Aplicaciones gratis que antes eran de pago: descárgalas por poco tiempo

Aplicaciones gratis que antes eran de pago: descárgalas por poco tiempo

Aplicaciones

Las aplicaciones gratis de la Google Play a menudo no valen nada

La Google Play se llena con aplicaciones gratis, pero muy pocas merecen la pena. Además, las estrategias de los desarrolladores no siempre son limpias.

28 junio, 2017 20:55

La Google Play se llena con aplicaciones gratis, pero muy pocas merecen la pena. Además, las estrategias de los desarrolladores no siempre son limpias.

Si sigues la portada de El Androide Libre habrás visto cada semana una sección en la que destaco las aplicaciones gratis que antes eran de pago. Subrayo lo de «destaco» porque trato de cribar entre toda la oferta para ofrecer lo que vale la pena descargar. Y suelo encontrarme con comentarios que se repiten: incluso cribando entre las distintas promociones, las destacadas siguen sin ser de mucha calidad. Esto no es del todo cierto, aunque sí aprecio ciertas tendencias que me he decidido a explicar.

¿Es fácil encontrar aplicaciones gratis por tiempo limitado? Mucho, ya expliqué algunas de las apps que uso habitualmente. Hay más métodos, como seguir la Google Play Store, foros como Reddit o recomendaciones particulares. Eso sí, todas las ofertas suelen confluir en una única conclusión: las aplicaciones top, esas que merecen la pena, las apps por las que pagarías con gusto por tenerlas originales, no se pondrán nunca a 0 euros. O será casi un milagro.

Aplicaciones gratuitas, una manera más de darse a conocer

Uno de las maneras de actuar que llevo observando es que los desarrolladores están utilizando las ofertas a cero euros para promocionarse. No hay nada malo, por supuesto, esta es su función: conseguir un número de descargas elevado para que los nuevos usuarios hablen de la app y esta logre subir en valoración; obteniendo más ventas una vez la aplicación recupere su precio. Pero hay ciertas tácticas sospechosas.

Algunas de esas tácticas que he ido observando son las siguientes:

  • Aplicación que era gratis, se pone de pago y pasa a ofertarse a 0 euros. Ver en la ficha de la Google Play que algo está gratis cuando costaba dinero es un impulso directo a la descarga. Solo hay que comprobar qué ocurre en las rebajas físicas por ejemplo; de ahí que los desarrolladores aprovechen la táctica. Y con un extra de peligrosidad: he detectado muchas apps que utilizan esta estrategia y también abusan de los permisos. No te dejes llevar por el impulso.
  • Aplicación que baja a 0 euros en bucle. Observando el ciclo de aplicaciones en oferta acabas descubriendo que hay desarrolladores que se apuntan a rebajarlas de manera constante. Esto es una falta de respeto para aquellos que hayan pagado por estas apps. Además de una falta de oferta en sí: acabas teniendo la sensación de que siempre son las mismas.
  • Aplicaciones que llevan años sin actualizarse y aprovechan el tirón. Esto también es habitual ya que, como decíamos, poner una app a 0 euros es un cebo muy suculento. ¿Vale la pena descargar una aplicación desfasada por más que esté gratis? Si es de una calidad tremenda yo diría que sí, pero ya hemos visto que esto escasea en este tipo de ofertas.

¿Son estas actitudes que Google debería penalizar? No lo creo, tampoco suponen un engaño para el usuario más allá de que exista una calidad dudosa en las propuestas. Pero sí me parece que quienes publicitamos este tipo de promociones deberíamos valorar si vale la pena o no destacar a los desarrolladores que abusan de ellas. ¿Repetir semana tras semana las mismas aplicaciones? ¿Destacarlas solo porque están gratis? Yo diría que no.

De vez en cuando sí que hay ofertones

A pesar de que exista cierta tendencia a manipular el impulso de la descarga, sí hay aplicaciones que merecen fomentar dicho impulso. Durante los meses que llevamos con esta opción en la Google Play han pasado por las ofertas a cero euros una buena cantidad de aplicaciones «must». Son contadas si las comparamos con el grueso de la promoción, pero no dejan de ser una muestra que consagra su recomendación.

Seguiré buceando entre las ofertas y también continuaré destacándolas en sus respectivos artículos, aunque nunca en forma de listados que guarden una única relación: estar gratis. Si queremos que no se devalúe este nuevo formato hay que exigir cierta calidad. No todo lo que está gratis merece la pena, sobre todo si se repite semana tras semana.