El futuro de Hangouts está condenado al sector profesional, y eso no es malo en absoluto

El futuro de Hangouts está condenado al sector profesional, y eso no es malo en absoluto

El Androide Libre

El futuro de Hangouts está condenado al sector profesional, y eso no es malo en absoluto

Las aplicaciones de Allo y Duo parecen haber marcado un nuevo punto y aparte para Hangouts, que está condenado al sector profesional.

16 agosto, 2016 12:32

Duo y Allo no sustituirán a Hangouts, pero Google ha reconocido en una reciente entrevista que estas dos nuevas aplicaciones van a ser las protagonistas indiscutibles en las herramientas de comunicación de Android. La compañía admite que han cometido un error intentando aglomerar tantas funciones en una misma aplicación, y asegura que la realidad les ha demostrado que el vídeo y el texto son dos formas de comunicación muy diferentes la una entre la otra.

Y aunque han tardado tres años en darse cuenta de que quizás no fue tan buena idea unificar en una misma plataforma lo que hasta ese momento ofrecían por separado Google Talk, Google Messenger y Google+ Hangouts, me alegro de que el futuro de Hangouts esté condenado al sector profesional. Me alegro porque es lo que se merece, y no me mailinterpretéis: se lo merece porque han sido tres años en los que Hangouts, eclipsado por la sencillez de WhatsApp, Telegram o Facebook, nunca ha llegado a tener la popularidad que se merecía.

En la entrevista que ha concedido Nick Fox, uno de los responsables de la comunicación de Google, a Engadget ha quedado claro que los usuarios «convencionales» (tú y yo, en resumen) tendrán el terreno allanado para convertir a las nuevas Duo y Allo en sus (nuestras) aplicaciones de mensajería preferidas. Hangouts, por su parte, se irá centrando cada vez más en aportar soluciones creadas teniendo en mente el sector profesional.

Hangouts no desaparece, pero estará mucho más centrada en el sector profesional

Google seguirá trabajando en Hangouts tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, pero lo hará teniendo en mente un usuario mucho más cercano al sector profesional

Pero no nos confundamos: Hangouts seguirá existiendo tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, y por supuesto que seguirá siendo posible utilizar la aplicación para estar en contacto con los nuestros. Pero, «debido a que está construido sobre una cuenta de Google, y en base a que está tan integrado con las aplicaciones de Google» -comenta Nick Fox en la entrevista-, «[Hangouts] se centrará en aportar soluciones a la productividad de las empresas«. Algo lógico, especialmente sabiendo lo bien integradas que están las herramientas de ofimática de Google en Hangouts, por no hablar de la integración nativa que existe con Gmail.

Hangouts siempre ha tenido la delantera respecto a WhatsApp y Telegram, y ese ha sido precisamente el motivo por el que los usuarios se sentían saturados en la plataforma

Este movimiento, señala Fox, se debe a que Google ha llegado a la conclusión de que no tiene sentido disponer de una aplicación que lo haga todo. Hangouts no ha fallado por no tener funciones que sí ofrecían otras aplicaciones de mensajería instantánea (de hecho, casi siempre ha tenido la delantera respecto a WhatsApp o Telegram en lo que a funciones se refiere), sino que lo que la ha condenado a la irrelevancia entre los usuarios finales ha sido precisamente ese enorme abanico de funciones, que es el responsable de haber saturado a los usuarios que querían dar una oportunidad a la aplicación.

Porque para que Google pueda tener alguna posibilidad de competir en la mensajería instantánea no ha hecho falta ni que compre Telegram ni que marque un antes y un después en la historia con una aplicación de mensajería inteligente: tan solamente ha tenido que escuchar las críticas que desde el primer día ha recibido Hangouts.

En base a esa experiencia, Fox comenta durante la entrevista que «[en Google] creemos que podremos construir las mejores soluciones a base de desarrollar [aplicaciones] muy concretas que hagan exactamente lo que están predestinadas a hacer«. Y ahí hacen Duo y Allo: la primera, centrada exclusivamente en las llamadas de vídeo; la segunda, centrada exclusivamente en la comunicación por texto. Fácil y para toda la familia.

La sencillez, la clave del previsible éxito de Duo y Allo entre los usuarios

Si por algo destacan Duo y Allo es por su sencillez de uso y su claramente diferenciada razón de ser: una es para las videollamadas, y la otra para los mensajes de texto

Motivos por los que Hangouts nunca ha conseguido abrirse un hueco significativo en la mensajería instantánea hay muchos, pero su dependencia de una cuenta de Gmail y su nada amigable interfaz han sido las responsables de buena parte del rechazo que esta aplicación ha arrastrado entre los usuarios. Duo y Allo, en cambio, llegan con una premisa clara: que el usuario no tenga que complicarse la vida para estar en contacto con los suyos. Ni cuenta de Gmail ni decenas de opciones diferentes, sino aplicaciones que van directas al grano.

La propia aplicación de Duo nos confirma esta teoría. Basta con que echemos un vistazo a su vídeo oficial de presentación para descubrir que ya no es que la aplicación esté solamente centrada en las llamadas de vídeo, sino que además está diseñada de tal forma que solamente es necesario un esfuerzo mínimo para hacer o recibir videollamadas. Cuando -por ejemplo- estemos recibiendo una llamada de vídeo, lo único que veremos en la pantalla es el nombre de la persona, una imagen en directo de la cámara de su móvil y un botón para contestar.

Y dentro de esa sencillez a la que me refiero se incluye también la no-necesidad de disponer de una cuenta de Google. Para utilizar Duo tan solamente necesitamos un número de teléfono, al estilo de WhatsApp o Telegram, y un código de confirmación es lo único que nos separa de poder utilizar las llamadas de vídeo con cualquier otra persona que tenga la aplicación instalada.

Hangouts on Air, la última función en abandonar el barco de Hangouts

No hace falta que nos remontemos muy lejos para encontrar muestras de los movimientos que Google ha empezado a tomar para poco a poco ir «apartando» a los usuarios no-profesionales de Hangouts. Hoy mismo se ha conocido que Hangouts on Air (Hangouts en vivo) se muda a YouTube Live, de forma que ya no será necesario recurrir ni a Hangouts ni a Google+ para realizar las emisiones en directo. De hecho, en esa línea de simplificar los servicios parece que se abarca también la progresiva reducción de la dependecia de Google+ en las plataformas de Google.

Y yo, personalmente, me alegro. Me alegro de que Hangouts finalmente haya encontrado su lugar en la red, un lugar en el que a partir de ahora sí se aprovechará todo su potencial. Hangouts se nos ha hecho mayor de edad, y por fin tendrá la oportunidad de lucirse ante usuarios que sabrán cómo exprimir todas y cada una de sus funciones. Para el resto de los mortales nos espera un futuro muy interesante con Duo y Allo.