Las Roms personalizadas no son todo ventajas: problemas que encuentro a diario

Las Roms personalizadas no son todo ventajas: problemas que encuentro a diario

El Androide Libre

Las Custom ROMs en Android no están muertas

El pesimismo se ha apoderado de las Custom ROMs ante la mejora de Android y las capas de los fabricantes. Te contamos por qué seguimos confiando en ellas.

24 diciembre, 2016 17:34

No todo es pesimismo respecto a las Custom ROMs, te contamos un punto de vista diferente.

Desde El Androide Libre llevamos un tiempo defendiendo que el uso de las Custom ROMs está decayendo debido a que la mejora de Android, así como de las capas de los fabricantes, las está volviendo más prescindibles de lo que eran hacen unos años. Hoy, cuando conocemos que Cyanogenmod ha descontinuado su desarrollo, voy a dar mi opinión como usuario que lleva usando este tipo de ROMs desde que tuvo su primer smartphone y que a día de hoy continúa usándolas a diario.

Alergia a las capas de los fabricantes

Touchwiz, EMUI, Sense… han mejorado muchísimo, eso es cierto. En ocasiones añaden funcionalidades que no están implementadas por Android y son bastante útiles, como la posibilidad de disponer de la pantalla dividida ofrecida por Samsung y LG en algunos de sus modelos desde hace años. Sin embargo, somos muchos los que seguimos aborreciendo este tipo de soluciones.

Las capas continúan añadiendo aplicaciones innecesarias, modificando el diseño original, retrasando las actualizaciones y, en muchas ocasiones, lastrando el rendimiento del terminal y eso es algo que muchos usuarios de Android no soportamos.

Android va bien, pero siempre puede ir un poco mejor

El mundo de las Custom ROMs es enorme, si posees un móvil con un buen soporte te aseguro que serás incapaz de probar todas las ROMs disponibles, es maravilloso. Da igual el tiempo que tenga el modelo ni que se hayan sacado tropecientas ROMs, tanto los desarrolladores como los usuarios lo tienen claro, Android siempre puede ir un poco mejor.

Es así como, si nos adentramos en la información de cada una que se postea, veremos multitud de características: mucha, mucha personalización, opciones de privacidad añadidas, capacidad de personalizar la función de los botones, cambiar la frecuencia del procesador desde los propios ajustes del teléfono y un largo etc… En definitiva, el paraíso de los geeks.

Pero además, aparte de las características perceptibles por el usuario final, cada desarrollador se esfuerza por mejorar el rendimiento de su ROM con cambios en el kernel en busca de una mejor gestión de la memoria, del procesador y numerosos parámetros que desemboquen en una multitarea fluida u olvidarnos del lag y todo ello intentando reducir el consumo de batería.

Las Custom ROMs al rescate de las gamas medias

Es por todos sabido que los fabricantes centran su soporte en las gamas más altas, es algo lógico, pues es donde sus usuarios han desembolsado un mayor importe. No obstante, los poseedores de gamas medias no tienen por qué quedarse anclados en la versión con la que salieron al mercado o como mucho, en la siguiente (obviamente hay excepciones, pero este es el panorama general). Esto no solo supone un problema para los aficionados a la tecnología que buscan tener lo último, también supone un problema de seguridad.

La falta de actualizaciones origina un problema de seguridad

Es aquí donde las versiones de Android creadas por terceros entran en juego. Gracias a ellas podremos mantener nuestro teléfono actualizado casi hasta límites ridículos mientras el hardware lo permita, permitiendo además acogernos a los últimos parches de seguridad disponibles.

Un mundo en el que es fácil entrar, pero difícil salir

Cualquier persona con unos conocimientos mínimos en tecnología será capaz de manejarse por este mundillo siempre que dedique un par de tardes a familiarizarse con los conceptos. Bootloader, root, recovery etc… Son palabras que para el común de los mortales suenan a chino pero una vez tienes claro lo que es cada cosa, el resto es sota, caballo y rey.

Una vez tienes todo listo y comienzas a probar ROMs, es un no parar. Cada vez que entras a foros como HTCMania o XDA Developers ves alguna característica nueva que quieres probar, te mueves entre las distintas ROMs buscando la mejor autonomía, cuando encuentras esa autonomía, echas en falta alguna funcionalidad, luego pruebas otra que te da un mejor rendimiento, puro vicio. Así se crea un tipo de usuario que muchos han comenzado a llamar flasoholico.

Las Custom ROMs están más vivas que nunca

Es una opinión personal, creo que por mucho que mejore Android, siempre habrá desarrolladores que quieran ir más allá y usuarios que los sigan. La ambición por la mejora es una actitud intrínseca en el ser humano. Además, para un fabricante jamás será posible extender las actualizaciones hasta el límite del dispositivo y aquellos que busquen la novedad deberán refugiarse en ellas de manera forzosa.

El soporte de la comunidad es uno de los factores que más valoro en un smartphone

Desde un punto de vista subjetivo Cyanogenmod era mi favorita, ha pasado por todos los smartphones que he tenido, desde mi primer Orange Boston (Commtiva z71) hasta mi actual Oneplus One. Pero durante este trayecto mis teléfonos han probado todas las ROMs habidas y por haber: Resurrection Remix, Slimsaber, AOSP, AOKP, AICP, MIUI etc… Y han coqueteado con otros S.O como Ubuntu Touch y Sailfish OS. Tener estas posibilidades es una de las cosas que me encantan de Android y el soporte de la comunidad es uno de los aspectos que más valoro a la hora de comprar un nuevo smartphone.

A pesar de ello, creo que las Custom ROMs no van a llegar al gran público, pero es algo que nunca han buscado. Su público objetivo son personas aficionadas a la tecnología, aquellos que saben que lleva y como funciona su teléfono, sois la mayoría de los lectores de esta web y personalmente creo que es un público que jamás las va a abandonar. Aunque hoy sea un día triste para ellas, larga vida a las Custom ROMs.