Image: El diablo en el poder

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Opinión

El diablo en el poder

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

20 septiembre, 2013 02:00

Un poeta poco conocido, Enrique Jardiel Poncela, está a punto de descubrirse al completo y sin censuras a los ojos del lector gracias a la publicación de sus Poesías Completas, que lanzará Hiperión este otoño, en edición de los nietos del escritor, Enrique Gallud Jardiel y Carlos Dorrell Jardiel. Me cuentan que el dramaturgo decía que le costaba menos escribir en verso que en prosa, y que, aunque abundan los poemas humorísticos, tampoco faltan otros de inquietante profundidad. Poesía inquietante, la de la gran Emily Dickinson, cuya Poesía Completa pronto verá la luz gracias a Visor (y a José Luis Rey).

Escribo estas notas sin saber aún si Obama logrará el apoyo del Congreso de Estados Unidos para atacar Siria, o si las propuestas de Rusia y la ONU se abren paso y frenarán la guerra, pero mientras el poeta sirio Adonis, ese eterno candidato al Nobel y exiliado en Francia, clama por la paz en un artículo publicado en la prensa italiana. Protesta el poeta ahora -no lo hace con frecuencia, y debería-por la hipocresía de exigir el cumplimiento de los derechos humanos en Siria y olvidar el de los países árabes aliados de USA o de Israel, por el riesgo de masacrar a la población civil, por las consecuencias de la guerra de Irak, o la imposibilidad de creer en un ataque "quirúrgico" que dure pocas semanas. Y concluye Adonis: "La guerra es todo menos la pócima milagrosa que soluciona los problemas". ¡No me diga!

La soprano Pilar Jurado no descansa. Estos días graba con la Orquesta y Coro de RTVE, a las órdenes de Cristóbal Soler, el disco El diablo en el poder, un olvidado repertorio ligado históricamente a Madrid que tiene como eje argumental grandes arias de ópera y romanzas de zarzuela. El título, tomado de una obra de Barbieri, inauguró el Teatro de la Zarzuela, lugar, además, en el que debutó la también compositora (recuerden La página en blanco en el Real) en 1991.

El Festival de Cine de Gïjón sigue vivo. Después de una de las controversias más sonoras que se recuerdan en el lado cultural, la que desató el despido de José Luis Cienfuegos de su dirección, y cuyas secuelas aún se dirimen en aguas jurídicas (en octubre escucharemos más sobre ello). Bajo la dirección de Nacho Carballo, al mando de la 51 edición, ya se ha confirmado la visita del coreano Hong Sang-soo para apadrinar la primera gran retrospectiva que un festival le dedica a su poderosa obra, prácticamente desconocida por las salas comerciales. Con programas de este calibre Gijón seguirá vivo.

Ya tenemos aquí la gran rentrée artística. ¡Otro 'momento ARCO'! Ya está aquí el '¿hola qué tal? ¡fenomenaaal!' y la agenda llena de save the dates. Mucho frenesí social ayer en la Apertura conjunta de galerías en Madrid, y luego en Summa, la nueva feria en Matadero. Voy a tener que pasarme por Juana de Aizpuru a tomarme ese relaxing cup of te al que invita Alicia Framis en su exposición.