Google mejora su privacidad, pero los permisos de Android siguen siendo un desastre

Google mejora su privacidad, pero los permisos de Android siguen siendo un desastre

Seguridad

Cómo evitar que te espíen algunas aplicaciones y juegos

Si quieres evitar que te espíen con el micrófono de tu móvil te contamos como utilizar el sistema de permisos de tu móvil con Android 6.0 o superior.

2 enero, 2018 19:25

Hace unos días saltó una polémica en el NYTimes que señalaba que algunas aplicaciones o juegos utilizan el micrófono de nuestro móvil para obtener información sobre lo que estamos viendo en la televisión. Se trata de un truco que muchas aplicaciones llevan haciendo desde hace mucho tiempo, y que en cierta medida tienen solución.

¿Cuántas veces te ha ocurrido que una aplicación comienza a solicitarnos permisos que no tienen mucho que ver con lo que hacen? ¿Qué es exactamente un permiso? ¿Cómo podemos evitar que una aplicación nos espíe? Te lo explicamos todo.

Entendiendo Android: Sobre los permisos

Android es un sistema que a pesar de tener varios problemas de seguridad, tiene ciertas capas que aportan una seguridad extra. El sistema de permisos es una de las más sólidas, el cual nos permite tener un control sobre que hace cada aplicación.

¿Qué es eso de los permisos? Pues bien, nuestro smartphone tiene ciertos componentes que deben ser protegidos. Algunos son de hardware, como la cámara o el micrófono, y otros que se encuentran en el propio sistema operativo, como pueden ser el almacenamiento, los SMS o el propio teléfono.

Para ello, Android tiene un sistema de gestión para estos elementos conocido como permisos. Conceder a una aplicación un permiso sobre un recurso significa que podrá tener acceso a él cuando se nos antoje. En el caso de los juegos que nos espían por el micrófono, utilizan el permiso de micrófono para capturar la información.

Gestionar los permisos no es una herramienta definitiva, pero sirve de ayuda.

Los recursos principales que existen en el sistema de permisos son de Almacenamiento, calendario, contactos, cámara, micrófono, SMS, sensores corporales, teléfono, ubicación, además de otros pequeños ajustes. Toda aplicación que tenga acceso a algunos de estos permisos, podrá acceder a dicha información, de forma autorizada por nosotros.

Protegiéndonos con sensatez, así se gestionan los permisos

Desde Android 6.0 Marshmallow, existe una herramienta oficial de Android para comprobar que permisos están utilizando cada aplicación. No es una herramienta perfecta (ya que no nos dice para que se usan los permisos) pero nos permite tener un control sobre lo que está haciendo cada aplicación.

Basta con dirigirnos a Ajustes -> Aplicaciones -> Permisos de aplicaciones. En este menú tendremos listado cada uno de los recursos protegidos por el sistema de permisos. En el polémico caso del espionaje a través del micrófono y comprobar qué aplicaciones están haciendo uso de él.

Hay que tener en cuenta que al usar el gestor de permisos, seremos nosotros quienes hagamos de juez, pero en ocasiones tendremos que analizar si una aplicación realmente necesita ese permiso. Volviendo al tema del micrófono, observamos en el ejemplo que las aplicaciones que hacen uso de él son la cámara de fotos, y aplicaciones con las que podemos hacer llamadas o tomar notas de voz, por lo que habría cierto orden en mi caso.

En caso de que una aplicación no nos convenza, podremos retirar el permiso al recurso sin miedo a romper nada. En el momento que una aplicación necesite volver a hacer uso de ese recurso, nos volverá a aparecer una ventana solicitando permiso para usarlo.

Si bien el control de permisos no es una herramienta definitiva, si que es muy útil para aportar una capa de seguridad extra a nuestro móvil, además de ayudarnos a ser conscientes de todo lo que puede llegar a recopilar una aplicación.