Image: El virginiano

Image: El virginiano

Cine

El virginiano

Western en DVD

7 febrero, 2008 01:00

Un fotograma de El virginiano

El Cultural entrega el próximo jueves, por sólo 7,50 euros, el DVD El virginiano (1946), canónico western de gran popularidad con Joel McRea.

La figura del personaje llegado del Este, con excelente educación y partidario de la ley y el orden, en contraposición a la ley de la jungla que impera en el Oeste es un argumento absolutamente clásico del western. Sucede en Horizontes de grandeza o en El hombre que mató a Liberty Valance, y como demostró la última elección presidencial en Estados Unidos se trata de un conflicto no del todo superado en ese inmenso país. El virginiano, que forma parte de esa tradición, es una película basada en una popularísima novela homónima de Owen Wister que ya inspiró un filme de Victor Fleming en 1929, entre otros, y cuya trama y personajes son bien conocidos por toda una generación ya que dio pie a una exitosa serie de televisión que Televisión Española emitió todos los domingos durante nueve temporadas en los 60 y 70.

La trama parte de la dicotomía este/civilización, oeste/instinto colocando a una exquisita profesora, Molly Wood (Barbara Britton) en el brete de tener que lidiar con el salvajismo de los vaqueros (enfrentados en esta ocasión a los malvados ladrones de ganado liderados por "Trampas") y la cruenta pelea por su corazón entre el Virginiano del título (interpretado por Joel McRea) y Steve (Sonny Tufts). Con estos elementos, el director Stuart Gimore (quien tuvo una larga carrera en el cine como montador) compone un western de corte clásico en el que el héroe debe enfrentarse a numerosos dilemas tanto de tipo moral y sentimental. Por una parte,el amor por una mujer le enfrenta a su mejor amigo mientras la lucha contra los delincuentes le obligará a tomar partido entre civilización y barbarie, e incluso lo conducirá hasta una decisión a vida o muerte en la que se clarificará su destino... y el del propio Oeste.

Curiosidades

· La última versión de El Virginiano es una película para televisión de 2000 y está protagonizada por Bill Pullman (que también dirige) y Diane Lane.

· La historia de El Virginiano también ha sido conocida como Los hombres de Shiloh.