Cómo evitar el error «Se ha detenido la aplicación …»

Cómo evitar el error «Se ha detenido la aplicación …»

Aplicaciones

Cómo evitar el error "Se ha detenido la aplicación ..."

Os mostramos algunos consejos sobre cómo evitar el error "Se ha detenido la aplicación ...", tan famoso y molesto a la vez

19 enero, 2015 18:56

Evitar el error «Se ha detenido la aplicación …» es algo con lo que soñamos.  Muchas veces nos encontramos con una aplicación que en un momento determinado se cierra inesperadamente mostrándonos este conocido y molesto error. Incluso se puede dar el caso de que no haya forma de seguir utilizando dicha aplicación, pues el error se repite constantemente.

Qué es el error «Se ha detenido la aplicación…»: cierres inesperados

En primer lugar, para poder pensar en cómo evitarlo, debemos conocer cuál puede ser el motivo de que aparezca este molesto error. Básicamente, este problema se debe a que el código de la aplicación presente algún tipo de fallo. Pero es en este punto es cuando nos damos cuenta de por qué este error es tan común, pues el fallo en el código puede deberse a múltiples motivos.

Entre estos motivos que nos llevan a que la aplicación falle en la ejecución de su código, podemos encontrar por ejemplo el hecho de que los datos de la aplicación se hayan corrompido, ya sea por un error al utilizarlos del programador que hizo la aplicación o incluso por alguna inestabilidad en nuestro dispositivo. Similar a éste, podemos encontrar este error al actualizar una aplicación, lo que posiblemente sea debido a que ha habido una actualización de los datos de la aplicación que el mismo programador no ha gestionado bien. Y lo mismo puede ocurrir con la caché de la aplicación.

Otra de las razones por las que podemos encontrar este problema es que el programador no hace una buena gestión cuando la aplicación pasa de un segundo plano al primer plano.

Pero otros motivos pueden ser simplemente problemas de memoria en el dispositivo, como por ejemplo puede ocurrir con aplicaciones que hagan uso de grandes imágenes, y ya de por sí nuestro dispositivo estaba con muchas aplicaciones abiertas y un alto uso de su RAM.

Y otras tantas posibilidades, como una de las más normales cuando instalamos aplicaciones que no estamos seguros de su calidad: un fallo en el código por parte del programador. Si queréis conocer un ejemplo perfecto de este caso, imaginad que un programador por error ha dejado escrito en su código una operación que consiste en una división en la que el divisor es cero… Otro ejemplo es que el programador haga uso de un elemento de Android que no está disponible en nuestra versión del sistema operativo (por ejemplo, porque tenemos una versión antigua).

Evitar el error: ¿es posible?

Esta pregunta seguro que nos la hemos hecho todos nosotros mientras maldecíamos alguna aplicación. La respuesta a esta pregunta es relativa: habrá casos en los que podremos evitar el problema, pero otros en los que no. A continuación, os mostraremos algunas posibles soluciones que podrán solucionar muchos de los casos, pero no todos, pues como hemos dicho depende del origen del problema y el motivo por el que vimos este odiado diálogo.

Imaginad que de repente tenemos una aplicación que nos está fallando. ¿Qué es lo primero que deberíamos probar? Básicamente a limpiar la caché. Para ello, iremos a Ajustes / Aplicaciones, seleccionaremos la aplicación en cuestión y veremos el botón para borrar la caché.

Si esto no surte efecto, el siguiente paso que podríamos probar es similar al anterior, pero en lugar de borrar la caché borrar los datos de la aplicación. Pero debemos recordar que en este caso perderemos toda la configuración que tuviéramos en nuestra app, pues la estamos dejando como si estuviera recién instalada.

Imaginad que seguimos teniendo el problema a pesar de esto, siempre podemos reiniciar el dispositivo. Parece una tontería, pero muchas veces reiniciar el sistema operativo y que empiece todo de nuevo soluciona muchos problemas del mismo, pues es una forma de limpiar procesos y permitir que todo se inicie correctamente.

Llegados este punto, ya hemos borrado caché, datos y reiniciado el dispositivo. ¿Y ahora qué? Antes de nada debemos pensar si es una aplicación que acabamos de actualizar. En caso afirmativo, podemos pensar que el programador no ha diseñado bien la actualización de datos de la versión anterior a ésta, por lo que podríamos desinstalar la aplicación y reinstalarla desde Google Play desde cero.

Si a pesar de ello el error persiste, puede ser porque directamente el programador ha cometido un error en la nueva versión que debe corregir. En este caso, no tenemos nada que hacer, más que desinstalar la aplicación y, como mucho, contactar con el desarrollador para explicarle nuestro problema.

Aunque habrá aplicaciones que presenten errores de este tipo que no nos limitarán el uso de la aplicación, y podríamos aceptar el que aparezcan puntualmente, aunque sean molestos.

En el caso anterior, podemos ver un ejemplo de aplicación que presenta el error el cual al menos nosotros no hemos podido evitar, y éste es debido a que cuando la aplicación entra en segundo plano almacena su estado, pero al volver al primer plano debe de estar perdiendo datos por el camino, que al no tener la aplicación inicializados (y el programador no tener en cuenta este caso), hacen que la aplicación falle. Sin embargo, luego volvemos a abrir la aplicación y ya funciona correctamente (aunque no deja de ser molesto).

Por último, siempre podríamos plantearnos la solución más drástica de todas: un factory reset. Volver a los datos de fábrica del dispositivo y empezar desde el principio. Pero para ello no olvides antes hacer todas las copias de seguridad necesarias y estar seguro, pues una vez hecho no hay marcha atrás.

La calidad del código, clave

Ya os hemos mostrado algunas de las posibles soluciones para ello, que pasan desde un simple reinicio del dispositivo hasta resetear el dispositivo de fábrica. Pero esto nos lleva a sacar dos conclusiones básicas desde nuestro punto de vista.

La primera es que nuestros dispositivos suelen estar siempre encendidos y (casi) nunca solemos apagarlos o reiniciarlos. Y muchas veces un simple reinicio no es que nos permita evitar este conocido error, sino que hará que veamos cómo el sistema operativo funciona mejor. Esto no es ni más ni menos que por el hecho de que al reiniciar hacemos limpieza de procesos y otros estados que quedan ahí en el sistema operativo. Y esto es algo que le pasa a cualquier sistema operativo, por lo que un reinicio de vez en cuando sienta muy bien.

Pero la segunda es la que más puede inducir a reflexionar. Muchos de estos errores se deben a que la calidad del código no es la suficiente. Y aquí hablamos desde un error de programación hasta no haber considerado un estado de la aplicación o una mala gestión en el proceso de actualización de la misma por parte del programador. Y desde aquí es desde donde hacemos un llamamiento a que los programadores intenten poner el máximo esmero en la calidad y en las tan importantes fases de testeo para evitar en la medida de lo posible estos errores. Como usuarios, lo que podemos hacer es cuando detectemos un error así, intentar contactar con el programador para ayudarle a analizar el caso y que lo pueda solucionar en futuras actualizaciones.

Y entre todos, podremos hacer que este odioso diálogo cada vez aparezca menos, consiguiendo mayor robustez en nuestros dispositivos. Y tú, ¿ves frecuentemente este error?