La escultura hecha pedazos en el suelo de la exposición en Miami.

La escultura hecha pedazos en el suelo de la exposición en Miami.

El Cultural

Una mujer rompe por accidente una escultura de Jeff Koons valorada en 42.000 dólares

La escultura 'Balloon Dog' estaba asegurada, por lo que la culpable no tendrá que pagar los destrozos, a pesar de poseer un alto nivel adquisitivo.

18 febrero, 2023 18:01
Agencias

Una mujer ha roto de forma accidental una escultura del estadounidense Jeff Koons, el artista vivo más caro, valorada en 42.000 dólares que se exhibía en una feria de arte de Miami (Estados Unidos).

Según han informado los medios locales, la mujer en cuestión posee un alto nivel adquisitivo, por lo que asumir el coste de los daños no supondría ningún problema para ella.

No obstante, según el diario Miami Herald, la mujer no tendrá que pagar por la pieza ya que se encontraba asegurada frente a este tipo de accidentes.

La escultura de porcelana "Balloon Dog", de unos 38 centímetros de alto y de color azul, formaba parte de las piezas que se iban a exponer en la feria Art Wynwood de Miami, en el sur de Florida, y que el viernes abrió las puertas de su décima edición.

Escultura Balloon Dog antes de ser destrozada en la exposición.

Escultura "Balloon Dog" antes de ser destrozada en la exposición.

"Vi que esta mujer estaba allí y la estaba golpeando. Luego el objeto se cayó y se hizo añicos en miles de pedazos", declaró al canal local WSVN el artista y coleccionista de arte Stephen Gamson, uno de los testigos del incidente ocurrido la noche del jueves, durante la inauguración de la feria.

Según relató Gamson, muchos quedaron sorprendidos y llegaron a pensar que se trataba de una performance artística por parte de la caseta de la galería Bel-Air Fine Art, que exhibía la escultura.

[Jeff Koons: "Mis objetos son metáforas de la gente"]

La obra destrozada es una réplica en miniatura de la popular escultura del perro globo de Koons de 3,5 metros de altura y hecha de acero inoxidable pulido, que se exhibe en Los Ángeles (California).

El artista, nacido en Pensilvania y residente en la ciudad de Nueva York, realizó a partir de la segunda mitad de la década de 1990 estas icónicas esculturas de diferentes tamaños que retratan a animales, mayormente hechas en acero inoxidable y con un acabado similar al efecto de un espejo o vidrio.

Jeff Koons es el artista vivo más caro, récord que le arrebató temporalmente David Hockney entre 2013 y 2019. Pero ese año, Koons recuperó el primer puesto con su obra Rabbit (1986), que se vendió en una subasta celebrada en la casa Christie's por 91 millones de dólares.