Image: Bruselas muestra cuatro tapices restaurados de la Colegiata de Pastrana

Image: Bruselas muestra cuatro tapices restaurados de la Colegiata de Pastrana

Arte

Bruselas muestra cuatro tapices restaurados de la Colegiata de Pastrana

Son obras que datan del siglo XV, tejidos en Flandes por encargo de Alfonso V del Portugal

12 enero, 2010 01:00

Imagen de uno de los tapices.

EFE
Cuatro tapices excepcionales del siglo XV, pertenecientes a la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), recién restaurados en Bélgica, se exhiben desde hoy y hasta el 14 de marzo en el Museo del Cincuentenario, en pleno centro europeo de Bruselas.

Los cuatro paños flamencos son extraordinarios por varias razones: su época de elaboración -el último cuarto del siglo XV-, sus dimensiones -cada uno de 11 metros de largo y cuatro de alto- y el detalle con el que narran hechos contemporáneos, con estilo casi periodístico.

Los tapices reflejan varias etapas en la toma de las ciudades norteafricanas de Arzila y Tánger por el monarca portugués Alfonso V (1432-1481), y proporcionan valiosa información sobre los uniformes y las armas de los portugueses en la época.

Han sido restaurados por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, con los fondos de InBev-Baillet Latour, Caja Madrid, la Diputación de Guadalajara y del Gobierno castellano manchego.

Se sabe muy poco de la procedencia de estos paños, aunque varios investigadores consideran que pudieron realizarse en el taller de Passchier Grenier en Tournai (Bélgica), por encargo personal del rey portugués, aunque acabaron en España.

Las obras, que salieron de Flandes hace más de cinco siglos volvieron el año pasado a los países bajos para ser restaurados por la Manufactura de Wilt (Bélgica), debido al grave deterioro que sufrieron en la Colegiata debido al tiempo, las polillas y una deficiente restauración anterior.

La manufactura belga, que fue fundada en 1889, especialista en trabajos difíciles de restauración, se ha encargado de estabilizar todas las zonas frágiles e incompletas aplicando tejidos de consolidación tintados, especialmente según el color dominante de las partes tratadas.

Estos cuatro tapices se exhibirán en el Museo de la Santa Cruz (Toledo), posteriormente en la Fundación Carlos Amberes (Madrid), y por el momento existe un preacuerdo para que puedan ser vistos en Lisboa y aproximadamente en un año volverán a Guadalajara, aunque todavía no se sabe en qué lugar se mostrarán.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, afirmó hoy que es una "ocasión excepcional" poder contemplar "en todo su esplendor" los cuatro tapices en Bruselas.

Además, confió en que los guadalajareños se sientan "un poco más europeos, sintiéndose aquí presentes a través de su historia y de su patrimonio, en el corazón de la Unión Europea".

La directora general del los Museos reales de arte y de historia de Bélgica, Anne Cahen, hizo hincapié, ante la prensa, en la importancia de esta muestra que ha calificado de "pequeña pero excepcional", por sus "tapices impresionantes", inaugurada en el marco de la presidencia española la Unión Europea.

En el acto también ha estado presente el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, el periodista Miguel ángel Aguilar, que ha recordado que la entidad está instalada en Madrid desde 1574 y es posiblemente la fundación más antigua de España.