Música

Menú jazzístico de norte a sur

2 noviembre, 2006 01:00

Cassandra Wilson

Keith Jarrett capitalizará todos los titulares de la vigésimo tercera edición del Festival de Jazz de Madrid (www.munimadrid.es), que se desarrollará entre el 3 y el 24 de noviembre. El pianista visitará el Teatro Real acompañado de los otros dos vértices de su ya legendario trío, el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, con los que hace mucho tiempo no pisa suelo madrileño. Otros grandes reclamos del certamen llegarán a través del jazz vocal de Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Madeleine Peyroux, Jamie Cullum, Doris Cales, Laika Fatien o Martirio; el pianismo de clásicos como Herbie Hancock, Kenny Barron, Ahmad Jamal, Gonzalo Rubalcaba o Chano Domínguez; y el aliento saxofonístico de Joe Lovano o Llibert Fortuny, y el rítmico del contrabajista Chastang y el baterista Al Foster. La oferta se completará con la organización de actividades paralelas como ciclos de cine, jazz para niños o actuaciones en la calle, caso de su iniciativa "El jazz visita a Cervantes". Además del Real, el resto de centros por donde desfilarán los arrebatos del bop y las cadencias del swing serán el Centro Cultural de La Villa, La Riviera o el Palacio de Congresos.

Programaciones independientes
Este festival da cobijo a las programaciones que de manera independiente realizan otros certámenes capitalinos y colaboradores, como el remitido por el Club de Jazz San Juan Evangelista, cuya 25 edición estará dedicada a la vanguardia de audaces artistas como Dave Douglas, Louis Sclavis, Marc Ribot o Dave Holland (www.sanjuanevangelista.org). Igualmente, el undécimo festival de la Junta Municipal de Ciudad Lineal (www.munimadrid.es) aportará nombres de gran interés, como los saxofonistas Kenny Garrett y Pee Wee Ellis o la pianista, cantante y compositora Patricia Barber, mientras que trece salas integradas en la Asociación La Noche en Vivo incorporarán, nada menos, que 160 actuaciones, entre ellas, las del pianista Ben Sidran, el trombonista Steve Turre, la cantante Xiomara, los saxofonistas Perico Sambeat y Bob Sands, el trompetista Jerry González o los guitarristas Kurt Rosenwinkel o Luis Salinas (www.lanocheenvivo.com).

Buena parte de estos artistas recorrerán otros destinos españoles como Barcelona (www.theproject.net), Zaragoza (www.auditoriozaragoza.com), Lugo (www.jazzlugo.com), Lleida (www.quadrantcor-ner.com), Málaga (www.teatrocervates.com), Granada (www.jazzgranada.net) o Cartagena (www.jazzcartagena.com). Este último, y como ya es habitual, comparte su correspondiente menú jazzístico con otras propuestas musicales más heterodoxas, tal y como corroboran las presencias de artistas como el cantautor Jorge Drexler, el rockero Willy de Ville o el bluesman Lucky Peterson. Así pues, noviembre y diciembre serán los otros "agostos" del jazz.