Micronaciones flotantes, ¿utopía o plan de escape para ricos?

Cine

Micronaciones flotantes, ¿utopía o plan de escape para ricos?

7 marzo, 2018 01:00

Abandonar nuestros países y construir micronaciones utópicas en el mar. Islas flotantes artificiales e independientes, con sus propios gobiernos, leyes y sistemas fiscales. ¿Sería ético darle la espalda al mundo de esta manera? ¿Sería viable? Estas son las preguntas principales que se plantea el cortometraje documental The Seasteaders (en español Los colonizadores del mar), del cineasta Jacob Hurwitz y el artista y escritor Daniel Keller, que podrá verse en La Casa Encendida de Madrid este viernes a las ocho de la tarde.

El material de la película fue grabado en su mayoría en un congreso de Seasteading Institute (SI), una asociación que pretende hacer realidad este método de vida alternativo en 2020. Este futurista plan se publicita como la solución libertaria óptima para la falta de innovación en los gobiernos. Sin embargo, según los directores del documental, es esencialmente un plan de escape para una minoría que elude la democracia representativa y favorece la evasión de impuestos.

El Seasteading Institute fue fundado en 2008 por el empresario de Silicon Valley Wayne Gramlich y por el ingeniero de software de Google Patri Friedman (nieto del Nobel de Economía Milton Friedman). Llamó la atención del multimillonario Peter Thiel, cofundador de Pay Pal, quien se convirtió en un importante inversionista. El Seasteading Institute imagina un mundo fluido, donde los gobiernos son elegidos en un mercado abierto y el cambio climático puede ser “hackeado”. Viendo el gobierno de la mayoría como ineficaz y opresivo, los seasteaders proponen un futuro libertario de microgobiernos flotantes, donde los usuarios-ciudadanos pueden separarse y reunirse a voluntad y la ley se parece menos a las constituciones y más a los programas informáticos.

Desde que se lanzó el documental en el canal Dis.art, el SI ha secuestrado el posicionamiento en buscadores de la película, ha duplicado el título y ha utilizado el metraje (al que tenía acceso como condición para permitir a los realizadores grabar su congreso) para lanzar su propia versión del documental, según informa La Casa Encendida.

La proyección de The Seasteaders está enmarcada dentro del programa audiovisual que da continuidad a las piezas presentadas en la exposición Pulgares que escriben y se deslizan del colectivo artístico neoyorquino DIS. El mismo día se proyectará 60 Million Americans Can't be Wrong, de Christopher Kulendran Thomas en colaboración con Annika Kuhlmann.