Cine

La soga de la horca

Western en DVD

17 abril, 2008 02:00

John Wayne vuelve a asomar en la Filmoteca como no podía ser menos. Wayne es el western y lo siguió siendo hasta el final de su carrera. Buena prueba de ello es La soga de la horca, en la que, impertérrito, continuó interpretando con impagable aplomo su personaje de inquebrantable defensor de la ley y el orden. No en vano la película se promocionaba con el siguiente eslogan:"Rompe la ley y será el último hombre que quieras ver. Y el último que verás". El actor se encontraba en un momento delicado de su vida y de su carrera. Por una parte, su íntimo amigo John Ford estaba muriendo de cáncer. Por la otra, en una tristemente célebre entrevista con Playboy el actor había hecho comentarios despectivos sobre los negros que lo situaron en el ojo del huracán. En este sentido, el mensaje claramente antirracista de la película fue percibido por muchos como un lavado de conciencia de Wayne, quien fue conservador toda su vida pero, por ejemplo, siempre sintió un enorme aprecio por los indios.

El argumento de La soga de la horca es todo un clásico en la filmografía del actor. La película arranca con un espectacular robo a un banco, acción en la que mueren el sheriff del pueblo y el alguacil. Wayne, que encarna a un US Marshall (defensores de la ley que trabajan directamente para el Gobierno de Washington), inicia entonces una implacable búsqueda de los malhechores en compañía de uno de sus hijos y un comanche. El conflicto se agudiza ya que resulta que algunos de los criminales son hijos del propio Marshall, planteándole al personaje un profundo debate interno en el que, como no podía ser menos, vence el apego a la ley por encima de sus propios sentimientos. Los bellos paisajes adornan este entretenido filme.

· En la mayoría de las escenas de Wayne cabalgando en la lejanía fue sustituido por el actor Chuck Robertson.

· Los más observadores se percatarán de que, en la escena en que Billy Joe Chaill se esconde de Abe Fraser, la lluvia cae desde distintos ángulos.