Cómo usar el Asistente de Google con las nuevas apps externas

Cómo usar el Asistente de Google con las nuevas apps externas

Aplicaciones

Cómo usar el Asistente de Google con las nuevas apps externas

Las Acciones de Google llegan en español al Asistente de Google. Ahora podremos usar aplicaciones externas sin salir de esta app.

10 abril, 2018 18:13

Una de las mayores diferencias que hay entre usar el Asistente de Google en español y en inglés es que las acciones, o programas de terceros, no estaban disponibles en nuestro idioma.

Hace unos meses Google anunció que estas acciones estaban disponibles ya en español. Eso significó el punto de partida para que los desarrolladores empezaran a crear las aplicaciones que se vincularían con la aplicación de Google.

Tras una espera algo más larga de lo deseado vemos que ya podemos usar este tipo de apps directamente con el asistente en español. No obstante aún quedan por llegar opciones como las rutinas, que se estrenaron hace poco en Estados Unidos.

Qué son las Acciones de Google

Cuando Google presentó su asistente muchos nos quedamos maravillados con la cantidad de cosas que podía hacer el mayordomo de Google. Podíamos preguntarle cualquier cosa y lo peor que pasaba es que nos mandara al buscador con unos resultados de búsqueda.

Sin embargo en muchas ocasiones nos daba resultados directos como cuando preguntábamos por el tiempo o el resultado de un partido deportivo.

Esto llegó a otro nivel cuando se presentaron las acciones, una forma de integrar apps de terceros sin salir del buscador. Había tres tipos:

  1. Direct Actions: para ejecutar acciones como publicar algo o llamar a alguien.
  2. Conversation Actions: una API pensada para las apps de mensajería.
  3. Embedded Google Assistant SDK: el plato fuerte, integrar la app en la interfaz del asistente.

Ya disponibles en español

En la página de Google ya tenemos disponible un buscador que nos permitirá encontrar las apps que se han desarrollado en nuestro idioma para el asistente.

Simplemente tenemos que escribir un términoy veremos cómo hemos de llamar a esas apps en concretos en nuestro teléfono.

Como activar las Acciones del Asistente

Para activarlas siempre hemos de realizar un comando que empiece con «Hablar con» y luego decimos el nombre del bot. También vale con un «Conversar con«.

Por ejemplo, si queremos jugar con Akinator, podemos decir «Hablar con Akinator», y el asistente dará paso a este bot.

Si queremos salir simplemente debemos pulsar en la cruz que aparece en la esquina superior izquierda. También podemos hacerlo con el comando de voz Salir.

Qué apps nuevas hay

En el buscador tenemos decenas de aplicaciones que interactúan con los comandos de voz del Asistente, y os hemos recopilado algunas de las más importantes.

Bebida y alimentación

Este servicio nos ayudará a crear el mejor cóctel y nos resolverá dudas.

Periódicos

Si queremos estar al tanto de la actualidad podemos hacerlo con los bots de El Mundo, El País, As o Marca.

Juegos

También hay algunos juegos disponibles:

Música

Si queremos música podemos optar por propuestas comerciales o por sonidos relajantes

Finanzas

Si queremos información económica tenemos algunas opciones:

Productividad

También hay algunas apps de productividad:

Deporte

Para hacer ejercicios de meditación o rutinas de entrenamiento tenemos:

Hay otras opciones más locales para usuarios de Huesca o Madrid, por ejemplo. Y no debemos olvidar todos los comandos que ya están integrados en las apps de Google, como os contamos en un extenso vídeo hace unas semanas.

A medida que los desarrolladores vayan implementando nuevas opciones en sus servicios este apartado del Asistente de Google será cada vez más relevante y útil.