Image: Lapsus caribeños

Image: Lapsus caribeños

Opinión

Lapsus caribeños

5 abril, 2007 02:00

Antonio Muñoz Molina, Juan Echanove, Carlos Fuentes y Penélope Cruz

Antonio Muñoz Molina y el calor del Caribe. Pérez de la Fuente ya piensa en el II Premio Valle-Inclán de Teatro. Empire tambén se rinde a los pies de Penélope Cruz. Murcia se apunta al evento tipo Bienal. Y el MUSAC celebra su segundo cumplea?os. Duelo en las listas de los más vendidos mientras se preparan para el gran Día del Libro. Estaré atento...

El Congreo de Cartagena de Indias ha dado para mucho. Para mucho bueno, alegría a raudales, y para mucha letra pequeña también, que les iré contando. Por ejemplo, AntonioMuñoz Molina, en su bonito discurso inaugural, recordó las novelas de García Marquez, Vargas Llosa, Rulfo, Cortázar, Sábato, los libros de Paz, de Borges...."con los que hemos crecido". Al menos quince grandes obras de la literatura suramericana citó el español... pero ninguna de Carlos Fuentes, a quien tenía al lado. ¿Lapsus? En todo caso muy comentado. A mí me pareció que sus palabras rezumaban verdad y valentía. A otros les pareció diplomáticamente incorrecto. Pero hablábamos de literatura, ¿no?

Mal ejemplo el de Creuheras en su documentado discurso del Congreso. Dijo el editor de Planeta que "El dólar tiene su lengua y el euro no." Y mejor que no lo tenga, digo yo, porque la lengua española no es nada (o bien poco) sin los países de América. Voy más lejos: hay más hispanohablantes que manejan el dólar que el euro. Así que fuera monedas, Creuheras. Y hablemos del esfuerzo por hacer en los campos de la ciencia y la tecnología en español, que vamos tan renqueantes.

El Premio Valle-Inclán funcionó tan bien para los candidatos que no sólo Juan Echanove ganó el galardón. Por un lado, Belén Fabra se consideró vencedora en parte, como había dicho el propio actor cuando agradeció el premio, al compartir ambos escenario en Plataforma. Y por el otro, hubo candidatos que se fueron contentos de haber llegado tan lejos en las votaciones que no se sintieron defraudados por quedarse a la orilla. El más optimista fue Juan Carlos Pérez de la Fuente, que salió de la gala manifestando un seguro "¡lo ganaré con Dónde estás, Ulalume, dónde estás? el año que viene! A ver si es verdad. Yo, desde luego, lo pasé de lujo viendo, a diestro y siniestro, al pleno de teatreros que asistió a la cena del Real.

No sólo los académicos españoles y del resto del mundo han sabido apreciar las virtudes de El laberinto del fauno o la vibrante interpretación de Penélope Cruz en Volver. Más curioso resulta que los lectores de la revista británica Empire hayan escogido a la primera como Mejor Película Extranjera y a la segunda como Mejor Actriz, con lo que ha ganado a Helen Mirren y su Queen en su propia casa. Otro triunfo más para el cine español.

Ya camina sólo. El MUSAC celebra estos días su segundo cumpleaños. Por el centro leonés que dirige Rafael Doctor han pasado en este tiempo casi 290.000 visitantes que han podido acercarse a la obra de la iraní Shirin Neshat, de la suiza Pipilotti Rist o de la pareja formada por Muntean y Rosenblum. Los artistas españoles (Enrique Marty, Dora García, Felicidad Moreno, Verbis...) y las grandes colectivas han dado forma a una fórmula que triunfa. Felicidades.

Pocas veces las listas de los libros más vendidos habían sido escenario de un combate similar, con Antonio Gala, Julia Navarro, Almudena Grandes y el pertinaz Falcones como duelistas en pos de la primera plaza. Y me cuentan que muchos de ellos tendrán que multiplicarse en Barcelona el próximo 23 de abril para firmar en todas las librerías que les reclaman, mientras sus editores cruzan los dedos por lograr que "su" autor sea el triunfador de la jornada (yo, como se imaginan, tengo muy claras mis preferencias) en la que se factura al menos el 10 por ciento del año, y creciendo.

Cada vez estoy más aburrido con las formas que se están utilizando para defender la propiedad intelectual. Por un lado, el obligado canon en las bibliotecas ya está reduciendo sus fondos. De otro, la SGAE sigue apretando sus exigencias a lugares tan pintorescos como una escuela de Danza en Logroño, obligada a pagar una multa por "haber reproducido música en sus clases sin el oportuno permiso". Y los informáticos, en pie de guerra esperando también a ver de dónde les llega la crucifixión. Se impone el sentido común porque acabaremos pagando -eso, de todas todas- usuarios por malos gestores. Por mucho que la penitencia venga de Europa.

P.D. Que Alfredo Bryce Echenique sea un gran escritor, que lo es, no puede ser atenuante sino todo lo contrario. No se pierdan la sentencia que Rafael Reig escribe hoy en estas páginas. Comportamiento indigno el del escritor peruano por muchos amigos silentes que tenga.