Seguridad

El día que una niña ayudó a descubrir una red de aplicaciones estafadoras

Una niña ha ayudado a descubrir una red de aplicaciones estafadoras que acumulaban más de 2,4 millones de descargas en Android e iOS.

24 septiembre, 2020 20:15

Las aplicaciones maliciosas siguen siendo un problema en Android, en más de una ocasión se descubren algunas que han sido descargadas millones de veces, también en España. Muchas ocasiones son investigadores de seguridad los que descubren estas aplicaciones, aunque en el último caso ha sido una niña quién ha ayudado a descubrir una red mundial.

Gracias a su ayuda se ha podido descubrir una red de aplicaciones que acumulaban más de 2.4 millones de descargas en Android e iOS. Estas apps invadían a los usuarios con adware al ser instaladas en los teléfonos, haciéndose pasar por otro tipo de apps, para que se fueran a descargar.

Así de descubrió una red de aplicaciones estafadoras

Estas aplicaciones se hacían pasar por apps de fondos de pantalla, de música o de entretenimiento en general. Una vez instaladas, empezaban a bombardear al usuario con anuncios. Además, para evitar que no se fueran a desinstalar, ocultaban su icono, para evitar que se supiera de dónde provenían estos anuncios. Algunas de ellas cobraban a los usuarios entre 2 y 10 dólares, para obtener dinero, llegando a acumular más de 500.000 dólares.

Una niña encontró un perfil en TikTok que promocionaba una aplicación que parecía ilegal y lo reportó a Be Safe Online, un proyecto para que niños naveguen de forma segura en República Checa. Tras este aviso, Avast encontró once aplicaciones que formaban parte de estafas similares. Muchas de ellas eran promocionadas en cuentas de TikTok con más de 300.000 usuarios, que se orientaban además a niños en todos los casos.

Avast informó a Google y Apple de estas aplicaciones estafadoras, además de avisar a TikTok e Instagram, donde se promocionaban las mismas. Google ya ha confirmado la eliminación de las mismas de la Play Store, aunque otras partes como Apple o Facebook (dueña de Instagram) no han respondido. Además, algunas de las apps seguían estando disponibles en iOS, si bien se espera que se eliminen pronto.

Una nueva red de aplicaciones estafadoras, presente en Android e iOS, que por suerte parece haber sido eliminada ya. Aunque en esta ocasión ha sido toda una sorpresa quién ha ayudado a detectar esta red. En todas estas apps había malas críticas en las tiendas, que es un aspecto a tener en cuenta para identificar apps maliciosas.