El móvil plegable de Huawei mejora su procesador y cámara

El móvil plegable de Huawei mejora su procesador y cámara

El Androide Libre

Los móviles plegables y el futuro (o no) de la telefonía móvil

Tras ver muchos modelos de móviles plegables en el Mobile World Congress nos preguntamos si serán, o no, el futuro de la telefonía móvil.

26 febrero, 2019 19:31

Una de las cosas que hemos visto durante muchos años en películas y series de ciencia ficción son los dispositivos portables con pantallas que permitían ser dobladas. Esta tecnología es real desde hace unos años pero no ha sido hasta el 2019 que hemos visto los primeros productos que se pondrán a la venta a lo largo de este año.

Samsung y Huawei se han llevado la mayoría de miradas con sus Galaxy Fold y Huawei Mate X pero no han sido los únicos en mostrar dispositivos en forma de prototipos o dispositivos finales, como OPPO y Nubia.

Del escepticismo…

Pero si algo nos ha enseñado el sector de la tecnología es que muchas veces tenemos respuestas a problemas que no existen. Lo vimos con las cámaras en 3D o con las teles curvas entre otras muchas vivencias y las pantallas flexibles podrían ser la siguiente.

Muchos usuarios han comentado que no tiene sentido usar pantallas de este tipo, que no es necesario dado lo avanzado que están los factores de forma actuales y que los nuevos diseños en ocasiones perjudican lo que tenemos ahora, como un grosor ínfimo o un precio contenido.

… al futuro

Pero hay un tema que no se suele tener en cuenta. Las pantallas cada vez son más grandes y pese al cambio de ratio que estamos viendo (Sony aquí se lleva la palma) el tamaño de los móviles no deja de crecer.

Esto es un problema a medio plazo dado que a no ser que estemos dispuestos a llevar nuestros dispositivos en bolsos o bandoleras el tamaño se limitará por la imposibilidad de guardarlos en un bolsillo, algo que a día de hoy es muy común.

Las pantallas flexibles ofrecen una versatilidad perfecta para ello dado que podemos llevar un móvil pequeño encima y usar una pantalla grande cuando lo necesitemos. Al contrario que en otras ocasiones esta tecnología ofrece una solución a un problema real, no inventado.

El precio es irrelevante

Otro de los factores que han sido esgrimidos para descartar esta tecnología es el elevado precio de los móviles. Samsung anunció que su Fold costaría casi 2000 dólares y el modelo de Huawei superaría ese precio por bastante.

Está claro que móviles que cuestan miles de euros no serán el futuro para la mayoría de usuarios, pero también lo es que hace unos años era impensable que uno de los móviles más vendido, el iPhone XS Max) costara más de 1200 euros.

A medida que se popularicen las pantallas que podemos plegar el proceso de fabricación será más cómodo, rápido y, sobre todo, barato. Es lo que hemos visto en muchas otras tecnologías y la forma en la que la mayoría de funciones de los smartphones de gama media han llegado ahí desde la gama alta.

Además, los modelos presentados en esta feria no están pensados para ser vendidos en masa. De hecho Samsung ha confirmado que su Galaxy Fold no estará disponible en todas sus tiendas.

Los mayores fabricantes del mundo apuestan por ella

Hemos visto los móviles con pantalla flexible de Samsung y de Huawei pero tenemos que recordar que hay más marcas trabajando en ello. ZTE, a través de su marca Nubia, ha presentado un smartphone de muñeca que usa esta tecnología, TCL, conocida por sus televisores, también ha mostrado prototipos en el evento de Barcelona y OPPO incluso tiene un modelo funcional.

Esta última empresa ha declarado que no lo han presentado como un móvil más porque no creen que la tecnología aún esté lista y que los consumidores lo vayan a valorar pero siguen progresando en su desarrollo.

El motivo por el que comentamos esto es porque no se trata de una tecnología que haya sido usada por una empresa menor ni por una marca que busque diferenciarse sino de una que ha sido desarrollada de forma simultánea por las mayores empresas de tecnología del mundo. Incluso Android ha sido modificado para dar respuesta a esta nueva realidad.

Aún es pronto para ser si triunfará

Pese a todo, no tenemos certeza de que las pantallas flexibles vayan a ser el futuro de la tecnología móvil, del mismo modo que no sabemos si sera un fracaso como otras tecnologías que ya vimos en el pasado. Pero descartarlas de base nos parece un error.