iOS 14 contra Android: todo lo que copia a Android y lo que mejora

iOS 14 contra Android: todo lo que copia a Android y lo que mejora

El Androide Libre

iOS 14 contra Android: todo lo que copia a Android y lo que mejora

Apple ha presentado hoy iOS 14, una versión que desde un primer vistazo parece copiar aspectos de Android y mejorar otros tantos.

22 junio, 2020 21:16

Como cada año, Apple ha presentado las novedades de la nueva versión de iOS, que este año es, sin ningún tipo de sorpresa, la versión 14. Esta versión llegará a todos los iPhone que se venden en España y el resto del mundo y viene cargada de novedades. Las novedades son interesantes, y aunque vamos a hacer un repaso a algunas de ellas en El Androide Libre, te recomendamos leer el artículo de nuestros compañeros de Omicrono.

Hace ya algunos días que estamos trasteando con la beta de Android 11, la versión de Android anual que competirá contra iOS 14. ¿Es realmente iOS mejor que Android? ¿En qué es mejor? ¿Y en qué es peor?

Apple con las actualizaciones sería como Gandalf. No llega tarde ni pronto, llega cuando se lo propone. Esto en la vida real se traduce en que cuando hacen algo novedoso lleguen antes que sus rivales, mientras que en otros aspectos puedan tardar una década más que sus rivales, haciéndolo a veces mejor, a veces peor. Pero dejemos de divagar y vayamos a las comparaciones.

Widgets, en Android desde…

Los widgets llevan en Android prácticamente desde su inicio, y son una forma muy útil de ofrecer información concreta de una aplicación sin entrar en la misma. A pesar de que Apple ya tenía widgets en iOS, tenían su pequeña ventana y no ofrecían la posibilidad de integrarse en el escritorio junto a las aplicaciones, algo que cambia y que llega en 2020. La idea tras los widgets es un valor añadido que siempre ha tenido Android y podría considerarse copia.

Los stacks de widgets son una opción espectacular, y es que en un solo bloque de widgets puedes tener varios a la vez, y cuando deslizas sobre el widget, pasa al siguiente. Esta sería la parte en la que Apple, desde nuestro punto de vista, no se ha limitado a copiar una idea, sino que ha aportado ideas frescas sobre ella. Me encantaría ver esto en Android.

Seamos justos con Apple, la estética que ofrece su estilo de widgets ofrece una concordancia con el estilo del sistema, y seguramente supongan un antes y un después en los widgets de Android. Ha llegado tarde, pero al menos ha llegado bien.

Cajón de Apps

El launcher es otro de los aspectos en los que Android es mejor que iOS sin ningún tipo de duda. Ya no solo por la infinita variedad de los mismos, sino también por las posibilidades. Cualquier launcher creado por un desarrollador independiente es más utilizable que el de iOS, e incluso los que copian la estética de iOS son más competitivos.

El parecido a Evie Launcher es digno de mención.

2020 es la época en la que Apple tiene su propio «Cajón de Apps». No es un cajón que se abre desde abajo o a través de un botón, sino que se abre desde la derecha y ordena todas las aplicaciones que no están en la pantalla principal.

La categorización automática sería el punto en el que podríamos decir que Apple se ha esforzado en añadir algo fresco y novedoso. Está muy bien diseñada, pero existen varios launchers de Android con dicha capacidad, como el de Poco.

Picture in Picture

El modo Picture in Picture lleva años existiendo en Android, aunque de forma integrada en el sistema no llegó hasta Android 8.0 Oreo, el cual llegó en 2017. Este modo nos permite ver el vídeo de una aplicación en una ventana flotante mientras utilizamos otra aplicaciones, siendo una gran herramienta de multitarea que llegará a los iPhone en 2020 (en los iPad ya existía, desde antes, eso si).

Esconder la ventana de vídeo flotante es una gran aportación de Apple en este sistema que llevamos tanto tiempo utilizando.

Siri, sin conexión

Siri ha recibido varias mejoras, siendo la posibilidad de entendernos sin conexión una de las más importantes. Aquí Google ha llegado antes con Assistant, aunque dado el trabajo que necesita una función como esta y que la ventaja de Google aquí no tiene tanto tiempo, podemos decir que no es una función que nadie copie a nadie, sino un objetivo común en el desarrollo de los asistentes en el que Google tiene ventaja.

Aplicaciones instantáneas

Una forma de mejorar la posibilidad de instalar nuevas aplicaciones es mediante las aplicaciones instantáneas. Estas aplicaciones destacan por tener un peso tan liviano que cualquiera las puede añadir en su móvil de forma inmediata y comenzar a utilizarlas.

No son nuevas en Android, y dado el funcionamiento de iOS podemos decir que Android aquí tenía una clara ventaja. Sin embargo, esto es uno de los aspectos en los que Apple ha sido más estelar, y es en la integración con el ecosistema. Ya sea con enlaces dentro de otras apps, códigos QR o etiquetas NFC, acceder a una app instantánea es tan fácil en el iPhone que hará que sean muy populares.

Privacidad en los permisos de las apps

Lo mejor con diferencia de toda la Keynote. El nuevo sistema de permisos de Apple ofrece información más clara sobre toda la información que toma una aplicación de nosotros.

Esta información no solo aparecerá cuando instalemos una aplicación, sino también en la propia tienda de aplicaciones, teniendo todo el control desde antes de instalar la aplicación siquiera.

Automatizaciones en el hogar

En Android 11, Google ha comenzado a experimentar con la integración del hogar, y aquí con Homekit, Apple ha decidido dar un paso al frente con automatizaciones que tienen una pinta espectacular, siendo otro aspecto en el que Android tiene mucho que aprender.

Una versión que nos sabía a poco pero que es prometedora

A veces, cuando Apple tarda tanto en realizar ciertas cosas que en un momento nos pueden parecer una copia, es necesario reflexionar. En lugar de discutir y llorar por quién copió a quien, un poco de autocrítica nunca sobra.

Las cosas que Apple ha copiado de Android tienen un toque de la casa que en cierto sentido sería positivo que Android terminase implementando. No es bueno discutir por exclusividades cuando ambos ecosistemas pueden aprender del otro y mejorar sus puntos flacos.