Image: 10 artistas en alza para el Primavera Sound

Image: 10 artistas en alza para el Primavera Sound

Escenarios

10 artistas en alza para el Primavera Sound

El pop de St. Vincent, el hip hop de Kendrick Lamar y la vanguardia de Julia Holter

28 mayo, 2014 02:00

Las integrantes del grupo Haim

St. Vincent

La estadounidense Annie Clark (Dallas, 1982) es una de las figuras más inquietas y talentosas de la nueva escena independiente americana. Está obteniendo el éxito más importante de su carrera gracias a un disco de pop puro y duro como Digital Witness, una suerte de epopeya tan irónica como emocional sobre los tiempos del Facebook: ¿Qué sentido tiene dormir si no puedes verlo?" canta en el single que da título al álbum. Tras su excelente disco a dúo con Byrne, St. Vincent en las fauces del pop en una especie de tour de force musical en el que tanto suena como Lana del Rey (Prince Johnny), PJ Harvey (Huey Newton) o incluso Madonna (I Prefer Your Love). Con una voz preciosa y vaporosa, Clark crea ricas texturas musicales con constantes referencias al mundo digital y pondrá patas arriba el Festival con una colección de hits tan totémicos como recién salidos del horno. Jueves 29, Sony.

Kendrick Lamar

El álbum good kid, m.A.A.d city (2012) convirtió a Kendrick Lamar en la gran sensación del hip hop contemporáneo. Con su tercer tabajo, el MC de Compton, un barrio marginal de Los Ángeles, arrasaba con unos temas en los que al mismo tiempo recuperaba la fuerza lírica del rap como género por antonomasia para el relato vital y la denuncia así como se postulaba como un gran renovador al incorporar un cierto deconstructivismo de una manera plenamente orgánica. Lamar rescata la figura del hip hopero no como adorador de la fama y el dinero a lo Jay Z o super estrella a lo Kanye West sino como cronista urbano y poeta callejero volviendo a las raíces del género. Figura atormentada y genial, Lamar narra con increíble talento sus numerosos problemas con las mujeres, su conflicto con una religión castradora y liberadora a la vez o las muchas cuitas de su barriada. Sábado 31, Heineken.

CHVRCHES

Es inevitable pensar en los 80 cuando suenan los poderosos sintetizadores de este grupo de Glasgow que rubricó hace unos meses uno de los debuts más sonados de la década. Iain Cook y Martin Doherty lideran una banda en la que la etérea voz de Lauren Mayberry pone el contrapunto a un synth pop con toques electro que nos tare reminiscencias de aquellos enormes New Order. Jueves 29, Pitchfork.


Chvrches

Julia Holter

Música exquisita donde las haya, Julia Holter es la nueva heroína de la música de vanguardia con su audaz fusión entre el pop y el legado clásico. La artista presenta su segundo álbum, Loud City Song, donde Holter apenas recurre a los teclados en un disco que utiliza los instrumentos acústicos (trombones, percusión, bajo, cello...) para crear ricas atmósferas de gran calado melodramático que reproducen los distintos estados de ánimo de Gigli, figura literaria en la que se ha inspirado. Es música densa y sofisticada. Viernes 30, Auditori.

Stromae

Este rapero belga es una superestrella de alto copete en el mundo francófono y desembarca en España con un show estelar que tiene el honor de abrir por todo lo alto el miércoles en la edición gratuita de puertas abiertas del Fòrum. Stromae es al mismo tiempo sensible y canalla y produce un hip hop altamente sensible con ritmos que van desde la influencia africana al eurodisco muy cercano al pop por su querencia hacia las melodías pegadizas como la de su megahit Formidable, quizá la mejor canción del año en el mundo en la que narra de forma melodramática el final de una relación sentimental. MC sentimental donde los haya, Stromae tanto puede poner a todo el mundo a bailar como a echarse a llorar. Puro talento. Miércoles 28, ATP.

John Talabot

Estrella emergente de la cada vez más importante escena electrónica española, el barcelonés John Talabot, alias de Oriol Riverola, deslumbraba hace un par de años con el magnífico Fin, un álbum de house sofisticado tan apto para reventar una pista de baile como para satisfacer al aficionado más exigente. Acaba de editar en el sello berlinés k7 una sesión inspirada según confesión propia en la música que revolucionó Barcelona a finales de los 90. Un homenaje a las raíces de una ciudad que sacará pecho con Talabot de su ya rica tradición electrónica. Miércoles 28, Teatre Principal, Sábado 31, Bowers&Wilkins.

Sky Ferreira

La Madonna del indie está viviendo su momento de máximo esplendor a sus muy bien aprovechados 22 años y aterriza en Barcelona con Night Time, My Time, su último disco, en el que recupera la garra y la energía de aquella Madonna punki de los años 80. Entre sus influencias Ferreira cita a artistas tan dispares como Britney Spears o Cat Power y su poderosa música aúna los encantos del pop con la fuerza del rock. Se espera una actuación apoteósica. Miércoles 28, ATP.


Sky Ferreira

Haim

Este trío de féminas de California conquistaron el mundo el año pasado con un álbum de debut, Days Are Gone, en el que rescatan la herencia del pop rock de California de los Eagles para darle un aire más moderno y plenamente de Los Angeles que enlaza también con la música comercial de figuras como Katy Perry. A medio camino entre el pop y el rock buenrollero, Haim sobresalen porque componen canciones pegadizas y fabulosas como la célebre The Wire. Viernes 30, Heineken.

Disclosure

Grupo revelación de la escena británica del año pasado, Disclosure son dos hermanos de Surrey que se han convertido en los nuevos reyes del deep house o garage house de las islas gracias a un LP de debut en el que remiten a clásicos del house como Masters at Work u 808 State para dar con una serie de hits contundentes y divertidísimos como el vitamínico When a Fire Starts to Burn o con un house muy cercano al r&b como en las ya célebres White Noise y Latch. Jueves 29, Heineken.

Jagwar Ma

Un solo disco ha bastado a estos australianos para convertirse en una de las propuestas sónicas más ricas de los últimos doce meses. Mezcla entre las melodías playeras de los Beach Boys, beats de techno y sonidos tropicalistas, Howlin tiene la virtud de parecerse al Screamedelica o a Animal Collective pero sonar completamente genuinos. Sus beats repetitivos e hipnóticos crean una música al tiempo divertida y con grávitas. Viernes 30, Ray-Ban.