Android 9 llega a nuevos móviles: Xiaomi Mi 8 Lite, Xperia XA2 y más

Android 9 llega a nuevos móviles: Xiaomi Mi 8 Lite, Xperia XA2 y más

Análisis

Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Mi 8 Lite: los comparamos a fondo

Comparamos los nuevos Xiaomi Mi A2 y Xiaomi Mi 8 Lite y os contamos cuales son sus parecidos y sus diferencias, y cual es mejor para cada usuario.

30 noviembre, 2018 13:06

Cuando una marca de móviles lanza muchos modelos similares en un mismo año los consumidores tienen a perderse un poco. No sabe exactamente cual es la mejor opción o si le compensa pagar algo más por un terminal que es similar a otro más barato.

Esto mismo me pasó a mi cuando el Xiaomi Mi 8 Lite fue presentado. Al contrario que el Xiaomi Mi 8 SE disponía del mismo procesador y configuración de RAM y ROM que el Xiaomi Mi A2 y si bien este último tenía Android One me parecían muy similares. Demasiado similares quizás.

Pero pasaron unas semanas y tuve la oportunidad de analizar ambos terminales y fue entonces cuando me di cuenta de que había más diferencias de las que creía. Pero empecemos con los parecidos.

Misma experiencia en rendimiento y pantalla

Estos dos terminales se diferencian en muchas cosas, de las que hablaremos luego, pero hay algunos grandes apartados en los que son muy similares.

Para empezar tenemos el procesador. El Snapdragon 660 es un chip de gama media que lleva ya un tiempo entre nosotros pro sigue siendo una gran opción para el rango de precio (unos 250 euros) en el que nos movemos. Es aceptablemente rápido abriendo aplicaciones e incluso con juegos exigentes se desenvuelve bastante bien.

También la memoria interna es similar, con opciones de 64 y 128 GB aunque es cierto que el Mi A2 tiene una variante más económica con 32 GB, aunque, como siempre, no aconsejemos de forma general comprar móviles con esa capacidad.

La RAM es el último de los apartados relacionados con el rendimiento en el que se parecen. Los dos tienen de base d4 GB aunque hay variantes con 6 GB.

La pantalla se parece en los aspectos relevantes. Es decir, ambos usan la misma tecnología, LCD, y una resolución similar FHD+, aunque la del Mi 8 sea 2280 x 1080 y la del Mi A2 2160 x 1080. Dado que el ratio varía de 19:9 a 18:9 al final la densidad de puntos por pulgada, es decir, la nitidez, es la misma, de 403 ppp.

Dos diseños antagónicos

La primera gran diferencia se aprecia nada más cogemos en la mano ambos móviles. El Xiaomi Mi A2 es un terminal hecho de metal con unos marcos considerables en su frontal, al menos para los estándares actuales. Eso sí, no tiene notch y no intenta disimular su tamaño.

Por contra, el Xiaomi Mi 8 Lite es un terminal más pequeño y elegante, que incluye un recorte en pantalla lo que, junto con unos marcos menores, hace que pueda usar una pantalla de mayor diagonal en un tamaño menor en altura, algo que se nota más de lo que parece por las dimensiones oficiales:

  • Xiaomi Mi A8 Lite: 156.4 x 75.8 x 7.5 mm
  • Xiaomi Mi A2: 158.7 x 75.4 x 7.3 mm

Android One o MIUI 10

Una vez encendemos el terminal vemos otra de las grandes diferencias, la versión de Android. Mientras que el Mi 8 Lite apuesta por MIUI en su última variante, MIUI 10, el Xiaomi Mi A2 tiene Android One, lo que le ha permitido ser uno de los primeros móviles en Actualizar a Pie, aunque ambos se pudieran a la venta con Android 8.1.

No hay una opción mejor que otra, dependerá de los gustos de cada usuario pero está claro que Android One es más sencillo de usar. Claro, a costa de tener muchas menos opciones.

Una cámara demasiado diferente

Hemos visto parecidos y diferencias, pero ninguna como la que implica este apartado. Aunque ambos disponen de un sistema dual los sensores son diferentes y se notan. Sobre todo hay cambios en las fotos nocturnas, con el Xiaomi Mi A2 sacando mejores tomas. Ninguno tiene telefoto pero las imágenes del sensor de 12 Mpx del Mi A8 Lite no son las mismas que las del sensor de 20 Mpx del Mi A2.

En la fotografía delantera no hay tanta diferencia aunque la mayor resolución del Mi 8 Lite (24 Mpx frente a 20 Mpx) le da una ligera ventaja.

Pequeñas diferencias

Ademas de las grandes diferencias que hemos comentado, hay otras menores pero que también se acaban notando. Por ejemplo, el Xiaomi Mi 8 Lite no tiene un sensor de infrarrojos, cosa que sí tiene el Mi A2.

La batería también es mejor en el Mi 8 Lite y aunque no es un cambio dramático con respecto al Mi A2 (por eso no tiene sección propia en el artículo) sí que es un factor a considerar.

Un precio similar, pero no igual

Al final parece claro que si queremos un terminal mas elegante, compacto y con mejor batería optaremos por el Mi 8 Lite. Si queremos uno con Android más limpio y una mejor cámara entonces nos iremos a por el Mi A2.

Pero también hay que tener en cuenta el precio. Ambos se mueven en torno a los 250 euros de forma oficial pero podemos encontrar el Mi A2 por un precio inferior, casi un 10% menos que su hermano mayor ¿Merece la pena pagar un precio u otro? Bueno, la diferencia no es tan grande como para obviar los putos fuertes de cada uno. Ahí cada cual elige lo que prefiere.