Un autobús en una parada.

Un autobús en una parada.

Aplicaciones

Esta aplicación puede guiar a personas ciegas hacia paradas de autobús con inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los sensores de los móviles pueden ayudar a personas ciegas a poder legar a ciertos sitios, como las paradas de bus.

9 marzo, 2024 16:00

La inteligencia artificial que se ha popularizado en los últimos meses no es más que la punta del iceberg de una revolución tecnológica que cambiará la forma de hacer muchas cosas en el día a día de millones de personas, tanto en España como en otros países. Un buen ejemplo es el de la aplicación All_Aboard, que ayuda a personas invidentes a poder coger el autobús de forma autónoma.

Aunque ya había aplicaciones que guiaban a personas ciegas a ciertas coordenadas GPS, esta nueva aplicación lo hace de forma mucho más precisa, identificando incluso elementos mediante visión artificial, para asegurarse de que la persona ha llegado exactamente hasta la parada que quería. De esta forma, se esquiva el problema de la precisión del GPS, que no siempre es la misma.

Esta aplicación ha sido desarrollada por un equipo de científicos del Centro de Investigación y Tratamiento de Ojos y Oídos de Massachusetts, que está adscrito a la Universidad de Harvard. Se ha diseñado para ser usado de la mano de una aplicación de posicionamiento por GPS, como Google Maps.

Usando la cámara

La mayor innovación de esta aplicación es el usar la cámara para, mediante inteligencia artificial, recorrer de forma efectiva los últimos metros. Lo que hace la aplicación es funcionar como un sonar, emitiendo pitidos a medida que la persona se acerca hacia el lugar al que quiere ir, en este caso la parada de autobús.

A medida que se acerca, los pitidos irán variando para confirmar que el camino que se lleva es el correcto. Ahí es cuando entra en juego la cámara, que mediante inteligencia artificial es capaz de reconocer determinados elementos propios de una parada, como la placa que anuncia el número de la línea que pasa por ahí. De esta manera, es mucho más fácil asegurar que esa persona llega al punto exacto.

Aplicación All_Aboard Alvarez del Vayo

Esta aplicación está basada en una red neuronal de aprendizaje profundo que ha sido entrenada con unas 10.000 imágenes de paradas de autobús dentro de una ciudad en concreto. La aplicación es capaz de identificar visualmente la señal de parada objetivo si se a menos de 15 metros de distancia. Una vez que se ha detectado la señal, la aplicación cambia los sonidos del sonar para acercarlo lo más posible a la misma, que es el lugar en el que paran los autobuses.

Esto implica una diferencia importante en la precisión que se logra a la hora de acercar a esos usuarios a las paradas. Por ejemplo, Google Maps por sí solo tuvo una tasa de acierto del 52%, mientras que All_Aboard la tuvo del 93%. Además, mientras que la distancia promedio entre el punto final del mapa y la parada de autobús real era de algo más de 6,5 metros con Google Maps, era de solo 1,5 m con All_Aboard.

Capturas de pantalla de All_Aboard

Capturas de pantalla de All_Aboard

All_Aboard ha sido diseñada para ser usada en 10 ciudades importantes de todo el mundo y está disponible para su uso por el momento en iPhone, a través de la App Store. También se puede usar en móviles Android, estando la aplicación en la Google Play Store. El único inconveniente es que su expansión depende de preparar a la aplicación para cada ciudad.

Por el momento está disponible en la red de trasporte de Massachusetts (MBTA), la MTA de la ciudad de Nueva York, en Tránsito de CA de California, en la CTA de Chicago, en el Metro de Los Ángeles, en el Metro de Seattle, en el Metrobús de Washington DC y, fuera de Estados Unidos, en el TTC de Toronto, los Servicios de autobuses de Londres y en los autobuses y tranvías de Alemania.