¿Y si la gran novedad del Samsung Galaxy S8 fuera Windows?

¿Y si la gran novedad del Samsung Galaxy S8 fuera Windows?

El Androide Libre

¿Y si la gran novedad del Samsung Galaxy S8 fuera Windows?

Tras la patente de un accesorio que convertirá al Samsung Galaxy S8 en un ordenador nos preguntamos: ¿y si este móvil viniese con Windows?

31 enero, 2017 20:28

Tras la patente de un accesorio que convertirá al Samsung Galaxy S8 en un ordenador nos preguntamos: ¿y si este móvil viniese con Windows?

Es una posibilidad plausible, pero demasiado remota para apostar directamente por ella. Pero pienso aventurarme para seguir la línea de lo que comentaron mis compañeros en el anterior #9000, el podcast que emitimos cada lunes en directo por YouTube para discutir sobre las últimas novedades de Android. Mis compañeros comentaban que el Samsung Galaxy S8 podría venir con Windows 10 incluido (minuto 38), y la verdad es que la idea no es descabellada.

Hagamos un pequeño recopilatorio de confirmaciones en torno al próximo móvil top de los coreanos. Sabemos que será potente, de eso no teníamos ninguna duda. Y que apostará por el Qualcomm Snapdragon 835 para dar vida a todo el conjunto. Este SoC es el primero de Qualcomm en ser compatible con software x86. Conocemos que Samsung piensa incluir un modo de escritorio para el que, casualmente, tiene un dock patentado bastante parecido a Continuum en Windows 10 para móviles. Especulemos.

Samsung Galaxy S8: Android en móvil, Windows en móviles

La idea que planteaban mis compañeros en el #9000 no sólo es curiosa, también significaría el apoyo a una estrategia diferente dentro de los fabricantes con Android. Conectar por HDMI un móvil supone adaptar la interfaz nativa a las dimensiones y el ratio de aspecto del monitor, pero no demasiado más. La experiencia no es mala, pero tampoco la mejor que podría dar un smartphone de sus características.

No es la primera vez que vemos dispositivos duales, aunque se restringen al terreno de las tablets. La combinación del procesador de Qualcomm, su potencia y las prestaciones del adaptador DEX que ya ha avanzado Samsung para su Galaxy S8 conseguirían un combo importante de venir con Windows integrado. Yo lo veo: bastaría conectarlo a un monitor usando el accesorio para tener un completo ordenador personal. Un ratón y teclado inalámbricos y ya tenemos la oficina en cualquier parte.

Tener un móvil convertible en ordenador Windows sería una enorme ventaja para el Samsung Galaxy S8

Siguiendo con la especulación, Samsung y Microsoft llevan colaborando desde hace un tiempo. Vemos las aplicaciones de ofimática de Microsoft instaladas de serie en los Samsung Galaxy más potentes. Office, OneDrive, OneNote… ¿Por qué no un Windows completo? Sería un bombazo, desde luego. Por el impacto de tener un móvil dual de su categoría y por el empujón que supondría para aquellos trabajadores que van acompañados de un portátil y su smartphone. Ir solo con el móvil, una posibilidad factible.

Un móvil Android de gama alta con Windows incluido, lo mejor de dos mundos

Windows 10 para Móviles no es una mala plataforma, pero los smartphones Android le ganan la batalla. Aunque solo sea por las aplicaciones y por su capacidad para configurar casi cualquier aspecto, una de sus principales bazas en comparación. No obstante, Android no tiene nada que hacer contra Windows en un entorno de escritorio, ni siquiera Chrome OS.

La emulación de x86 en el Snapdragon 835 haría factible un Samsung Galaxy S8 con Windows

Salvando las distancias, el Qualcomm Snapdragon 835 que el Samsung Galaxy S8 montará casi en exclusiva (al menos hasta que Qualcomm aumente la producción) podría ser un buen equipo portátil con Windows 10. Y añadiría un elemento de software que no hemos visto todavía en los móviles de gama alta, todo un punto de distinción para un smartphone que apuesta por mejorar también en software. Doble sistema operativo según las necesidades y la inteligencia artificial de Bixby a caballo entre Android y Windows. Mala idea no es.

Sabemos que no es más que una ilusión y que será casi imposible que veamos materializada esta idea, pero nos encantaría verla puesta en práctica. Ya sea en el Samsung Galaxy S8 como en cualquier otro smartphone que vaya a convertirse en su competencia para este 2017. Con un año donde cada detalle de software marcará la diferencia, disponer de Windows integrado supondría una enorme ventaja. Además de un Caballo de Troya para la propia Google…