Enlaces profundos de Google: Qué son y por qué es importante que Facebook los use

Enlaces profundos de Google: Qué son y por qué es importante que Facebook los use

Aplicaciones

Enlaces profundos de Google: Qué son y por qué es importante que Facebook los use

Facebook es la última en subirse al carro de los enlaces profundos de Google, y ahora podemos buscar contenido de la aplicación de Facebook desde Google.

16 noviembre, 2015 20:35

Google sigue extendiendo sus tentáculos con los enlaces profundos: Facebook es la última en subirse al carro, y ahora podemos buscar contenido de la aplicación de Facebook desde la aplicación de Google.

Para el gigante buscador, hacerse una presencia en los dispositivos móviles es una de las prioridades estrella. El tráfico en los smartphones no hace más que subir y subir, y ya no vale con servir para encontrar información, un buscador tiene que ir a más para mantener a los usuarios, y existen miles de aplicaciones que «guardan» mucha información en sus entrañas.

Básicamente, utilizando este tipo de enlaces Facebook permitirá a Google indexar contenido de su app

¿Qué son los enlaces profundos?

Para poner algo de orden, y para seguir extendiendo su red de información, Google puso en marcha los enlaces profundos (llamados deep links en inglés): un sistema en el que Google puede indexar el contenido de las aplicaciones, y llevarnos a esas aplicaciones cuando hagamos una búsqueda. Por ejemplo, buscar datos sobre un destino turístico, y que Google nos lleve a una aplicación de viajes para planear nuestro viaje, o buscar una definición y pulsar sobre un enlace para abrir una aplicación de diccionario o traducción.

Indexar: Ordenar una serie de datos o informaciones de acuerdo a un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.

Hasta ahora, Google podía indexar con sus arañas o spiders todo contenido en Internet que fuese público, y mostrarlo en los resultados de búsqueda sin problemas. El problema es que no puedes hacer eso con el contenido de una aplicación sin más, necesitas que los desarrolladores hagan algo de trabajo para que puedas acceder a esos datos. Y, una vez están indexados los datos de una aplicación, aparecen tanto en los resultados de búsqueda (en la aplicación de Google para Android e iOS) como en las predicciones al autocompletar (sólo en Android).

Como os podéis imaginar, Google está animando a los desarrolladores a abrir sus aplicaciones a la indexación, algo beneficioso tanto para Google -cuentan con más información- como para los desarrolladores -ganan visibilidad en el buscador-. Y la última en hacerlo ha sido una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, la que corresponde a la red social llamada Facebook.

Facebook adopta los enlaces profundos de Google

Según podemos leer en 9to5Google, Facebook y Google han llegado a un acuerdo el pasado viernes para que la red social adoptara los enlaces profundos de Google en su aplicación, según ha comentado un portavoz de la nueva Alphabet. De esa forma, nos aparecen los datos de la aplicación de Facebook al buscar desde dispositivos móviles, y pulsando sobre ellos accederemos a la aplicación sin pasos intermedios.

Hasta ahora, Google indexaba la información de Facebook que estuviera disponible al público, pero gracias a este acuerdo el gran buscador podrá utilizar los datos de la aplicación de Facebook. Un paso con el que Google sale ganando, al hacerse con todos esos datos de búsqueda, y que posiblemente hará que más desarrolladores tomen el paso hacia esos enlaces profundos.