Arte

Johann Ryno de Wet

12 abril, 2007 02:00

Ryno de Wet: Tribe, 2006

Galería Cámara Oscura. · Alameda, 16. Madrid. Hasta el 12 de mayo. De 900 a 1.400 E.

En la primera individual organizada por Cámara Oscura se presenta al artista surafricano Johann Ryno de Wet (1982), una promesa del nuevo panorama fotográfico que viene con el aval de la selección por la Aperture Foundation dentro de Regeneration. 50 photographers of tomorrow y en la próxima Shot and Go, colectiva comisariada por Raffaele Gavarro que tendrá lugar en la isla de San Servolo coincidiendo con la Bienal de Venecia. Vista esta decena de fotomontajes digitales, el de Johannesburgo aparece como un artista dotado de cierta singularidad en su empleo de la técnica digital a la par que de una capacidad visionaria, fantástica y onírica que distingue su búsqueda y punto de vista. En sus obras, Ryno de Wet lleva a cabo un análisis múltiple. Toma el medio del ámbito urbano próximo y de paisajes naturales en pos de elementos de extrañeza, misterio y desolación. La presencia humana apenas se manifiesta y, a cambio, las arquitecturas, los cielos, los detalles de la ciudad o del paisaje natural adquieren resonancias de claroscuro tenebrista y cierta luminosidad tormentosa no demasiado alejada de la pintura metafísica de su admirado De Chirico. Visiones de una Gotham inapetente; fotogramas de western casi devastados. Por otra parte, la mirada del surafricano recorre un camino de objetivación de su inconsciente, buscando estampas sólo imaginadas o soñadas, sentencias visuales ilusionistas que compone como monstruos de Frankenstein con diferentes fragmentos posteriormente conectados merced a las técnicas digitales. Cada una de sus obras acabadas es una visión que ya existió en su mente. La cualidad documental se disuelve en un ingrediente fantasmagórico y virtual que, en ocasiones, consigue dar la vuelta a la realidad fotografiada de origen para extraer de ella una nueva realidad metafórica.