• 1 de 9

    'Retrato de Lola', 1894

    Con 13 años realiza esta pintura realista de su hermana en La Coruña, donde se trasladaron por el trabajo del padre, pintor y profesor de dibujo. En 1892 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 2 de 9

    'La tragedia', 1903

    Entre 1901 y 1904 su paleta se vuelve monocroma, con un marcado verde azulado. Trata temas desde una perspectiva pesimista: la pobreza, la vejez, la soledad. Es su Período Azul. National Gallery, Washington D.C. © ARS, N.Y. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 3 de 9

    'Autorretrato', 1906

    En 1904 se traslada definitivamente a París. Conoce a Apollinaire, a los Stein y a Ambroise Vollard, que le compra obra. Es su Periodo Rosa (1904-1906), un momento cargado de motivos circenses. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 4 de 9

    'Las señoritas de Avignon', 1907

    Marca el comienzo del cubismo. Influida por las máscaras africanas, es una ruptura radical con la pintura coetánea, una escena de burdel que destaca por la simplificación de formas. MoMA, Nueva York. © ARS, N.Y. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 5 de 9

    'Fábrica en Horta de Ebro', 1909

    Avanza en sus investigaciones cubistas y pasa el año en Horta de Ebro. Su paleta tiende a la monocromía, en bodegones y paisajes influidos por Cézanne. Los edificios se convierten en cubos. Museo del Hermitage, San Petersburgo. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 6 de 9

    'La flauta de pan', 1923

    En 1917 viaja a Italia con los Ballets Rusos y contempla las obras clásicas y renacentistas. Comienza su Periodo Clasicista en el que los temas, la composición y las figuras miran a la Antigüedad. © RMN-GP. Museo Picasso Paris / Adrien Didierjean. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 7 de 9

    'Figuras al borde del mar I', 1982

    Aunque nunca se consideró surrealista, entre 1928 y 1932 se introduce en el movimiento y acude a motivos como formas monstruosas como estas figura que proyecta como monumentos. Museo Reina Sofía, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 8 de 9

    'Las meninas', 1957

    Entre las numerosas series que dedicó a los grandes maestros, Las meninas de Velázquez ocupan un lugar destacado. Revisita también el Almuerzo en la hierba de Manet y Mujeres de Argel de Delacroix. Museu Picasso, Barcelona / Fotogasull © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

  • 9 de 9

    'Mosquetero con espada', 1972

    La libertad es total en sus últimos años, acercándose cada vez más a la pintura infantil en contraste con la rigurosa técnica de sus inicios. Este caballero lo hace un año antes de morir. Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2023

El Cultural