
He probado el móvil El Androide Libre
He probado el móvil de menos de 350 euros que es ideal para jugar: batería de días, pantalla de calidad y altavoces duales
El realme 14 es un smartphone de gama media con un gran diseño resistente al agua, batería para dos días y prestaciones para jugar sin parar.
Más información: El nuevo realme GT 7 es oficial para España: el nuevo "asesino" de los mejores móviles del mercado se acerca
Este 2025 la gama alta ha sido la protagonista de grandes novedades, como los avances en materia de IA o el creciente tamaño de los sensores fotográficos.
Sin embargo, en España, también la gama media suele suscitar un gran interés, puesto que mucha gente apuesta por smartphones más económicos capaces de funcionar a la perfección e incluso de sorprender en algunos apartados.
Realme es uno de los fabricantes que suele nutrir este segmento, ya que la marca tiene por costumbre lanzar diferentes modelos cada año que se adaptan a esta categoría.
Uno de los últimos lanzamientos de la marca ha sido el realme 14 5G, un smartphone que va un paso más allá de los móviles de gama media más básicos.
Llega además con una versión especial hecha con micro grabados e inspirada en el juego Free Fire, además de contar con un flash más grande que se iluminará cada vez que el jugador gana una partida.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre, hemos probado este dispositivo, y lo cierto es que cumple con lo que promete. Dentro del catálogo se encuentra un escalón por debajo de sus hermanos, los realme 14 Pro. Su precio es de 349 euros,
Aunque hay ocasiones en las que le falta un empujón en materia de fluidez, su rendimiento en juegos, sus accesorios y su sistema de disipación hacen que pueda ser una opción de lo más curiosa.
Diseño gaming, pero discreto
El apartado estético en este móvil es bastante bueno. La versión en plateado mecánico del dispositivo luce muy bien gracias a sus micrograbados, que tienen su inspiración en los robots futuristas de la ciencia ficción.
Además, cuenta con un color de acentuado naranja que le sienta muy bien y que se encuentra tanto en el botón de encendido como en una franja del grabado.

realme 14 5G cámaras El Androide Libre
Tanto su trasera como sus bordes son totalmente planos, siguiendo las tendencias actuales del mercado. Tiene un pequeño marco que recorre la parte frontal y que está bastante bien equilibrado.
Su módulo de cámaras tiene la habitual forma rectangular que usa la marca. Son dos sensores acompañados de un flash LED que además se iluminará cada vez que el usuario gane una partida jugando.
Llama la atención que a pesar de su gran batería, tiene un grosor de únicamente 7,97 mm, algo que hace que no moleste en el bolsillo y que sea bastante cómodo de llevar.
Es ideal para aquellas personas que buscan un acabado relacionado con el mundo del gaming, pero siendo sutil. Además, cuenta con una funda incluida en la caja de buena calidad y que protege todas las zonas clave del dispositivo.
Buena pantalla
Al tratarse de un smartphone pensado para un público que busque un buen rendimiento en videojuegos, la compañía ha apostado por emplear una pantalla que ofrezca una buena experiencia.
Se trata de un panel AMOLED de resolución Full HD, dentro de lo esperado y de lo lógico para un dispositivo de estas características.

Pantalla del realme 14 5G El Androide Libre
Como no podía ser de otra manera, cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz gracias a la que es posible disfrutar de una experiencia fluida al jugar. Es posible establecer este modo en automático para que haga un uso más eficiente.
A la hora de utilizarlo bajo la luz del sol, hay que tener en cuenta que tiene un brillo máximo de 2.000 nits, una cifra bastante buena. En entornos muy soleados se ve lo suficientemente bien como para poder manejarlo sin problema.
A la hora de jugar, también es posible activar algunas optimizaciones desde los ajustes e incluso modificar el aspecto de los colores para conseguir el resultado deseado por cada usuario. En cualquier caso, es un gran dispositivo para consumir contenido multimedia.
Correcto en potencia
En este caso es el procesador Qualcomm Snapdragon 6 Gen 4 el que se encarga de hacer que funcione bien a la hora de jugar. Suele ser suficiente para jugar a prácticamente cualquier título del mercado en buena calidad.
Esta CPU de gama media se mueve bastante bien, y emplea de forma predeterminada su memoria interna de 256 GB para convertir una parte en RAM virtual, concretamente un máximo de 10 GB. Esto se suma a los 8 GB de RAM dedicada con los que cuenta el móvil y que hacen que rinda muy bien.

