Crear aplicaciones para Android desde Android, el gran reto de Google

Crear aplicaciones para Android desde Android, el gran reto de Google

El Androide Libre

Crear aplicaciones para Android desde Android, el gran reto de Google

Los sistemas operativos móviles siempre han sido considerados como menos productivos ¿Y si pudiésemos desarrollar aplicaciones para Android en Android?

14 junio, 2016 20:44

Los sistemas operativos móviles desde siempre han destacado por la velocidad y sencillez. Al utilizar dispositivos con recursos más limitados que los ordenadores personales, las aplicaciones siempre han sido más sencillas que sus versiones homónimas en escritorio.

Pero la tecnología continúa avanzando a todo tren. Los dispositivos móviles son muchísimo más potentes que hace algunos años, y las tablets cada vez apuntan más a un entorno dos en uno, con el objetivo de convertirse en dispositivos orientados a la productividad. No obstante, aún quedan muchos desafíos para que estos sistemas alcancen la madurez necesaria.

Swift Playground: La apuesta de Apple para enseñar a los niños a programar

Ayer, Apple comenzó como en cada año su Worldwide Developer Conference (WWDC para los amigos). Esta conferencia para desarrolladores tiene una importancia del mismo calibre para el ecosistema de Apple como el Google I/O para Android, y es que en estos días anuncian todas las mejoras de sus sistemas operativos y aplicaciones principales.

En esta conferencia los chicos de Apple iOS 10, con un sinfín de mejoras que ya teníamos en Android, aunque eso realmente no importa mucho. Lo verdaderamente interesante llegó al final de la conferencia, donde Apple anunció una nueva aplicación para dispositivos iOS llamada Swift Playground, que ya se encuentra disponible para desarrolladores y llegará en su versión final con iOS 10.

Swift Playground es una aplicación que tiene como objetivo enseñar a programar a los niños el lenguaje de programación Swift mediante juegos en los que los niños pueden experimentar con pequeños fragmentos de código y comprobar los resultados en tiempo real.

Pero al parecer hay más. No se tratan de simples juegos, sino que puedes utilizar código de swift en tu dispositivo y previsualizar los resultados, dándonos la sensación de que lo que Apple pretende es conseguir que desde iOS se puedan crear aplicaciones para iOS.

Google, ponte las pilas

Hasta la fecha, los sistemas operativos móviles los hemos considerado como sistemas operativos de juguete. En ellos podemos descargar aplicaciones y utilizarlas, sí, pero existe una principal limitación principal. Los sistemas operativos móviles son dependientes de Windows, Linux y MacOS, los sistemas que se encuentran en los ordenadores tradicionales, y desde donde se crean las aplicaciones.

Cuando Google presentó la Nexus 9, lanzó con ella un teclado y la presentó como una tablet dedicada a partes iguales para el entretenimiento y la productividad, por lo que más de uno vió la oportunidad de poder crear aplicaciones para Android desde Android. En Chrome OS por ejemplo, al tratarse de aplicaciones web, un desarrollador puede crear aplicaciones para Chrome OS desde Chrome OS ¿Por qué en Android no es posible?

Un Android Studio por y para Android

Hasta hace poco, las aplicaciones para Android se desarrollaban en entornos de desarrollo como Eclipse, que requería de extensiones especiales para poder crear aplicaciones. Con el paso de los años Google decidió crear su propio entorno de desarrollo basado en IntelliJ, uno de los mejores IDE de desarrollo para Android que existían en su momento.

Android Studio es un software lleno de características que nos permite desarrollar una aplicación desde cero, nos permite visualizar cómo va a quedar, y nos permite probar su funcionamiento final en un emulador.

El principal inconveniente que vemos es esto, es que Android en su mayor medida depende de los ordenadores tradicionales para crecer como sistema. No nos basta que Android sea un sistema libre, también queremos que sea independiente. Queremos poder crear aplicaciones para Android, desde Android.

Por algún lado hemos de comenzar

Conseguir que Android sea un sistema completamente independiente es uno de los pasos necesarios para que su expansión pueda ir más allá de los dispositivos móviles, permitiéndole competir en ligas mayores. Aunque para que llegue este momento aún queda mucho camino por recorrer.

Google no va a lanzar Android Studio de la noche a la mañana, ya que se trata de un entorno de desarrollo bastante completo, y que necesitaría mucho desarrollo. Del mismo modo, Apple tampoco es capaz de desarrollar un entorno de desarrollo completo así por las buenas. Aún así, con Swift Playground han dado un primer paso muy interesante, cosa que debería hacer Google también.

Sería una gran idea que próximamente veamos una versión de Android Studio simplificada para dispositivos móviles que sea capaz de crear aplicaciones sencillas. La iniciativa de Apple de enfocarla a un sector educativo no es mala, pero lo que importa es el fin, y es hacer que los sistemas operativos móviles lleguen a ser completamente independientes.