Opinión

La noche más hermosa

20 abril, 2006 02:00

El artista Spencer Tunick, Soledad Puértolas y Woody Allen. Abajo, Pedro Almodóvar y el escritor Félix de Azúa

Atracón literario en la noche madrileña. El Círculo de Bellas Artes y sus primeros diez años leyendo el Quijote. Spencer Tunick desnuda San Sebastián. El Leqtor, la nueva aventura de Enrique Murillo, debuta con Félix de Azúa. Woody Allen y el adulterio. El cine toma los museos: Almodóvar, Godard... Y el arte se toma la revancha con los cuadernos de contabilidad de Manolo Millares.

Ya les contaré cómo me va esta noche de los Libros por los garitos cool de la ciudad. Buena idea la de la Comunidad de Madrid de festejar el Día del Libro con la Noche de los Libros (bonita paradoja) inundando la ciudad de actos en torno a la lectura. Los centros neurálgicos serán las librerías, que prolongarán sus horarios hasta la media noche haciendo descuentos de hasta el 10%. Me daré un atracón. Por cierto, entre los lugares que se unirán a la fiesta hay teatros, como el Reina Victoria, o escenarios como el del café Central, en los que se celebrarán charlas y lecturas. Y entre los nombres propios destacan Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Paul Preston, Juan Bonilla, Javier Reverte y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Y sin apearme del Día del Libro, como ya sabrán el Círculo de Bellas Artes celebra 10 años de lectura continuada del Quijote. No, no es que lleven 10 años leyendo el clásico de los clásicos sino que mañana comienzan una nueva lectura por décimo año consecutivo. La iniciativa ha prendido como pólvora y ahora se lee de todo y a todas horas a mayor gloria del clásico de turno. En fin, que si quieren apuntarse a la fiesta del Círculo pueden hacerlo hasta el domingo por la tarde.

Los más atrevidos, este fin de semana pueden desnudarse en San Sebastián. El artista Spencer Tunick llega el sábado a la ciudad de la Concha dispuesto a reunir, como ya hizo en Barcelona, a una multitud que preste su cuerpo para formar uno de sus inquietantes paisajes de desnudos. Todos los participantes obtendrán una copia de la fotografía de tan "natural" encuentro. ¿Ocurrirá como en Venezuela el mes pasado? Porque allí se apuntaron 8.000 y al final sólo se presentaron 1.500. En fin, sólo para mayores de 18 años...

Crisis editorial? ¿qué crisis? Porque siguen naciendo editoriales modestas empresarialmente e inmensas en ambición. La penúltima, Leqtor, tiene detrás al infatigable Enrique Murillo, y arranca con fuerza: a mediados de mayo aparecen sus dos primeros libros, Esplendor y nada de Félix de Azúa, y Panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo. Lo mejor es que pretenden abrir en internet espacios de opinión para que los lectores puedan discutir con los autores... ¡Qué no les pase nada (a unos y otros)!

Quizá porque cree de veras que "sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo", Woody Allen regresará este verano a nuestras librerías con -no podía ser de otro modo- Adulterios (Tusquets), que reúne las tres últimas obras teatrales del genio neoyorquino: Riverside Drive, Old Saybrool y Central Park West. Claro que antes, en mayo, la editorial de Beatriz de Moura subsanará uno de los agujeros de la celebración del centenario de Beckett, reuniendo en un solo volumen sus principales obras teatrales.

El cine toma los museos, asegura en su última portada "Cahiers du Cinéma". Godard en el Pompidou; Erice y Kiarostammi en el CCCB, Almodóvar en la Cinemateca francesa... Es más, los museos se convierten en productores. El D’Orsay de París ha contactado con los cineastas Jim Jarmusch, Olivier Assayas, Hou Hisao-hsien y Raoul Ruiz para financiarles su próximo trabajo. La única condición: que el museo aparezca al menos una vez en el filme. En principio, el proyecto era una película de cuatro segmentos de media hora, pero Hsiao-hsien y Assayas han decidido finalmente rodar un largometraje. El del francés ya tiene título, Souvenirs du valois, y actriz, Juliette Binoche. Jarmusch y Rouiz aún no han anunciado nada concreto. Al amparo financiero del museo D’Orsay, nadie duda de su participación en Cannes 2007, siendo como son los cuatro cineastas unos habituales del certamen.

En contrapartida, el cine también lleva a sus dominios la obra de artistas plásticos. Se presentó en la Seminci y en el Festival de Las Palmas, el documental Los cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, dirigido por el realizador Juan Millares Alonso, sobrino del artista canario y marido de la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro. La película, que mañana se estrena comercialmente en salas, recoge las memorias de infancia y juventud del pintor.

Robert Storr (ya saben, el director de la próxima Bienal de Venecia) estuvo "de galerías" por Madrid. Cercano y afable, se paseó por varias salas del centro de la ciudad y mostró interés por diversos proyectos de Max Estrella, Elba Benítez y Distrito Cu4tro. Vamos, lo que nunca hizo el desaparecido Harald Szeemann.