Image: Al final del arco iris...

Image: Al final del arco iris...

Opinión

Al final del arco iris...

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

20 mayo, 2011 02:00

Jean M. Auel, Pepe Cobo, Mauro Armiño y Natalia Dicenta


Ya se sabe que las cifras son muy relativas: la última Panorámica de la Edición del Ministerio de Cultura confirma que la edición electrónica ha aumentado un 45'6 % este año. Espectacular, ¿no? Casi, si no fuera porque partimos de unas cifras misérrimas, y en realidad entre 2009 y 2010 sólo se han inscrito 4.250 nuevos títulos. No se engañen, mientras las editoriales no cambien su política de precios y cueste casi lo mismo la edición electrónica que el papel, en España el ebook no llegará a despegar. Menos mal que algunos sellos parecen haberlo comprendido y así Maeva vende la versión ebook de La tierra de las cuevas pintadas de Auel, por 15'95 euros, mientras que el precio de la versión papel es de 24, y El ángel perdido, de Javier Sierra (Planeta) oscila entre los 12'99 euros (ebook) y los 21'90 (papel).

Natalia Dicenta dice adiós a Al final del arco iris, espectáculo con el que se subió al escenario del Marquina a principios de año y en el que ha rescatado para placer de muchos el memorable repertorio de Judy Garland. Es conocida la faceta de Dicenta como vocalista, -ha actuado en templos del jazz como el Central-, pero tratándose de una fabulosa cantante que también actúa, ¿no es hora ya de que le escriban un musical a su medida?

Mauro Armiño encontró los textos inéditos en español de Proust mientras paseaba con Maupassant, a quien traduce desde hace años, y de quien va a sacar 14 ó 15 relatos inéditos dentro de unas semanas. El alumno predilecto de Flaubert -"leyendo y traduciendo algunos de sus cuentos me parece que Flaubert le debía haber dado algún coscorrón más", dice Armiño con su sorna triste- dejó escritos centenares de cuentos que ahora las editoriales se aprestan a lanzar a las librerías. Páginas de Espuma va a publicar Todos los cuentos de terror de Guy de Maupassant, con inéditos entre ellos, y Siruela prepara Todas las mujeres, recopilación de los 73 relatos del francés con protagonista femenina, siempre trágica: la asesinada, la violada, la traicionada, la heroína, la enamorada... porque Maupassant, más que un inventor de historias era un exhaustivo lector de prensa y, suceso truculento que leía, relato que a la semana siguiente entregaba al editor.

Cuando parecía que Pepe Cobo había dejado el galerismo, reaparece con ideas frescas para animar el tan desolado coleccionismo de arte español. "El Aprendiz de Coleccionista" consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes y representados por cinco obras cada uno, valoradas entre 1.000 y 3.000 euros, para que luego digan que el pescado es caro... Entre los nombres están Diango Hernández, Alejandra Freyman y Julia Spínola.

Que en paz descanse. Es la segunda entrega que José Luis García Sánchez prepara sobre mi querido Berlanga, con conversaciones y otras cosas muy particulares...