ApneaApp, la aplicación que permite detectar apnea con tu dispositivo móvil

ApneaApp, la aplicación que permite detectar apnea con tu dispositivo móvil

Aplicaciones

ApneaApp, la aplicación que permite detectar apnea con tu dispositivo móvil

Os mostramos información sobre ApneaApp, la aplicación que permite identificar casos de apnea con tu dispositivo móvil.

16 mayo, 2015 12:56

En alguna ocasión hemos hablado sobre aplicaciones relacionadas con el sueño, como Runtastic Sleep Better, o incluso sobre cómo afecta un dispositivo móvil al sueño.

Hoy sin embargo vamos a llegar un poco más allá, mostrándoos una app para diagnosticar la apnea del sueño, ese trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el mismo.

ApneaApp, la aplicación para detectar apnea

Se estima que la apnea afecta a más de 18 millones de americanos, normalmente vinculado al déficit de atencion, diabetes, hiperactividad…entre otras opciones.

Una prueba costosa

Su diagnosis es costosa, tanto en tiempo como en el proceso, pues se necesita una prueba de polisomnografía. Por ello, se está intentando conseguir llegar a un detector casero con dispositivos móviles, ya que son los que nos acompañan incluso para dormir.

Si bien es cierto que esto requiere paciencia y puede dar lugar a altas tasas de fracaso debido a que los sensores del dispositivo no están tan cerca como quisiéramos durante el sueño, las alternativas han aparecido en forma de app:  ApneaApp es una aplicación que permite, sin contacto, detectar eventos de apnea del sueño mediante la supervisión del pecho y movimientos del abdomen durante minutos causada por la respiración.

Para ello, la idea de la app es bien sencilla: convertir el teléfono en un sistema sonar activo que emite señales de sonido de frecuencia modulada y está escuchando las reflexiones de la onda, de modo que así se puede analizar en qué ha variado el entorno (nuestro cuerpo). Para ello, se han desarrollado algoritmos que identifican los eventos que corroboran la apnea del sueño, entre las que se incluyen apnea obstructiva, apnea central e hipopnea de las reflexiones de sonar.

La aplicación está desarrollada para Android con, al menos, dos micrófonos, lo que incluye a dispositivos como el Samsung Galaxy S4, S5 o HTC One. Pero la mala noticia es que la aplicación aún no está disponible puesto que están esperando los permisos pertinentes para poder hacerlo.

Lo que sí podemos hacer es seguir a sus creadores o, incluso, subscribirnos a su lista para ser avisados tan pronto como tengan luz verde a la publicación de dicha app.

¿Conseguirá esto acelerar la detección de apnea?

Más información ApneaApp