Guía sobre Google Home: todo sobre este altavoz inteligente

Guía sobre Google Home: todo sobre este altavoz inteligente

El Androide Libre

Guía sobre Google Home: todo sobre este altavoz inteligente

¿Qué es Google Home? ¿Qué funciones ofrece? Descubre todo sobre estos productos en esta guía con toda la información necesaria.

7 abril, 2019 16:05

Un tipo de dispositivo sobre el que se ha hablado mucho estos pasados meses es el smart speaker o altavoz inteligente. Es un producto cada vez más frecuente en el mercado. Muchas marcas se han animado a lanzar sus propios modelos, como ha sido el caso de Google. En su caso, la empresa ha presentado sus Google Home.

Es posiblemente el speaker más popular en el mercado, al menos en cuanto a ventas. Por eso, a continuación se cuenta todo lo que se necesita saber sobre Google Home. De manera que los usuarios que quieran saber más sobre este tipo de productos o el de Google en concreto, puedan saberlo todo.

¿Qué es Google Home?

Google Home es el speaker o altavoz inteligente producido por Google. Se lanzó al mercado como el principal competidor de los Amazon Echo, que llevaban un tiempo en el mercado antes del dispositivo de Google. Este dispositivo se ha diseñado principalmente como un vehículo para Google Assistant, el asistente virtual de la empresa. Un asistente presente en muchos dispositivos, como en smartphones Android.

Gracias a la presencia del asistente, se puede hacer uso de Google Home para llevar a cabo una serie de acciones diversas. Desde escuchar música, hacer consultas (tiempo, direcciones, horarios), que cuente chistes o escuchar las noticias, entre muchas otras. También para controlar otros dispositivos que haya en el hogar del usuario de una manera sencilla.

Google Home está siempre escuchando al entorno, aunque no graba nada hasta que el usuario lo llama. Para ello, se tiene que hacer uso de algunos de los comandos destinados a ello. Los más usados, además de conocidos para la mayoría, son «OK, Google» o «Hey, Google». Las conversaciones con el altavoz quedan guardas, aunque es posible borrarlas.

¿Cuántos Google Home hay disponibles?

En un principio la empresa lanzó al mercado el Google Home original, que es el tamaño mediano, de los que hay en la foto. Este modelo se puede encontrar en la mayoría de mercados en la actualidad disponible. Sobre todo porque Google Assistant es capaz de entender muchos idiomas, entre ellos español, lo que ha facilitado su expansión en el mercado.

Aunque posteriormente llegaron dos nuevas versiones del mismo. Son los Google Home Mini y Home Max. El primero de ellos apuesta por un formato reducido, mucho más fácil de situar en algunas estancias, además de ser el más barato de los tres en el mercado. El modelo Max apuesta por un formato mucho más grande. La calidad de sonido se presenta como su característica más destacada.

El modelo Mini es posible comprarlo en España. Aunque la distribución del modelo Max no avanza de la misma manera, por lo que es complicado comprarlo en determinados países. Su precio elevado y su tamaño puede que hayan limitado su avance en el mercado. Los usuarios apuestan por versiones más compactas.

Más recientemente se ha presentado Google Home Hub. Este modelo se diferencia del resto por la presencia de una pantalla. Una característica que lo convierte en una opción más versátil, que se expande más allá del speaker convencional. Con este modelo, la empresa quiere que los usuarios tengan un panel con el que controlar todo lo relacionado con su casa. Desde regular la temperatura, ver quién está llamando al timbre, además de las funciones propias del resto.

En el caso de este último, todavía no se ha lanzado al mercado español. No se sabe de momento nada sobre dicho lanzamiento, desde que fuera presentado a finales del año pasado.

Funciones de Google Home

Google Assistant es el responsable de la creciente lista de funciones en Google Home. Desde el lanzamiento de este asistente al mercado, las mejoras que han llegado al mismo se han incrementado de forma notable. Esto permite llevar a cada vez más funciones a cabo. Los usuarios tienen por tanto la posibilidad de pedirle todo tipo de tareas a su speaker.

Algunas de las funciones básicas en el mismo pasan por pedirle que haga consultas en la web, o que compruebe nuestra agenda y calendario. Pero la realidad es que puede dar muchas más posibilidades. Por ejemplo, tiene la capacidad de reconocer hasta seis voces, lo que permite un uso personalizado en función de la persona que lo esté usando en dicho momento. Puede ser de utilidad en un hogar con una familia. Lo que permite un mejor uso del mismo.

Funciones de Google Home más importantes

  • Compras: Es posible hacer compras con Google Home. Solamente hay que darle las instrucciones al asistente. Esto es posible al tener la voz del usuario registrada en el speaker.
  • Recetas / Asistencia en la cocina: Una buena manera de usarlo es en la cocina, ya que puede recitar las recetas paso a paso. Lo que puede hacer mucho más sencilla la preparación de algún plato o una cena entera. Es una de las características estrella en el modelo Mini.
  • Búsquedas o consultas: Las acciones más comunes con el speaker. Buscar direcciones, búsquedas en web, consultar horarios, información en general o las noticias. También escuchar la radio.
  • Lista de la compra: Una función de gran utilidad es crear tu lista de la compra usando Google Home. Solo hay que decir qué productos se tienen que añadir a la lista de la compra en todo momento. Así, en otro dispositivo con Assistant, como el teléfono, se podrá ver dicha lista en el supermercado.
  • Llamadas: Se puede usar el speaker para efectuar llamadas de manera sencilla. Además, esta función está evolucionando mucho, con la integración con Google Duo que se está llevando a cabo.
  • Reproducción de música: Google Home es compatible con los principales servicios de streaming, como  Google Play Music, Spotify, Pandora o YouTube. Se puede elegir alguno de ellos por defecto en el altavoz. Aunque se puede tener acceso a todos ellos en cualquier momento y así acceder a las listas de reproducción que se hayan creado.
  • Comandos múltiples: Se le puede pedir que haga dos cosas al mismo tiempo sin problema alguno.
  • Traducción: Una función de enorme interés, es que se puede usar como un traductor, como ya se ha mostrado. Permite sacarle más partido a sus funciones, sobre todo a la hora de estudiar.
  • Controlar otros dispositivos: Una de las grandes ventajas o funciones de Google Home es el control de otros dispositivos, para tener un hogar conectado. Sobre esta función se habla con más detalle a continuación.

