Ilustración: Ulises

Como otros especialistas en nacionalismos europeos, Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) está estos días preocupado. "Sigo lo de Cataluña con creciente malestar y pesimismo noventayochista", dice.

¿Qué libro tiene entre manos?

Humboldt's Gift de Saul Bellow, The Armies of the Night de Norman Mailer y Une brève histoire culturelle de l'Europe de Emmanuelle Loyer.



¿Ha abandonado algún libro por imposible?

No, pero sí bastantes por innecesarios y prescindibles.



¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café mañana?

Al alimón, con Raymond Carr e Isaiah Berlin, y a poder ser en Oxford.



¿Recuerda el primer libro que leyó?

No, pero de mis primeras lecturas recuerdo, en ediciones abreviadas e ilustradas, Ivanhoe (Scott), La flecha negra (Stevenson) y Los viajes de Marco Polo.



Cuéntenos alguna experiencia cultural que le cambió su manera de ver la vida.

Mi primera visita, en febrero de 1969, a Blackwells, la imponente librería de Oxford. Supe que nunca sabría nada de nada (impresión que se repite cada vez que vuelvo allí).



¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura: es de Ipad, de papel, lee por la mañana, por la noche...?

Leo a todas horas, por lo general en papel, pero no desdeño el libro electrónico.



¿Cuál es el libro más raro de su biblioteca?

Me gustan las primeras ediciones que tengo de dos libros que suelo releer: Eminent Victorians (1918) de Lytton Strachey y Decline and Fall (1928) de Evelyn Waugh, dos ejemplos de inteligentísima maldad literaria.



¿Qué cree que ocurrirá con Cataluña?

Lo desconozco. Pero sigo todo el proceso con creciente malestar y pesimismo (noventayochista).



Los partidos ultras vuelven a los parlamentos europeos. ¿Falta conciencia histórica en los votantes?

Falta sentido del estado, sentido de la historia y principios democráticos, en la extrema derecha, en la extrema izquierda y en los nacionalismos radicales.



¿Se atreve a hacer algún paralelismo entre el periodo que atraviesa Europa y algún otro periodo del pasado?

No, porque hoy existe algo que no existió nunca en la historia de Europa: la Unión Europea.



¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Me interesan muchísimo Kiefer, Viola, Barceló, Hockney, Katz, Lazkano, Cristina Iglesias, Kuitca, Antonio López, Zumeta..., y la arquitectura contemporánea.



¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

Cualquiera de los bellísimos y delicados paisajes de San Sebastián que pintó Regoyos.



¿Qué libro debe leer urgentemente el presidente del Gobierno?

No se debería estar en la vida pública española sin haber estudiado y leído a, y meditado sobre, Cánovas, Ortega y Azaña.



¿Qué música escucha en casa?

Dado que Eva -mi mujer- es una Halffter, todo lo que importa y emociona: Monteverdi, Bach, Beethoven, Wagner, Brahms, Mahler, Ravel, Stravinsky, Albéniz, Falla, los tres Halffter, Sibelius, Shostakovich.



¿Recuerda la película que más veces ha visto?

Dudo entre Centauros del desierto de John Ford y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.



¿Le gusta España? Denos sus razones.

La historia del país es la razón de todo lo que he hecho con mi vida. San Sebastián es mi paisaje prometido. Todos los paisajes españoles -de los más retóricos e históricos a los más íntimos y sencillos-, de todas y cada una de sus provincias, han forjado mi visión de España. Como dijo Ortega, el paisaje enseña moral e historia.



Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.

Sólo la historia nos hace entender lo que nos pasa; ignorarla, desconocerla, es como carecer de derechos civiles, como empobrecer nuestra forma de instalarnos en la realidad.