realme 14 5G con disipador externo El Androide Libre
Junto con este dispositivo también hemos probado dos accesorios de la marca que le aportan mucho. Uno es un disipador adaptable que se debe colocar en el dispositivo y que hará que este no se caliente en exceso mientras se juega.
De esta manera, los componentes internos estarán mejor cuidados y el dispositivo durará más tiempo. Este funciona muy bien y es muy útil para mantener el móvil fresco. Además, es universal, por lo que se puede usar con cualquier otro modelo.

realme 14 5G con batería portátil magnética El Androide Libre
Uno de los grandes puntos fuertes con los que cuenta este móvil de realme es su generosa batería. Esta, llega a una capacidad de 6.000 mAh gracias a la cual se puede aguantar todo el día sin pasar por el cargador.
Su carga rápida es de 45 W, suficiente para conseguir que el dispositivo no tarde en exceso a la hora de llevar a cabo este proceso. Para evitar que se caliente, tiene un sistema biónico de refrigeración con una cámara de vapor de 6050 mm² y grafito.

realme 14 5G pantalla El Androide Libre
Corre realme UI 6.0, la capa de personalización de la compañía china basada en Android 15 y que comparte muchas similitudes con los móviles de OnePlus, OPPO y vivo.
En general es bastante completa, pero que tiene el defecto de estar un poco recargada en cuanto a aplicaciones preinstaladas, y habrá que hacer una pequeña limpieza.
Más allá de esto, cuenta con funciones de inteligencia artificial como los resúmenes de las grabaciones o circle to search, de Google. En aplicaciones como la de notas, estas funciones pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo tareas sin hacer esfuerzo.
Cámara
Como no podía ser de otra manera en un móvil de estas características, el apartado fotográfico es quizá donde el fabricante más ha decidido recortar.
Para ello, se trata de un móvil que cuenta únicamente con una cámara principal de 50 Mpx y con un sensor macro trasero de 2 Mpx, una combinación un tanto simple, en la que el segundo sensor no aporta demasiado.
Su sensor principal hace buenas fotografías, pero en el uso intenso puede quedarse un poco corto por su falta de versatilidad. Por el día rinde bien, aunque a veces exagera un poco la saturación de los colores.
Este sensor principal es bueno, dentro de lo esperado por el precio del dispositivo. Cuenta con prestaciones tan interesantes como un estabilizador óptico de imagen que ayuda a que fotos y vídeos no salgan movidos.
Su flash, de mayor tamaño que de costumbre en los móviles de la marca, también mejora ligeramente en aquellas situaciones en las que se usa por la noche.
Tiene algunas herramientas de edición fotográfica con inteligencia artificial. Un buen ejemplo es el borrador inteligente, aunque también está AI Clear Face, que sirve para hacer que las fotos que están borrosas se vean más nítidas.
¿Me lo compro?
Este móvil es realme puede ser una opción bastante interesante para varios tipos de usuario que valoren sus puntos fuertes, empezando por su gran capacidad de batería.
Esta cuenta con 6.000 mAh, y nuestras pruebas ha llegado a durar prácticamente dos días con un uso moderado, algo que habla muy bien de este apartado.
Gracias a su procesador y a la gráfica integrada es posible jugar a bastantes títulos en buena calidad. Para quien quiera el dispositivo, especialmente para los videojuegos, es muy recomendable.

realme 14 5G por detrás El Androide Libre
Los accesorios de este dispositivo son un gran añadido, pero no son indispensables. La batería es quizá el más interesante, aunque es curioso que esta cuente con un anillo magnético para poder pegarse a los móviles que cuenten con esta característica, y este realme 14 5G no es uno de ellos.
Cuenta con un precio que parte desde los 349 euros, un rango de precios en el que hay bastantes opciones curiosas. En este caso, merece la pena quien busque un extra de rendimiento en los juegos.