Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

Invertebrados, Auto de los Cuatro tiempos y Marsó recupera a Darío Fo

13 enero, 2005 01:00

Una escena de la obra "Aquí no paga nadie", de Darío Fo

Marquerie en Invertebrados
El Festival Invertebrados que organiza la Casa de América alcanza su segunda edición con un interesante cartel en el concurren estrenos teatrales, muestras y talleres. Dentro de su programación destaca el estreno el 13 de enero de Silencio, el último trabajo de la coreógrafa Elena Córdoba (Sala Pradillo), en el que intenta transformar la imagen del cuerpo hacia conductas más animales. En el montaje participa el creador Carlos Marquerie, que además impartirá un taller hasta el día 23 de enero en torno a tres propuestas: El cantar de los cantares, el "Cuerpo" y y la "Arquitectura". Junto a él, el argentino Daniel Veronese, fundador de Periférico de Objetos, impartirá un taller hasta el día 22 de enero a partir de la obra Mujeres soñando caballos.

Auto de los Cuatro Tiempos
Música renacentista en directo, títeres y textos de Gil Vicente. Esta es la combinación, sencilla pero llena de poesía, de la compañía Nao d’amores, que presentan esta semana en La Abadía de Madrid el Auto de los cuatro tiempos, un montaje hermoso y limpio que tras su exitoso paso por el festival de Almagro recala en la capital. La joven Ana Zamora, que ya dirigió otro texto de Gil Vicente, el Auto de la Sibila Casandra, demuestra en esta pieza de corte religioso -concebida como parte de los maitines de Navidad- que es posible conciliar obras profanas y religiosas de alta calidad literaria. Mención especial merece la partitura de Ana Lázaro, que concilia distintos cancioneros y que es interpretada en directo con instrumentos de la época.

Marsó recupera a Darío Fo
En la década de los 70, con la crisis del petróleo, Dario Fo escribió esta comedia, Aquí no paga nadie, sobre una familia de un barrio obrero que se rebela contra la subida de los precios y la rebaja de los salarios. Se trata de una farsa política que veinticinco años después ha sido revisada por su traductora al español, Carla Matteini, para vigilar que la obra no haya envejecido.
Esta nueva versión llega hoy al teatro Infanta Isabel de Madrid con dirección de Esteve Ferrer y el debut en la producción de la actriz Silvia Marsó (Vorágine producciones), que además protagoniza la obra junto a Jordi Rebellón, Lluvia Rojo, Fran Sariego y ángel Pardo. Todos ellos dan vida a una familia de clowns, con lo que el montaje se aleja del realismo italiano y subraya "un matiz felliniano y poético muy interesante", asegura Marsó. Pinceladas de música en directo de Nino Rota y personajes tragicómicos para un montaje que, como en todo el teatro de Dario Fo, roza el límite de la farsa y llena la escena de humor y humanidad. "Se trata de un texto desternillante -dicer Marsó- que me interesaba mucho llevar escena por su naturaleza política y reivindicativa en la que arremete contra todo: sindicatos, religión, consumo. Creo que estos textos son necesarios, que el teatro necesita de obras que analicen ciertas problemáticas sociales". Esteve Ferrer, un director con fama de especialista en comedias y que había trabajado con Marsó en Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré, subraya la actualidad del tema con referencias a la conversión de nuestra moneda al euro y el famoso "redondeo" que tanto ha subido los precios.