el S-Pen o que sea sumergible, no os molestéis en mirar nada más. Las hay más baratas, de hecho podréis encontrar tablets por 100€. Sinceramente, si podéis, estirad un poco el bolsillo, ya sea por resolución, brillo, pantalla, sonido o por ser Nexus, lo vale.