Image: González-Sinde: Bruselas no ha parado ni bloqueado las ayudas

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Cine

González-Sinde: "Bruselas no ha parado ni bloqueado las ayudas"

La titular de Cultura reconoce que hacer una ley no es "tan práctico" y que el sí de la UE se demorará

30 noviembre, 2009 01:00

Ángeles González-Sinde

Europa Press
La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde afirma que las reivindicaciones de los creadores son "muy variadas" y reconoce que, en este caso, "hacer una ley no sea tan práctico o tan efectivo como hacer un plan o intentar hacer una labor de puente entre varios ministerios".

"Quizá una Ley nunca puede recoger todas las aspiraciones, que a veces son de materia fiscal, porque nuestro trabajo tiene unos ingresos muy irregulares y muy distintos", ha explicado este lunes la titular de Cultura, para quien las necesidades del sector "son muy variadas" y tienen que ver "con ministerios distintos".

Asimismo, en declaraciones realizadas al programa En días como hoy de RNE, la responsable de Cultura ha afirmado que Bruselas "no ha paralizado ni ha bloqueado" las ayudas al cine ni la Orden que desarrolla la Ley del Cine, y ha indicado que cuando se desarrolla una ley los procedimientos "tiene que tener la autorización de Bruselas".

"Nosotros habíamos pedido un procedimiento más breve para poder convocar antes esas ayudas, al haber unas alegaciones, el trámite pasa a ser ordinario, y "ese mismo trámite está siendo revisado y estudiado como cualquier otro desarrollo", ha explicado González-Sinde.

Preguntada por si van a verse paralizados nuevos proyectos de películas, la ministra de ha reconocido que "van a tardar más" en poder publicar esas convocatorias de ayudas y que se "convocarán algún mes más tarde o algunas semanas más tarde de lo que hubiéramos deseado".

Respecto al posible destierro del director de ICAA, Ignasi Guardans, Gonzaléz Sinde alegó que lo de 'destierro' era una "broma", aunque indicó que irá a Bruselas para responder tantas preguntas como haga falta y tantas declaraciones como necesite Bruselas para conocer en profundidad la propuesta española.

Además, tras su paso por Bruselas, la responsable de Cultura piensa que el texto inicial no se va a modificar demasiado porque en el Ministerio hay "gente muy preparada" y que conoce "muy bien la legislación europea" y "todo se repasa por activa y por pasiva y por eso confiamos en que todo sea coherente y esté en orden", indicó.

Respecto a los criterios para las ayudas, González-Sinde ha explicado que las ayudas al cine se reparten en función de diferentes criterios y alegó que la nueva orden fomenta diferentes aspectos como que el cine para niños y la animación reciba más fácilmente ayudas, pero advirtió que hay unos "criterios técnicos muy estrictos".

Asimismo, agregó que también existen unas ayudas a la amortización que son "automáticas" y otras ayudas, como al desarrollo o al guión, que tienen unas comisiones "que deciden qué propuestas o qué peticiones las reciben", pero "el grueso de las ayudas son automáticas", precisó.

La titular de Cultura alegó que los problemas en el cine se debían en parte a que el sector está "atravesando una revolución sólo comparable al paso que supuso del mudo al sonoro" y que vive una "trasformación económica social y artística inmensa", donde se "tambalean las fuentes tradicionales de financiación". "Esto hace que esta industria, como ha ocurrido en otras, pase por un momento de agitación e inquietud", ha agregado.

Además explicó que con los creadores no es tan fácil la interlocución para la Administración. "Yo ahora lo veo desde el otro lado, y claro, en sectores donde las asociaciones profesionales son muy sólidas y recogen al 100 por cien de los afectados pues es muy fácil para la Administración, en cambio, por su propia naturaleza, los artistas son personas muy individualistas y muchas veces les es más dificil entrar en contacto con otras personas". Por ello, la ministra apostó por fomentar las asociaciones en el sector y animó a la gente a que "adopte posiciones y que dialogue".