La batería de potasio, la clave para reducir costes de forma drástica

La batería de potasio, la clave para reducir costes de forma drástica

Aplicaciones

Fuerza la activación de Doze y ahorra batería con la pantalla apagada

Doze es un sistema nativo de Android Marshmallow para ahorrar batería con la pantalla apagada. ¿Quieres forzar su activación para ahorrar batería?

7 julio, 2016 11:16

Doze es de esas innovaciones a nivel de sistema que prometían una pequeña revolución con la llegada de Marshmallow: gracias a este sistema de hibernación los usuarios le sacarían más jugo a su batería debido a que el sistema se pone en hibernación cuando está la pantalla apagada y no usamos el dispositivo. A priori es una gran ventaja ya que un Android permanece la mayor parte del tiempo con la pantalla apagada, pero en la práctica no llega a notarse el efecto de Doze por sus propias limitaciones.

Doze gestiona la hibernación del dispositivo si se dan varios factores:

  • La pantalla debe estar apagada.
  • El dispositivo no puede estar cargándose.
  • Doze no funciona si los acelerómetros y giroscopio detectan movimiento, por lo que no se activará si llevamos el móvil en el bolsillo.
  • No deben permanecer activas aplicaciones con prioridad.
  • Es necesaria la comunicación con Google Play Services.

A grandes rasgos, Android Marshmallow y superior ahorrará energía activando la hibernación de Doze cuando tengamos el móvil o la tablet en reposo sobre la mesa. Y no siempre ya que, como también depende de la prioridad de las aplicaciones, lo más seguro es que el gasto de energía sea el corriente. ¿Entonces? ¿Qué ventajas aporta Doze al sistema si tampoco va a activarse para ahorrar energía? Tenemos la solución: ForceDoze.

ForceDoze, una aplicación que ayuda a mejorar la autonomía

El principal inconveniente de Doze en Marshmallow es que necesita varios requisitos para activarse y éstos se salen del entorno de uso más habitual. Ahí es donde incide ForceDoze: como su propio nombre indica, la app obliga a que el sistema hiberne a pesar de que no se den los detonantes.

ForceDoze activa Doze conforme se apaga la pantalla con independencia de que tengamos el móvil en el bolsillo: por defecto ignora los sensores y el tiempo de activación tras el apagado. Todos estos ajustes se pueden cambiar para que la aplicación no sea tan agresiva: con sólo acceder al menú podremos activar la detección de movimiento, el tiempo tras el cual Doze se activará tras apagar la pantalla o permitir que ForceDoze haga su trabajo incluso cuando el dispositivo se esté cargando.

Como es lógico, uno de los principales inconvenientes de usar ForceDoze es que el móvil o la tablet no actualizará redes sociales ni otros servicios que requieran sincronización. O lo que es lo mismo: no recibiremos correos, ni respuestas en nuestro muro de Facebook o las menciones en Twitter. Doze permite gestionar una lista blanca de aplicaciones que obtendrán cierto número de refresco mientras el dispositivo hiberne, algo que podemos gestionar desde los ajustes de ForceDoze.

ForceDoze está indicado para usuarios ROOT, pero se puede activar con un simple comando ADB

Si tienes un dispositivo sin ROOT no hace falta que te lamentes: podrás utilizar ForceDoze igualmente. Yo lo activé en un OnePlus 3 con el siguiente método (el mismo desarrollador lo explica al arrancar por primera vez su app).

  • Activa la depuración USB desde los ajustes de desarrollador de tu Android.
  • Instala los drives USB y ADB en tu ordenador.
  • Conecta el dispositivo al ordenador y acepta que éste haga uso de la clave RSA.
  • Abre una ventana de terminal y asegúrate de que tu dispositivo está bien conectado escribiendo «adb devices». Debería aparecer listado.
  • Sal de ForceDoze si lo tenías abierto y escribe «adb -d shell pm grant com.suyashsrijan.forcedoze android.permission.DUMP«. Pulsa intro.
  • Listo: una vez iniciado ForceDoze de nuevo ya podrás activarlo incluso sin tener acceso ROOT.

Una manera efectiva de mantener a raya el gasto de batería

Doze no tiene efectos cuando se está utilizando el móvil, así que sólo se aprovecha cuando la pantalla está apagada. Y, dado que es este estado el más habitual de un smartphone, supone una mejora en la autonomía a cambio de prescindir de la precisión en las notificaciones. Tras la prueba, puedo decir que ForceDoze (o Doze) hace muy bien su trabajo: el ahorro en batería es considerable.

Aquí va una gráfica con el gasto desde la última carga en mi OnePlus 3. Las líneas casi rectas son con ForceDoze funcionando, algo que no he visto en el móvil hasta la fecha. Como curiosidad, el precipicio en la gráfica está causado por Pokémon Go.

ForceDoze también permite activar Doze en aquellos móviles y tablets con Android Marshmallow que lo traen desactivado de serie. Aunque no funcionará si no disponen del hardware necesario.