Google Home y el hogar conectado

Desde el principio se ha pensado en Google Home como un medio para controlar otros dispositivos en el hogar. Con la presentación del modelo Hub, con su pantalla integrada, se ha hecho aún más evidente. La cantidad de dispositivos conectados y que tienen soporte a Google Assistant ha aumentado de forma notable. Esto permite tener un control de dichos dispositivos, usando Google Home como el principal eje.

Por ejemplo, es posible cambiar el color de las bombillas gracias a una de sus últimas actualizaciones. No es lo único que se puede controlar. También existe la posibilidad de controlar un televisor o el aire acondicionado de una manera sencilla. Lo que permite cambiar la temperatura en la casa o simplemente cambiar de canal, si por ejemplo no se encuentra el mando. Son algunas de las posibilidades que ofrece el uso de Google Home en casa. En el ámbito de la temperatura, Google tiene además un termostato a la venta, pensado para usarse con este altavoz. Ya que permite este control de manera sencilla.

Todo ello además siendo posible mediante comandos de voz, que hacen que el uso resulte aún más sencillo. Además, la llegada de las rutinas a Google Assistant promete facilitar mucho más esta conexión y control de otros dispositivos. Es un proceso que está ocurriendo de manera progresiva, pero que irá añadiendo más posibilidades a Google Home en los hogares de los usuarios. Estas rutinas llevan un tiempo presentes en Android. También se irán expandiendo en el propio speaker.

No hay que olvidar que Google Assistant es ya compatible con más de 10.000 dispositivos de todo tipo de marcas. El extenso trabajo de Google en este campo ha ayudado mucho. Permitiendo que se puedan controlar y conectar más dispositivos en el hogar, con Google Home como su centro.

Seguridad y privacidad

Estos son dos aspectos que preocupan siempre en productos relacionados con Google. Aunque en este caso es especialmente importante. Ya que el hecho de que Google Home escuche en todo momento lo que ocurre a su alrededor es algo que genera preocupación en muchos usuarios. Porque temen que se use eso para grabar conversaciones privadas.

Si bien nada se graba o almacena hasta que no se inicia contacto con el mismo. Por tanto, el usuario tiene que usar alguno de los comandos para ello, de modo que Google Home empiece a funcionar. Entonces se grabará lo que se dice en dicha conversación o consulta. Pero los usuarios pueden borrar luego siempre dichos datos. Así que no debería suponer un problema para su privacidad o seguridad en este sentido.

También el acceso a datos personales es algo que preocupa a muchos usuarios, como es normal. Al hacer compras usando el altavoz o efectuar llamadas, se puede dar acceso a información personal. Nuevamente, ninguna de esta información se va a almacenar o usar sin permiso. La función de hacer compras tuvo algunos problemas al principio. Ya que resultaba fácil que otras personas hicieran compras usando la cuenta de otra persona. En ese caso, la detección de la voz no funcionó perfectamente. Pero es algo solucionado.

Por eso, resulta poco probable que una persona pueda suplantar la identidad. Ya que Google Assistant se ha diseñado de manera que vaya a reconocer la voz del usuario. Esta tecnología de reconocimiento de voz se ha mejorado además de manera notable con el paso del tiempo. Incrementando de esta manera su seguridad.

¿Dónde se puede comprar Google Home?

Como se ha mencionado al comienzo, hay un total de cuatro modelos diferentes de Google Home. El modelo normal, el Mini, el Max y el recientemente presentado Home Hub. Aunque en la actualidad solo dos de estos modelos se encuentran disponibles en España. Los usuarios pueden comprar el modelo normal y el modelo Mini de este altavoz.

Fue a comienzos del verano del año pasado cuando se lanzaron al mercado en España. En el caso del Google Home Mini, su precio es de 59 euros. Este altavoz de la firma está disponible en varias tiendas como FNAC, MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour y muchas más. Además, también es posible hacerlo desde la propia tienda online de Google. Es el más barato de los dos.

El otro modelo disponible es el Google Home normal. Su precio en España es de 149 euros, si bien en algunas tiendas puede que en alguna promoción haya tenido descuentos. Al igual que el otro modelo, se puede comprar en diversos puntos de venta, como El Corte Inglés, Carrefour, FNAC, MediaMarkt o la tienda de Google.

Sobre los otros dos modelos seguimos sin saber nada. Google Home Hub seguramente se vaya a lanzar en España, probablemente a lo largo de este año. Pero hasta el momento Google no ha dado ninguna información al respecto sobre su lanzamiento. En el caso de Home Max, parece cada vez menos probable que vaya a llegar a mercados como el español. Aún así, se espera que la empresa vaya a ofrecer algo más de claridad en este sentido.