Letras

Norberto Bobbio

Filósofo de la democracia

9 enero, 2004 01:00

Norberto Bobbio

Norberto Bobbio nació en Turín el 18 de Octubre de 1909. Se graduó en Derecho y en Filosofía y dedicó su actividad profesional a la enseñanza. Es, sin duda, un referente ineludible en lo concerniente a la filosofía política y a la teoría del Derecho. En 1984 fue nombrado senador vitalicio de Italia por sus méritos como pensador.

La obra de Bobbio se caracteriza por la conjunción de dos valores que para él iban juntos, la libertad y la justicia. Se puede enmarcar su pensamiento dentro de la corriente denominada liberal-socialista que sostiene que son necesarios derechos sociales fundamentales como educación, trabajo y salud como condición previa para un mejor ejercicio de la libertad.

Su obra está ampliamente influida por pensadores como Kelsen, Thomas Hobbes, Benedetto Croce y Max Weber. A través del estudio de la obra de Hobbes, Bobbio entró en contacto con el politólogo alemán Carl Schmitt (quien fue cuestionado por su posición cercana al nazismo) con el cual mantuvo una prolongada relación epistolar.

Como intelectual enfatizaba constantemente "la certeza de la duda". Era un hombre abierto al debate de ideas y consideraba fundamental la lucha por los valores democráticos. ésta era su definición de democracia: "un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos". El autor prestó especial atención a la democracia representativa, fundamental en las sociedades modernas. Otro tema sobre el cual reflexionó mucho es el del rol del intelectual, el cual diferenciaba claramente del hombre de acción. En su obra "Los intelectuales y el Poder" establece una diferencia tajante entre los pensadores de la política y los políticos de profesión. Mientras los primeros se dedican a elaborar ideas, discutir problemas, los segundos se dedican a tomar decisiones.

Actividad política
Los primeros pasos de Bobbio en la política fueron en la resistencia antifascista, lo cual según sus propias palabras marcó un antes y un después en su vida. Durante ese período sufrió el encarcelamiento. Sin embargo, en una ocasión confesó que su posición en el período en que fue perseguido no fue del todo valiente, hasta se conoció una carta que envió a Mussolini en la cual resaltaba su "total devoción" por la causa, una experiencia humillante, en palabras del autor, a la que tuvo que recurrir para salvarse de las persecuciones.

Con respecto a la política internacional, Bobbio se dedicó activamente a los estudios sobre el problema de la guerra, los caminos de la paz y el pacifismo como actividad política. En los últimos años de su vida declaró que le interesaban cada vez menos los problemas políticos coyunturales y se ocupaba cada vez más de problemas mas genrales como la vejez, la muerte, etc. Publicó su "Autobiografía" con la colaboración del periodista de La Stampa Alberto Papuzzi. En la que hacía un repaso de sus vivencias, sus actividades a lo largo del siglo, desde su infancia en Turín, a sus primeras actuaciones en política, y sus años como profesor, la actividad que más satisfacciones le dio.

La sólida formación en Filosofía del derecho de Norberto Bobbio le permitió contribuir de un modo decisivo al desarrollo de la Ciencia Política con numerosas obras, algunos de los títulos centrales de su bibliografía son Crisis de la democracia (Ariel, 1985), El futuro de la democracia (Plaza, 1985), Derecha e izquierda (Taurus, 1995), que fue récord de ventas en 1994, y De senectute (Taurus, 1997). Fallece el 9 de enero de 2004 a causa de una crisis respitoria que no pudo superar.