LG abandona el mayor mercado de smartphones del mundo

LG abandona el mayor mercado de smartphones del mundo

El Androide Libre

Que LG no estuviese en MWC no fue tan malo como parece

LG no estará en el Mobile World Congress, y aunque sea una pena, analizando el evento nos damos cuenta de que a lo mejor no es tan malo como parece.

6 marzo, 2018 21:00

LG es la gran ausente de la Mobile World Congress, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo. Y sí, es una pena que no veamos nada nuevo de la firma. Pero por otra parte, se puede entender.

Esto implica que no veremos nada especialmente jugoso del fabricante coreano hasta por lo menos la mitad del año, cuando aparezcan los LG G7 y los posibles LG V40. Y muchos añorarán a este gigante en el MWC, y otros le criticarán esta decisión. Pero lo que queda claro es que tiene su parte lógica.

Hay muchas razones para dejar entrever los motivos de LG para no aparecer en el MWC. Muchos tienen que ver con su delicada situación en su división móvil, otros con la propia esencia del MWC… Y personalmente, pienso que ha sido una decisión sabia que nos permitirá ver con mejor claridad lo que LG nos tiene preparados para este año.

¿Qué hará LG este año?

Como ya os adelantamos en El Androide Libre, LG ha querido echar el freno este año. Según declaraciones de su CEO, sacarán sus gamas altas «cuando haga falta» y se centrarán en sus gamas altas, como la V y la G y no sacarán móviles año tras año. A esto se le suma que LG abandonó hace relativamente poco el mercado chino, el más grande del mundo telefónicamente hablando.

También hemos sabido que aunque la división móvil de LG ha mejorado, sigue en números rojos. No está en la durísima situación en la que está por ejemplo HTC ya que tiene un mercado más amplio en otros electrodomésticos, pero en el apartado de los smartphones no es que vaya especialmente bien.

A si que parece ser que LG querrá darle algo de cancha al cada vez más duro mercado telefónico y sacar sus dispositivos cuando les venga bien, y no para hacer contra competencia.

Una situación peliaguda

Aunque tanto el LG G7 como el LG V30 sean teléfonos excepcionales, no han podido hacer mucho contra sus rivales con mucha más repercusión. No es raro, ya que la competencia en el 2017 ha sido especialmente dura; teléfonos como el Samsung Galaxy S8, el Note 8 o el Huawei Mate 10 son sólo algunos nombres a mencionar.

Esto viene de atrás. Ya vimos el fiasco que supuso la arriesgada apuesta del LG G5, y su LG V20 tampoco tuvo mucho renombre en el mercado internacional. Sí, marcan tendencia, pero ciertos errores o falta de impulso en marketing han relegado a la compañía a un segundo plano comercialmente hablando.

Sin ser malos teléfonos, sus principales gamas altas no han superado a sus duros rivales en 2017

Pueden haber otros factores, como que su capa de software no haya acabado de cuajar o simplemente se hayan quedado atrás en cuanto a repercusión simplemente por falta de diferenciación. Pero esto va a coalición de que tanto el Mobile World Congress y su preparación como la publicidad que ello conlleva conlleva un coste que a lo mejor no pueden asumir.

Una durísima competencia en el MWC de 2018

Aunque este Mobile World Congress no sea tan apoteósico como los de hace algunos años, esto no quiere decir que no esperemos a grandes exponentes. Sólo por Samsung tenemos el Galaxy S9, dispositivo que ha copado todas las portadas de los medios de comunicación y ha supuesto un nuevo paso adelante en la popularidad de Samsung.

En «menor» medida, tenemos a Sony y su renovado Xperia XZ2, que ha dado la campanada este MWC 2018. Por otra parte, Nokia ha adoptado a Android One en toda su gama de productos u por supuesto ASUS ha dado un golpe en la mesa ofreciendo su nuevo ASUS Zenfone 5z a un precio de derribo. Todos grandes rivales a batir.

Y ya leímos en su día que el LG G7 se rediseñará desde 0, provocando todavía más retraso. Seguramente, LG quiera dar para muchas conversaciones y quiera que su nuevo LG G7 se convierta en un candidato firme a la compra de un usuario. Tal y como está la situación en el MWC de este año, no creo que eso sea posible.

Sony por fin ha dado un paso adelante en la temática del diseño gracias a su Xperia XZ2 y XZ2 Compact. Nokia, junto a Android One, ha otorgado opciones a todos los bolsillos de Android consolidándose como el gran exponente de la gama media. Y no hay que decir mucho acerca del revuelo que ha causado el Samsung Galaxy S9.

El LG G7, de aparecer en el MWC de este año, no haría mucho frente a las novedades de otros fabricantes

Esto indica entonces que LG querrá centrar los focos en un evento independiente, lejos del «calentón» que supondrá el MWC. Esto viene genial para salirse del calendario de actualizaciones y no permitir que ningún lanzamiento con más expectación chafe la presentación de su próximo buque insignia.

El misterioso LG G7 del Mobile World Congress

De hecho, ha habido un suceso en el Mobile World Congress que determinaría la veracidad de todas estas suposiciones. En el MWC ha aparecido un misterioso LG G7 en una presentación privada de LG por sorpresa, ya que la firma nos puso al tanto de su ausencia en la feria y de su cambio en los ciclos de presentaciones.

Como podemos ver de manera más extensa en el artículo que os dejamos sobre estas líneas, y como se ha sabido más tarde. se trataría de un LG G7 que junto a un Q7 y a un V35, conformarían la nueva línea de las gamas G y V. Como apreciamos, este dispositivo es bastante parecido a todos los que se han presentado y sigue las mismas líneas de diseño que sus competidores.

¿Qué quiere decir esto? A lo mejor LG quería presentar el LG G7 de forma privada para evitar que los medios lo metieran en el cajón que comparten muchos smartphones que aunque sean topes de gama tienen líneas estéticas muy parecidas. Parece que le ha salido el tiro por la culata, ya que los medios se han hecho eco y están recabando más información.

Un evento propio de LG

Un evento independiente tiene bastantes ventajas frente a uno colectivo. No es evitable pisarse entre sí, y es inevitable razonar que hay marcas con más peso que otras y que tendrán más atención de los ojos de la gente. Y LG en el MWC tiene las de perder.

Pero al tener un evento independiente, obligas a la actualidad tecnológica a que hable de ti, y por lo tanto, llegar a más gente. Los costes son algo menores frente a tener que desplazar toda la maquinaria a un evento distinto, y sobre todo, la atención recae única y exclusivamente en tu producto.

Porque recordemos que el Mobile ha sido una sucesión de eventos independientes con sucesivas presentaciones. Si una presentación la haces lo suficientemente bien, hablarán de ti más hasta que empiece la siguiente. En un evento aparte, estarán hablando concretamente de ti y no tendrás que refrescar los ánimos o tendrás que dar el show después del de otro fabricante.

Pero incluso con un evento independiente, queda por ver si los coreanos estarán dispuestos a echar toda la carne en el asador o resignarse a una posición de comodidad. El supuesto LG G7 filtrado ya nos ha dado una idea, pero habrá que esperar. Desde luego se lo pueden permitir; por muy mal que les vaya en el apartado móvil, tienen buenos resultados en otras divisiones. Ahora le toca a LG elegir.