Cómo activar el modo oscuro en aplicaciones de Google

Cómo activar el modo oscuro en aplicaciones de Google

El Androide Libre

El modo oscuro permanente puede no ser bueno para los ojos

Siempre se argumenta que el modo oscuro es beneficioso para los ojos de los usuarios y facilita la lectura. ¿Qué hay de cierto en estos argumentos?

10 noviembre, 2019 16:15

El modo oscuro lleva algo más de un año ganando mucha presencia en el mercado. Android y las capas de personalización lo están incorporando, algo que se traslada también a las aplicaciones (Google lo ha estado introduciendo en la mayoría de sus aplicaciones ya). Por lo que se ha convertido en algo muy familiar y que probablemente usemos en el día a día.

Uno de los argumentos que más se usa al hablar del modo oscuro es que este modo es menos agresivo para los ojos. Permite leer la pantalla mejor en muchas situaciones, generando un impacto menor en los ojos de los usuarios. ¿Hasta que punto es este argumento realmente cierto? Por suerte, tenemos ya algunas respuestas.

¿Por qué es bueno usar modo oscuro?

Hay una serie de argumentos a favor del uso del modo oscuro en Android. Son argumentos que hemos estado escuchando desde hace tiempo, pero que son ciertos y justifican que tanto los fabricantes, como Google estén impulsando el uso de este modo en los teléfonos y las aplicaciones en general. ¿Qué ventajas principales tiene?

Ahorro de energía

Este modo es ideal para las pantallas OLED y AMOLED, en las que cada píxel funciona de manera independiente. En estos casos, al ser cada píxel independiente, si la pantalla es mayoritariamente de color negro, dicho píxel está apagado, evitando que consuma energía. Se obtiene un menor consumo de energía de la pantalla, que es justamente la parte de un smartphone que más energía consume.

Por desgracia, esto no es algo de lo que los usuarios con un panel LCD se benefician. Así que es una ventaja para un grupo concreto de usuarios. Aunque la cantidad de paneles OLED y AMOLED en el mercado se incrementa con el paso del tiempo, por lo que cada vez más usuarios se benefician de este modo oscuro.

Menor impacto en los ojos

Este es un argumento muy conocido: El modo oscuro reduce el impacto de la luz azul, y los negativos efectos que puede tener para los usuarios. Actúa como un filtro de alguna manera en este caso, que permite un uso más cómodo del teléfono, reduciendo además el impacto que tiene en los ojos la pantalla del teléfono.

Se han realizado diversos estudios sobre el impacto que tiene la luz azul sobre las personas. Uno de ellos es el de Harvard Health, que mostraba que una exposición excesiva a la luz azul puede suponer que se reduzca la secreción de melatonina, que es una hormona de gran importancia para poder dormir de manera correcta por las noches. Aunque esto es algo que se tiene que dar en grandes cantidades, una exposición excesiva.

Facilidad de lectura

Relacionado con el punto anterior está el argumento de que permite leer con mayor facilidad lo que se ve en la pantalla. Sobre todo en ocasiones como si el sol está dando directamente a la pantalla, el modo oscuro puede hacer que sea mucho más cómodo leerlo todo. Aunque esto es algo que también depende de cada persona, no es algo en lo que todos estén completamente de acuerdo.

¿Por qué no usar o no se recomienda usar el modo oscuro?

Así como hay una serie de argumentos a favor de este modo oscuro en Android, también nos encontramos con ciertos argumentos que hacen que podamos ver que tal vez no es tan beneficioso como se argumenta. Sobre todo en el campo de que es beneficioso para los ojos de los usuarios podemos ver que nuevos estudios muestran que no es tal y como se pensaba.

Si tienes astigmatismo

Muchas personas, seguro que muchos de vosotros también, tienen astigmatismo. Según diversos estudios, alrededor de un 30% de la población sufre esta condición, en diversos grados. Debido a este problema, las personas pueden ver borroso, debido a que uno de los ojos (o ambos en algunos casos) tienen una forma irregular. Esto dificulta para algunas personas el leer en fondos oscuros. Por eso, el modo oscuro sería justamente perjudicial para ellos.

Otro estudio de 2014 afirmaba que las personas con astigmatismo experimentan más dificultades a la hora de leer sobre un fondo de color negro u oscuro, en comparación a un fondo claro. Esto es algo que tiene que ver con los niveles de luz, ya que una pantalla clara con fondo blanco hace que el iris se cierre un poco más, permitiendo que se reduzca el efecto de deformación. Mientras que si se usa un fondo oscuro en color negro, el iris recibe más luz y la deformación de la lente crea un efecto más borroso.

Si tus ojos se acostumbran

Este es un efecto que en inglés se llama Brightburn. Si te acostumbras, o acostumbras a tus ojos a usar el modo oscuro en tu teléfono durante un tiempo (semanas o meses), cuando uses una pantalla que no tiene dicho modo, probablemente vayas a notar cierta incomodidad y puede que sea incluso molesto en los ojos. Tarda en acostumbrarse de nuevo a dicha pantalla.

Esto es algo normal, al final, cuando se usa un determinado modo (ya sea el claro o el oscuro), puede que luego vaya a costar adaptarse al otro modo. Así que podría ser conveniente no abusar del uso de dicho modo oscuro en Android, o usarlo solo en ciertos momentos del día, para que no pase algo así.

Concentración

Un texto oscuro en un fondo blanco facilita la lectura de un texto, además de la comprensión del mismo. También ayuda a que se vaya a poder retener o memorizar con mayor facilidad lo que estamos leyendo. Cuando miramos a una pantalla con fondo blanco, el iris no se tiene que abrir más, lo que permite que que nos centremos mejor en dicho texto.

Como hemos mencionado arriba, en el caso del modo oscuro con un fondo negro u oscuro, la pupila se tiene que expandir. Se tiene que hacer por tanto un mayor esfuerzo para leer la pantalla, lo que hace finalmente que sea menos sencillo leer el texto que hay en la misma. Al tener que hacer más esfuerzo para leer correctamente, se previene que vayamos a recordar mejor dicho texto o concentrarnos.