Aplicaciones que mejoran el rendimiento en Android, ¿realmente funcionan?

Aplicaciones que mejoran el rendimiento en Android, ¿realmente funcionan?

Aplicaciones

Aplicaciones que mejoran el rendimiento en Android, ¿realmente funcionan?

15 marzo, 2011 09:21

Los teléfonos que llevamos en el bolsillo ampliamente superan las especificaciones de los ordenadores que teníamos apenas hace cinco años, procesadores de 1ghz, memoria ram de 512 mb o un almacenamiento de 32gb. Aun así tendemos a exprimir al máximo nuestro hardware, queremos sacar el mayor rendimiento que podamos a nuestro terminal, respetando la batería claro esta. Para mejorar el rendimiento tenemos dos apliaciones tipo task manager para nuestro Androide.

Android Booster Free

Es una aplicación que permite configurar ciertos parámetros del sistema para mejorar el rendimiento del teléfono. Nada mas ejecutarlo nos solicita que especifiquemos la cuota de nuestro plan de datos, a continuación nos informa de que tenemos un widget disponible para optimizar la memoria ram disponible y el numero de tareas que ese están ejecutando en el sistema.

Una vez finalizado este pequeño inicio pasamos a tener en pantalla la ventana principal de la aplicación que nos muestra un medidor de memoria con la ram que tenemos disponible y un contador de gprs que muestra los datos que llevamos consumidos. En la parte inferior vemos el medidor de batería en tanto por ciento. Junto al icono de batería vemos una estimación del tiempo que le queda al teléfono en función del uso, en mi caso me quedan 4 horas de conversación en llamada, 2,5 de navegación web, 6,6 de música y 3,3 horas de reproducción de video.

En la segunda pestaña del programa vemos las utilidades que tenemos disponibles, la primera es un task manager muy sencillo donde nos aparece en forma de lista las aplicaciones que tenemos ejecutándose en el sistema. Nos permite terminar aplicaciones que están corriendo en el sistema pudiendo diferenciarlas entre aplicaciones de terceros o aplicaciones en segundo plano. La verdad es que este task manager lo veo demasiado simple sin una de las principales funcionalidades que todo gestor de procesos debería tener, y es que no hay lista de ignorados. Hay aplicaciones que por alguna razón no quiero finalizar y me gustaría que no se mostrar o que al menos no pudiera cerrarlas por equivocación.

El segundo aplicativo es un contador de datos, con el trafico grps y wifi, ademas de un medidor de lo que nos queda de cuota, que previamente establecimos en la instalación del programa. En esta opción tenemos una lista de las aplicaciones que pueden conectarse a Internet para requerir datos. La tercera opción es el medidor de batería, bastante simple en comparación con el que viene de serie en cualquier versión de Android, solo muestra el consumo de la pantalla, la red y de las aplicaciones. Ademas de 7 pequeños consejos de como mejorar la duración de la batería, se sobra conocidos por cualquier lector de el Androide Libre. La cuarta opción es un gestor de software con el listado de aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, bastante redundante ya que el gestor de aplicaciones que viene de serie con Android es impecable. En este caso no podemos ver el espacio en memoria que nos queda en el teléfono ni tenemos la posibilidad de mover aplicaciones a la tarjeta sd. La ultima utilidad es un explorador de archivos para la tarjeta sd con las típicas opciones de copiar, mover, pegar o eliminar.

La tercera pestaña es un acceso directo a las diferentes cuentas en redes sociales de las que dispone el desarrollador de esta aplicación, podemos acceder directamente a su cuenta de twitter, de facebook o recomendar la aplicación a amigos. En las opciones de la aplicación podemos configurar la cuota mensual de trafico grps sobre la que trabajara los medidores de datos, podemos establecer alertas para que nos avise cuando nos pasamos de la cuota establecida por nuestro operador

Una aplicación gratuita que reúne en una varias aplicaciones indispensables en cualquier dispositivo Android

Android assistant

Es una aplicación con la que podemos conocer hasta el ultimo detalle del estado de nuestro terminal, en ella podemos comprobar en tiempo real la carga de proceso de del procesador del teléfono, la carga del sistema y de las aplicaciones de usuario. Ademas nos muestra en diagrama de tarta la memoria usada por el sistema y aquella que aun queda libre para ejecutar aplicaciones. En la parte inferior de la pantalla podemos ver con todo detalle el estado de la batería, no solo el tanto por ciento que le queda, sino la temperatura y el voltaje en mili voltios.gestor de procesos

 

La segunda pestaña es un  mucho mas completo, mostrándonos con un código de colores el tipo de aplicación, si es del sistema, un servicio, un widget o el launcher. Ademas tenemos la opción de gestionar una lista de procesos ignorados para aquellas aplicaciones que queremos tener siempre ejecutándose en el sistema. Podemos ademas configurar una política de eliminación de aplicaciones que se estén ejecutando cada cierto tiempo, para evitar así que se llene la memoria.

En la tercera pestaña tenemos varias herramientas para la configuración de las preferencias de nuestro sistema, como por ejemplo un control de volumen muy bueno en el que podemos ver la configuración de las notificaciones, el volumen de llamada y de cualquier opción del sistema en cuanto al sonido se refiere. Ademas tenemos un gestor de arranque que nos permite establecer de todas las aplicaciones que tenemos instaladas cuales queremos matar en el arranque del teléfono. Junto a estas opciones tenemos un desinstalador simple y un gestor de archivos.

Un task manager decente que podemos obtener de forma gratuita en el Market para añadir mas funcionalidades a nuestro sistema operativo.

Normalmente las aplicaciones tipo booster o que prometen mejorar el rendimiento del sistema suelen basarse en la eliminación de procesos que están corriendo en el sistema para liberar memoria y dar la falsa sensación de que tu teléfono es mas rápido. A titulo personal no estoy para nada de acuerdo en los task manager que matan aplicaciones cada cierto tiempo, si que veo necesario tener uno instalador para aquellas aplicaciones que se nos queda colgadas y no hay mas remedio que matarlas, pero matar procesos de aplicaciones a la fuerza puede tener efectos contraproducentes.

 

Android tiene una política de gestión de procesos definida, tiene unos parámetros configurados para gestionar que procesos tienen que estar ejecutándose, dormidas o realizando procesos de entrada salida. En un sistema operativo, ya sea de pc o de móvil, cada proceso tiene un entorno y un estado de ejecución y es gestionado por un planificador de procesos. Cuando una aplicación invasora tipo task killer mata un proceso, sin que sea el gestor propio de Android el que acabe con él, corremos el riesgo de que por cualquier razón ese proceso vuelva a ser invocado por el planificador de procesos de Android. En este caso el sistema no falla, sino que si no encuentra el proceso lo vuelve a arrancar.

Para que os hagáis a la idea, es como si en todos los semáforos apagarais manualmente el motor del coche y volvierais a encenderlo sin usar la opción start/stop de los coches modernos, lo que conllevaría un mayor gasto de gasolina y forzar el motor. Es decir que si tenemos un task manager que cada cierto tiempo mata aplicaciones Android lo que hace es volver a cargarlas cuando las necesita, esto da la falsa sensación de que el teléfono va mas rápido, pero lo que estamos consiguiendo es forzar el sistema con el consiguiente gasto de batería y la ralentización del sistema.

Así que mi consejo es que uséis los task killers si por ejemplo se os ha quedado una aplicación de un juego en memoria consumiendo mucha ram o una aplicación que se ha colgado pero no para que cada 15 minutos mate todos los procesos del sistema.