Image: Alegórico Gonçalo Pena

Image: Alegórico Gonçalo Pena

Arte

Alegórico Gonçalo Pena

Garden Cities of Tomorrow

2 abril, 2010 02:00

Edén-teatro, 2007

Galería Fúcares. Conde de Xiquena,12. Madrid. Hasta el 1 de mayo. De 1.500 a 10.900 E.


Es todavía desconocido en nuestro país, aunque dicen de él que es uno de los artistas más prometedores de Portugal, su país natal. Gonçalo Pena (Lisboa, 1967) llega por primera vez a Madrid de la mano de la galería Fúcares para presentar una veintena de óleos (casi fauvistas) con las que el artista parte de la pintura historicista para retorcer algunos de sus temas alegóricos y proponer nuevas y actualizadas lecturas.

Siguiendo la utópica idea de comunidad propuesta por el arquitecto Ebenezer Howar en 1902 en el tratado Las ciudades jardín del mañana, las escenas pintadas por el artista se establecen también en entornos naturales simbólicos donde las relaciones afectivas entre los personajes, la naturaleza y la industria generan diálogos cargados de extrañeza. Como cuando uno habla en sueños. También la referencia a un tiempo mitológico y arcaizante, que podría ser cualquiera, tiene que ver con lo onírico: una realidad irreal, llena de paradojas que resulta imposible entenderla del todo. Aunque un repaso por las obras de Balthus, Piero della Francesca o Magritte ayudan a ubicar este culto (nada nuevo) a lo inquietante y lo misterioso.

Más que un mensaje claro, las pinturas de Gonçalo Pena proponen otra cosa, algo así como un diccionario de símbolos. "Una empresa demente digna sólo de un personaje de Borges", lo definía Jean-Paul Clébert. En sus escenas nada es explícito y los personajes (monstruos, personajes mitológicos, militares) se construyen según su relación con el entorno. La obra Edén-teatro (2007) es paradigmática al respecto y la matriz de los trabajos reunidos en la muestra. La imagen de un monje construyendo una casa en un árbol, bajo la atenta mirada de un mono y rodeado de una serpiente, alude a lo multiforme y a la evolución en marcha. A esa idea de que todo lo que es sólido se disuelve en el aire y que nada es absoluto.