Image: Los archivos griegos

Image: Los archivos griegos

Poesía

Los archivos griegos

Blanca Andreu

5 marzo, 2010 01:00

Blanca Andreu. Foto: Efe

Fundación José Manuel Lara. Madrid, 2010. 128 páginas, 12 euros


Tras nueve años de silencio, Blanca Andreu (La Coruña, 1959) reúne en Los archivos griegos cuarenta poemas que cuentan entre lo mejor de su obra. Sensitivos, intensos, depurados, apuntan en su diversidad al ideal de una belleza en que pensamiento y realidad elemental buscan su integración en pos de otra conciencia más allá de los límites convencionales, mediada por la persecución de una forma alada de escritura, como se expresa en la invocación del poema inicial "Oda a los perros de Atenas".

Mito y realidad vivida, la impronta del mundo griego es el medio unificador de las seis partes del libro. La primera da título al conjunto y conjuga naturaleza, memoria elegíaca, sentimiento amoroso y reflexión metapoética en versos de gran riqueza metafórica que apuntan a la formulación de esa otra conciencia intuida. La segunda, "Opus nigrum" presenta unas tonalidades más oscuras en la confrontación moral con la realidad de la guerra ("Desde Irak"), con los engaños del poder económico o literario ("Primera conclusión", "Contra Faraón") y frente a la experiencia de la temporalidad en "Muy lentamente sobre mí", en el que sucesivas imágenes del transcurso dan paso a a una reafirmación del deseo de conocimiento: "saborear y contemplar/ el color de los hechos/ hasta conocerme/ y comprender/ y saber qué otra cosa significas".

"Dos poemas del Monasterio de la Luz" conjugan la invocación mística cifrada en "Del Ave Fénix" con la elevación espiritual que propicia la voz del Negro Billy en "Negro espiritual", homenaje al blues y mucho más: "como agua y profunda/ y dorada era/ y olía a nardos y a recuerdo/ y a olvido". Sigue otro núcleo esencial del libro, la evocación de la infancia en "Pazo de las Golondrinas". Son siete poemas sobre figuras y escenas recuperadas en un bello espectáculo sensorial alegre y melancólico a la vez, como en "Ecos": "Miro por la ventana de mi infancia/ en ella hay una torre blasonada/ como una botella de buen vino/ y un palomar vacío de palomas/ que aún zurean". Los poemas de "Marinas", que despliegan en muy variadas imágenes la metamorfosis constante del misterio de lo elemental mediante la fulgurante consideración de diversos escenarios marinos con diversos ecos literarios, con sintéticos enunciados ("La tierra de mi alma es el mar") y con una profunda visión de la unidad de lo diverso en "Espuma": "Gacela blanca/ vuelas/ sobre el arco de la ola/ co-mo un inacabable lirio blanco/ o una rosa/ de sal/ interminable". Cierran el conjunto los tres poemas de "Del otro reino" que transportan a una atmósfera de esperanzado misterio simbolista el sentido todo del libro: "El cisne negro de Granada", "Lupus in fabula" y "De los bosques": tres significativas imágenes animales que se suman a la imaginación simbólica creada por la muy abundante fauna de estos poemas, en su mayoría metáforas de la elevación y de la pureza, y que merecería un estudio detallado.

La inteligencia poética de Blanca Andreu ha aunado claridad, ritmo expresivo y una desbordante riqueza de imágenes que hacen de Los archivos griegos el que para mí es el mejor de sus libros hasta la fecha.

A UN CIPRÉS DE LA ACRÓPOLIS

A Juan

Verás, ciprés, hermano

de los lirios

me recuerdas a un hombre

que amé y murió

y que era como tú alto y oscuro.

Delgado como música de cuerda

también su alma era ática

ascendía en la noche

por la secreta escala

de sí mismo

buscándose

buscando el alto cielo

como tú.