Cardboard Camera a fondo: la app para hacer fotos en realidad virtual

Cardboard Camera a fondo: la app para hacer fotos en realidad virtual

Aplicaciones

Cardboard Camera a fondo: la app para hacer fotos en realidad virtual

Cardboard Camera es una aplicación que nos permitirá tomar fotografías panorámicas y con sonido preparadas para la realidad virtual.

6 marzo, 2016 18:31

Como ya hemos mencionado en algunas ocasiones, 2016 parece ser el año en el que la realidad virtual vaya a comenzar a golpear con fuerza. Este año vemos como van a llegar al mercado un gran número de dispositivos capaces de mostrarnos contenidos, aunque seguimos echando en falta contenidos que podamos reproducir.

A causa de ello, estamos comenzando a ver también como un gran número de cámaras preparadas para la realidad virtual van llegando al mercado. El inconveniente de estas cámaras es que son un poco caras, y si bien lo único que nos interesa es hacer fotos, tenemos alternativas mejores.

Hoy os traemos un pequeño análisis de Cardboard Camera, la aplicación oficial de Google preparada para tomar fotos en realidad virtual.

Cardboard Camera, la aplicación de cámara de Google para tomar fotos en realidad virtual

Hace unos meses, Google lanzó a la Play Store una nueva aplicación llamada Cardboard Camera. Esta aplicación destaca por ser una aplicación de cámara dedicada únicamente a sacar fotografías panorámicas que podremos ver después en realidad virtual.

Una vez tomemos las fotos, podremos visualizarlas en la propia aplicación con nuestro smartphone y unas Google Cardboard. A continuación os mostraremos como funciona la aplicación.

Así se toman las fotos en realidad virtual con Cardboard Camera

Como ya hemos mencionado, Cardboard Camera es una aplicación con la que podemos sacar fotos preparadas para la realidad virtual. Una vez abramos la aplicación, nos encontraremos con una galería con las fotos que podemos visualizar. En esta galería nos encontraremos unas fotos de ejemplo, además de las que hayamos tomado nosotros mismos.

Para comenzar a tomar fotos, tendremos que pulsar en el botón flotante con forma de cámara. A continuación, si nuestro móvil se encuentra en horizontal, la aplicación nos pedirá que lo coloquemos en vertical.

Una vez colocado en vertical, se activará la cámara. Si pulsamos el botón de tomar fotografía, comenzará a tomar las imágenes, por lo que tendremos que ir girando el móvil sobre su propio eje poco a poco (esto significa que podemos girar el móvil, pero no moverlo), hasta que demos una vuelta completa o volvamos a pulsar el botón.

Una vez acabemos la foto, se añadirá directamente a la galería, aunque no podremos visualizar la foto hasta que acabe de procesarse.

Fotos con sonido incluido

La inmersión de la realidad virtual no solo contempla imágenes, sino también sonido, y para la creación de esta aplicación los chicos de Google han tenido un gran detalle. La gran ventaja de Cardboard Camera frente a otras aplicaciones es que cuando comenzamos a tomar la fotografía panorámica, también captura el sonido que tenemos alrededor. De este modo, cuando abrimos la foto, no solo podremos ver en cualquier dirección, sino escuchar los sonidos que se encontraban presentes.

La captura de sonidos se puede desactivar en la propia cámara, pulsando en un botón con forma de ecualizador ubicado a la derecha del botón de tomar foto, aunque también lo podemos desactivar en los ajustes de la aplicación.

Un reproductor integrado compatible con cardboard

Las fotos de Cardboard Camera son bastante especiales debido a su enfoque a ser panorámicas con sonido preparadas para la realidad virtual, por lo que era necesario disponer de una galería desde la cual pudiésemos ver los resultados de nuestras creaciones.

Y efectivamente, Cardboard Camera incluye una galería en la pantalla principal de nuestra aplicación donde podremos ver y oír nuestras fotos en realidad virtual. Esta galería incluye unas fotografías de prueba además de las que creemos, siendo necesario para ver las fotos únicamente nuestro smartphone y unas gafas de realidad virtual como las Google Cardboard. Cabe mencionar que no necesitaremos ninguna aplicación adicional para ver las fotos, pero que si tenemos Google Cardboard instalado, podrá tomar la configuración de esta aplicación.

Compra Google Cardboard en Amazon

Compra Google Cardboard en Gearbest

Una gran aplicación que aún está un poco verde

Cardboard Camera es una gran aplicación para los amantes de las fotografías panorámicas y la realidad virtual. No solo podremos sacar fotos preparadas para la realidad virtual sin hacer una inversión en una cámara especializada, sino que comprándonos un Cardboard por un precio que oscila entre dos y cinco euros, podremos ver estas fotos en realidad virtual.

No obstante, se nota que estamos ante una aplicación que tiene un largo camino por recorrer. Es cierto que es muy fácil de usar y tiene interesantes características como la captura de sonidos, pero la experiencia de usar unas gafas de realidad virtual para ver fotografías panorámicas nos deja un sabor agridulce.

Soy usuario de Photosphere desde hace años, y considero que este tipo de fotografías son las ideales para ver en realidad virtual. Cardboard Camera necesita un modo de captura en 360 grados mientras toma también el sonido, y entonces será una aplicación perfecta.