El Pocophone F1 se actualiza a Android 10 con MIUI 11

El Pocophone F1 se actualiza a Android 10 con MIUI 11

El Androide Libre

¿Cómo puede Xiaomi ofrecer móviles potentes a precio bajo?

Xiaomi ha destacado durante años por ser capaz de ofrecer procesadores de gran potencia a bajo precio. ¿Cuál es su secreto? Lo analizamos.

1 junio, 2019 19:15

Xiaomi se ha convertido por méritos propios en uno de los fabricantes con mejores resultados, llegando a ocupar el cuarto puesto entre los mayores fabricantes de móviles. Analizar cómo ha llegado hasta ahí en tan poco tiempo es complicado, pero hoy analizaremos uno de los factores clave del éxito de esta marca.

¿Alguna vez te has preguntado cómo Xiaomi es capaz de ofrecer una mayor potencia respecto a sus rivales directos? ¿Significa eso que el resto de rivales están timándote? No es tan sencillo como parece, y te explicamos las causas principales.

¿Calidad / precio? más bien potencia a bajo precio

Xiaomi se ha convertido en uno de los fabricantes más populares, y allá donde va, termina arrasando. ¿La razón? Según muchos usuarios, se debe a la excelente relación en calidad / precio, aunque esa relación no es completamente cierta.

Cuando comparas la ficha técnica de un Xiaomi con cualquier otro móvil, te das cuenta que sobre el papel son móviles muy parecidos, pero en múltiples ocasiones la diferencia suele estar a favor de Xiaomi al incluir un procesador más potente. Este factor diferencial hace que te termines siempre decantando por estos móviles en lugar de sus rivales.

En nuestra experiencia como analistas podemos ver con mejor perspectiva que más allá de la potencia, no son móviles que realmente sean mucho mejores que otras alternativas en el resto de componentes. Pero al igual que en los ordenadores, en los móviles el procesador y la memoria tiene un gran peso e importancia. ¿Y cómo lo consiguen?

Xiaomi aprovecha al máximo la producción en masa y sabe dónde recortar

Para entender cómo Xiaomi es capaz de ajustar los precios hacia un límite, es importante entender por qué pueden hacerlo. Una de las principales normas de la industria, es que mientras más fabriques, más barato es producir un componente. Del mismo modo, mientras mayor sea el pedido de componentes, mejor precio puede conseguir un fabricante.

Esto permite que los grandes fabricantes, o pequeños fabricantes que estén asociados con los grandes, puedan conseguir un gran precio. Xiaomi es de los más destacados, pero Huawei también lo hace con sus procesadores Kirin.

Revisando la historia de Xiaomi hay varios momentos en los que la compañía ha conseguido expandir procesadores a precios más bajos de lo que uno podía esperar. ¿Cuáles han sido los procesadores más importantes en la historia de Xiaomi?

El Snapdragon 625 se podría considerar como el mejor ejemplo de cómo llevar un procesador a varios modelos de smartphone. Lanzado inicialmente con la versión internacional del Redmi Note 4, más tarde se expandió al Redmi 4 Pro, el Redmi 5 Plus, y Redmi S2. Aunque de todos los móviles lanzados por Xiaomi con el Snapdragon 625 los más destacables son el Mi A1 y su sucesor en precio, el Mi A2 Lite.

Sucediendo al Snapdragon 625 tenemos al Snapdragon 660, procesador que el fabricante comenzó a usar con el Xiaomi Mi Note 3 y que posteriormente utilizaría en el Mi 6X, aunque el auténtico superventas terminó siendo el Mi A2. Después del A2 la compañía ha podido lanzar el Mi 8 Lite con este procesador, para más tarde explotar su máximo potencial en el Redmi Note 7.

Quizás no haya tenido tanta trayectoria, pero Xiaomi también ha podido seguir esta estrategia de llevar procesadores potentes al precio más bajo posible con móviles como el Pocophone F1. La compañía comenzó a comercializar móviles con Snapdragon 845 con el Mi Mix 2S y más tarde con el Mi 8.

¿Y cual va a ser el próximo procesador superventas en Xiaomi?

En el mercado de masas, el último superventas de Xiaomi ha sido el Redmi Note 7, el móvil que ha conseguido llevar la potencia del Snapdragon 660 al precio más bajo posible, y este parecería el fin del ciclo de este procesador.

Al comprar en masa Xiaomi puede conseguir grandes descuentos, pero siempre existe un límite de precio del cual no se puede bajar. Una vez alcanzado ese ciclo, la estrategia suele estar en la elección de un nuevo procesador que volver a comprar en masa para aprovechar el mejor precio posible.

La versión Pro del Redmi Note 7 podría indicarnos el futuro de los procesadores de Xiaomi.

¿Cuál sería dicho procesador? para saber cual procesador tendrá el próximo superventas de Xiaomi, habría que ver que procesadores están optando en su gama media-alta, que es donde pueden conseguir mejor volumen para reducir precios:

  • Snapdragon 675: Este procesador es el sucesor directo del Snapdragon 660 en términos de rendimiento. Xiaomi lo está vendiendo en su Redmi Note 7 Pro, un móvil que en la India se está vendiendo muy bien.
  • Snapdragon 712: El procesador del Xiaomi Mi 9 SE parece muy prometedor, pero del mismo modo que el 710 del Mi 8 SE no tuvo mucha trascendencia, no creemos que Xiaomi venda suficientes unidades de este móvil como para que merezca la pena, al ser un móvil con poco atractivo en cuanto a potencia / precio.
  • Snapdragon 730: Quizás este último sería uno de los más interesantes, al tratarse del corazón del nuevo Redmi K20. Es un procesador nuevo y muy competente.

El próximo procesador que Xiaomi intentará amortizar al máximo depende de las ventas de la gama media-alta.

Desde mi punto de vista, creo que el procesador con mejor probabilidad que tiene el fabricante para reducir precios sería el Snapdragon 730. Es un procesador que Xiaomi ha comenzado a desplegar en un móvil de precio un tanto más elevado con potencial de ventas, algo que ayudará a reducir costes.

Por otro lado, muchos rumores indican que sería el procesador del Xiaomi Mi A3, y ya hemos visto que todo chip que pasa por los Xiaomi con Android One termina siendo un exitazo.

¿Terminaremos viendo móviles baratos de Xiaomi con este procesador? yo apostaría por un si, pero las decisiones y estrategias de cada compañía no siempre son fáciles de predecir, y siempre pueden tomar un rumbo completamente inesperado, como hicieron el año pasado con el Pocophone F1.