Google Fotos te hace un «antes y después» en tus retratos

Google Fotos te hace un «antes y después» en tus retratos

Aplicaciones

Cómo nos gustaría que fuese Google Fotos

Google Fotos hace ya más de un año que se independizó de Google+ y nos encanta, pero todavía tiene mucho margen de mejora.

8 junio, 2016 12:32

Google Fotos lleva algo más de un año entre nosotros y se ha convertido en el servicio de almacenamiento fotográfico de referencia. Su almacenamiento ilimitado es una gran baza, pero no es la única. La comodidad de estar perfectamente integrado en Android y en todos los servicios de Google o los álbumes compartidos son otras de las grandes virtudes de la aplicación.

A pesar de las muchísimas mejoras que ha ganado desde que se independizó de Google+, no es ni mucho menos que sea perfecta, y todo es susceptible de mejorar, como por ejemplo la interfaz sigue siendo un poco confusa y algo tortuosa, y el editor de fotografías es muy pobre.

Y como todo se puede mejorar, vamos a elaborar una lista a los reyes magos con todo aquello que nos gustaría ver en Google Fotos y que haría de la aplicación el almacenamiento fotográfico casi perfecto.

Una interfaz más intuitiva para Google Fotos

Google Fotos hace uso de Material Design, no podía ser de otra manera. Aunque estéticamente es es muy notable, a nivel de funcionalidad parece muy mejorable. En las últimas versiones se ha introducido una barra inferior que mejora bastante la navegación por la app,  Quizá uno de los peores aspectos del diseño es la lentitud para moverte a algunas secciones.

Por ejemplo, para acceder a las carpetas del dispositivo -donde se almacenan todas las fotos que no estén en la nube, ya sea porque la carpeta no está sincronizada o porque todavía no se ha subido- tienes que desplegar el menú lateral y luego entrar en ella. Demasiadas pulsaciones para un apartado tan importante.

Almacenamiento ilimitado para fotografías con su peso original

Google Fotos ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito para fotos en alta definición, ¿qué más se puede pedir? Pues almacenamiento ilimitado para fotos en su tamaño original. Por pedir que no quede. Actualmente Google Fotos reduce las fotografías que almacena a 13MP -que no está nada mal- y además las procesa para que pesen menos.

Aunque la pérdida de calidad es mínima y la mayoría de usuarios ni lo notarán, sí que puede ser algo que no guste a los usuarios más exigentes y a los aficionados a la fotografía. Todo indica que en los próximos meses los usuarios de terminales Nexus recibirán esta posibilidad. Esperemos que llegue también a los demás.

Editor con Snapseed integrado

Quizá el aspecto más flojo de Google Fotos sea el editor fotográfico que integra. Permite retocar cuatro parámetros muy básicos y añadir una serie de filtros a lo Instagram. Si eres de los que te gusta retocar las imágenes, el editor de Google Fotos te servirá para recortar y poco más.

Snapseed es una de las aplicaciones más completas de edición fotográfica que podemos encontrar en Play Store. No tiene la profundidad de Lightroom, pero lo compensa haciendo el proceso de retoque mucho más ligero. Y es propiedad de Google ¿para cuándo su integración en Google Fotos?

Soporte para RAW

Cada vez más aplicaciones ofrecen soporte para fotografías en formato RAW, incluso hay rumores que indican que la cámara de Google lo soportaría en una próxima actualización. Sin embargo, todavía no es posible guardar imágenes en este formato -que almacena mucha más información que el JPEG y permite una gran maleabilidad en la edición- en el almacenamiento de Google.

Si añadiera soporte para este formato, Google Fotos ganaría mucho atractivo de cara a profesionales de la fotografía y aficionados.

Carpetas integradas para PC/Mac

La aplicación web de Google Fotos funciona bastante bien, sin embargo en ocasiones no es la manera más cómoda de trabajar, especialmente si lo que quieres hacer es retocar una fotografía y volverla a subir. En este caso es mucho más cómodo un sistema de carpetas sincronizadas como la que ofrece Google Drive para PC y Mac.

De hecho, Google Fotos ya cuenta con integración en Google Drive en su versión web, que permite acceder a las fotos que tengas almacenadas en la nube desde una pestaña. La versión para PC y Mac podría ofrecer la creación de una carpeta con tus fotos.