Image: Where is my mind?

Image: Where is my mind?

Cine

Where is my mind?

Diez artistas de varios continentes presentan hasta el 6 de septiembre en Londres su recorrido por el cerebro humano

7 agosto, 2009 02:00

Una de las piezas de la exposición.

Bea Espejo
Se lo preguntaron hasta la saciedad los Pixies en su mítica canción y todavía hoy sigue siendo una de las incógnitas más recurrentes. Aludiendo metafóricamente a ese particular viaje mental, la Hayward Gallery de Londres presenta hasta el 6 de septiembre Walking in my mind, una exposición que explora a través de distintos medios y soportes artísticos los mecanismos internos del cerebro humano.

En total son diez artistas de todos los contenientes, entre los que destacan los japoneses Toshimoto Nara y Shiharu Shiota, la suiza Pipilotti Rist, a la que el próximo año la Fundación Miró de Barcelona dedicará un amplia exposición, y el británico Keith Tyson, que con su Studio Wall Drawing muestra el cerebro en medio de una especie de paisaje apocalíptico combinado con la escultura de un niño.

Aunque uno de los montajes más sobresalientes es el de Thomas Hirschhorn, que consiste en un laberíntico e irregular complejo de túneles y cuevas de cartón recubierto de cinta adhesiva como la utilizada en los paquetes. Parece evocar las cuevas excavadas en los Alpes suizos para servir de refugios antiaéreos. Parte de los túneles están empapelados de fotocopias de obras filosóficas o sociológicas, y pueden verse en ellos relojes, latas vacías, libros atados a cartuchos de dinamita y grupos de maniquíes humanos conectados a cables que salen del techo.