Auspicious Machine

Auspicious Machine Discord / Taki Udon

Juegos

Esta consola portátil recupera el espíritu de BlackBerry con un teclado completo

Aunque BlackBerry ya no sea la que era, su ideal sigue vivo con varios dispositivos, como una nueva consola portátil que añade un teclado completo a los mandos de control.

20 febrero, 2023 14:23

Pocas historias del sector tecnológico tienen tantos altibajos como la de BlackBerry. En su día, ese nombre era sinónimo de móvil para el trabajo, no sólo por su teclado en miniatura, sino también por el software integrado que permitía responder correos electrónicos y estar al día de nuestras inversiones. Era imprescindible para el trabajador conectado de entonces.

[Esta consola de videojuegos se inspira en la Game Boy pero se puede transformar en una PSP]

Toda esa influencia en el sector se esfumó en cuanto aparecieron Android y iOS. En apenas unos años, BlackBerry perdió buena parte de su cuota de mercado y un intento desesperado de modernizarse con su primer móvil con Android fue incapaz de evitar su cierre. Desde entonces, el nombre BlackBerry ha aparecido de vez en cuando, pero sin su “espíritu” original.

La consola inspirada en BlackBerry

Contamos todo esto para que seas consciente de que, aunque lo que se ve en las imágenes parezca una BlackBerry, en realidad no lo es. Es un dispositivo claramente inspirado por aquellos móviles de trabajo, pero dirigido a usuarios entusiastas a los que no les importe ‘cacharrear’ un poco.

Auspicious Machine

Auspicious Machine Discord / Taki Udon

Se llama Auspicious Machine, y como has podido imaginar, viene de China. El diseño es el principal motivo por el que este dispositivo ha dado mucho que hablar en foros y redes sociales. La inclusión de un teclado completo en la parte inferior del frontal permitirá escribir documentos y usar programas avanzados como la terminal; sin embargo, este dispositivo se vende como una consola portátil, principalmente porque también se incluye una cruceta y unos botones que nos permitirán controlar juegos de estilo ‘retro’. A eso hay que sumar una rueda central para mover el ratón.

Y es que este sistema no está basado en Android, sino en Linux, por lo que necesitaremos el teclado y el ratón para usar el escritorio que escojamos; al menos hasta que instalemos una interfaz más apropiada para la pequeña pantalla de 3,5 pulgadas y resolución 640 x 480 píxeles. El tamaño ideal para juegos inspirados en la Game Boy y otras consolas portátiles, pero no más; también debería ser buena ejecutando juegos de PC clásicos, como aventuras gráficas, gracias al ratón.

Auspicious Machine

Auspicious Machine Discord / Taki Udon

En cuestión de hardware, un detalle curioso es que se trata de un diseño completamente modular que permitirá usar cuatro sistemas diferentes, con una Raspberry Pi CM4 con 8 GB de memoria RAM como opción más potente disponible.

Aún hay muchos detalles por concretar de la Auspicious Machine, ya que por ahora, ninguna de las tiendas habituales de importación la ofrece. En China, se puede reservar por 1656 yuan, aproximadamente 226 euros; un precio tal vez algo caro pero que se explica por lo original del diseño.

Te puede interesar