Nuevas opciones de localización e historial llegarían con Android 4.4

Nuevas opciones de localización e historial llegarían con Android 4.4

Noticias y novedades

Nuevas opciones de localización e historial llegarían con Android 4.4

11 octubre, 2013 10:22

Con Android 4.3 ya hubo un tímido intento de mejorar algo de las opciones de configuración de Wifi en consonancia con las nuevas API de localización de bajo consumo que había presentado Google, mejorando en muchos casos y para muchos usuarios la vida de sus baterías, entre otros. Al parecer, con Android 4.4 quiere profundizar en ese idea y renovar y mejorar todos los aspectos derivados de la geolocalización y del uso que hacen las apps y el sistema de ella.

Esta filtración o rumor proviene de Android Police, donde le dan un 8 sobre 10 en confiabilidad.

Para empezar, la configuración de la ubicación se simplifica en dos niveles. O bien un simple interruptor de encendido y apagado de la misma, o bien, si hemos optado por encenderla (porque si no lo hacemos seguramente muchas aplicaciones dejarán de funcionar) se establecen tres niveles de ajuste más claros de cara al usuario y al normal desempeño que hacen las apps de la geolocalización. Se dividen en tres opciones, cada una con más nivel de precisión que la anterior.

  1. Gran precisión: Uso del GPS, de la posición Wifi y de las redes móviles por triangulación)
  2. Modo ahorro de batería (Uso de la posición Wifi y de las redes móviles)
  3. Modo Sólo sensores (Uso exclusivo del GPS del dispositivo para la ubicación)

En realidad es lo mismo que hasta ahora existía, pero mucho mejor presentado, explicado y racionalizado de cara al usuario, excepto el interruptor de apagado o encendido, que antes no existía, salvo que demarcásemos todas las opciones anteriores. Y estos cambios actúan en consonancia con los ya presentado en el I/O de este año y las nueva API de localización que los desarrolladores deberían estar usando ya.

Otra de las funciones nuevas que se añadirían en Android 4.4 sería un historial de los usos que han hecho las aplicaciones o el sistema, de la localización, es decir, un listado de que aplicaciones hacen uso de nuestra ubicación (en primer o segundo plano) La idea es muy buena, pero si no podemos hacer restricciones por cada app, es un poco frustrante. Pongámonos en el caso de que X app haga un uso que no creamos correcto, bien porque simplemente no queramos o bien porque hace uso de la geolocalización sin usar la API del sistema (se vería perfectamente en el historial. El uso debería ser siempre de Google Service o Android Sistem y no de apps concretas, salvo casos excepcionales) poco podríamos hacer salvo eliminar la app o simplemente tenerla fichada como una «gastadora» de batería.

Estas funciones y las capturas de pantalla que se muestran son sólo versiones que podrían ser previas a lo que finalmente se muestre en Android 4.4, pero estoy seguro que algo de esto veremos, sobre todo porque Google sabe que tiene una asignatura pendiente en el apartado de mejora de la batería de nuestros dispositivos ya  clarificar al usuario el uso de algo tan importante como el rastreo y ubicación de las apps.

¿Qué os parece, os gusta lo que veis?